Para salir de la necrochavezmanía, de la euforia papalomaníaca, del rojoenlaB, de la cautelaromanía. Las inundaciones no son manías, son una desgracia inmensa.
Guido está exponiendo en la EAF(Escuela Argentina de Fotografía) su serie Memoria. La muestra curada por Elda Harrington es la organizadora de los Encuentros Abiertos de Fotografía en el marco del Festival de la Luz. Las causas por las cuales lo eligen a Triboulard y a nadie mas.
Las fotos de la casa de Guido quisieran encontrar a lo parecido de su casa con la de sus viejos, donde él creció con sus hermanos. Las luces y las sombras. Los espacios oscuros. Las proyecciones de sombras como fantasmas y recuerdos. Triboulard trabaja el recuerdo y los vestigios del pasado como tributo u homenaje a sus viejos. La Playa, Las estaciones de tren y los recuerdos de nuestra infancia vuelven como en el caso de este autor invitándonos a bucear en nuestros registros porque lo superficial y aparentemente feliz no tiene porque ser contundente. El feliz trayecto de este fotografo por territorios melancólicos nos lleva a revivir felizmente esas emociones que afloran cuando el pasado nos visita en la memoria. Decir cosas felices todo el día no te hace feliz, lo mas probable es que te haga bastante boludo.
Te hace la foto con una mano sola, fanfarrón.
Aprovechando al fulano invitado les acerca alguno ejemplos de Josef Sudek, un fotografo con una vida diferente y unas fotos muy parecidas.
La similitud con Sudek, un fotografo checo que perdió a su padre de niño, a una mano en la primer guerra mundial y al respeto por lo establecido desde que tuvo una cámara entre su mano y muñón. El artista visual que dibujaba y pintaba en su cámara.Les agrego algunas fotos para que sigan disfrutando este bajón. Sugerencia http://vimeo.com/47500341
El joven adorable que ganaba premios con fotos hechas con modelos que cuando no posaban eran prisioneras y torturadas en la ESMA, entre ellas Thelma Jara y Lucía Deón. Este ganador del «gran premio de honor Condor FAF» de 1981 es un festín para el que quiere ver que otras cosas aparecen en lo que fotografiamos. Orlando González llevaba a sus víctimas a la isla EL SILENCIO sobre el Río Chañá Mini (propiedad de la Iglesia Católica) y desde ahí generaba imagenes que luego competían concursaban y pugnaban por transfomarse en el origen de muchas sonrisas y expresiones del tipo «¡Qué preciosa!».
Surge de la nota del diario Tiempo Argentino que dijo alguna vez a sus amigos de la Revista FOTOMUNDO para una nota acerca de su trabajo: «Nunca, en ninguna oportunidad he recurrido a la luz artificial. Me gusta la luz natural y muy especialmente trabajo en la sombra, con luz difusa. Aun allí, donde la luz envuelve al sujeto, es posible encontrar sombras y controlar los diferentes contrastes que posee el original». ¿Qué hubiese dicho el gran Lacan al respecto?
El tema de Pototo lo escribió Luis Alberto Spinetta cuando creyó que un amigo había muerto.
El Noticioso del Taller de Fotografía del viernes 5 de Abril de 2013
Hoy tuvimos en el Noticioso del Taller de Fotografía a Alfredo Cardozo, uno de los participantes de la exposición colectiva Fotógrafos en Obra (cinco miradas sobre la construcción).
Una exposición que debe ir a verse para saber de que va la cosa, que otras cosas aparecen en una exposición, que obviedades no importan, que prejuicios hay que dejar en la puerta (del lado de afuera) y que responsabilidades tuvo en relación con la concreción de este proyecto; ya que el uso del espacio, de los volumenes y de los planos nos están brindando de ver una exposición como pocas pueden verse en la ciudad.
Alfredo Cardozo habló con nosotros acerca de como se puede entender una exposición diferente, con abordajes distintos y con unanimidad en relación con el tema.Nos cuenta como se congenia el trabajo de tan distintos fotógrafos y miradas, inclusive da algunas pistas acerca de como se puede llegar a otra interpretación de lo que se encuentra colgado en las paredes de una exposición fotográfica. Alfredo fue el responsable del montado y armado de la muestra. La distribución de las obras juega un rol preponderante en el sentido del conjunto de lo expuesto.
Muestra «Fotógrafos en Obra, Cinco Miradas sobre la Construcción»
Exponen: Verónica Aroza Alfredo Cardozo Mario Gemin Gustavo Morales Alejo Sánchez
en Centro de Constructores y Anexos Av. Independencia 2249 – Mar del Plata de LaV de 9 a 20 hs.
Las disciplinas influyentes.
Cientos de personas trabajan para que una película llegue a ver la luz y la pantalla de un cine para que otras miles de personas la vean, se emocionen, rían o lloren por ella. Cuando esos espectadores salgan del cine, será tal vez, pensando en lo que vieron, elaborando connotaciones, creyéndolas propias, inclusive hasta es probable que hablen del tema durante días, que la recomienden y que los marque de un modo, del que los observadores inocentes, casi nunca son conscientes; al menos hasta que el tiempo y la memoria nos recuerdan hasta que punto un enunciado se hace propio.
Esos discursos construyen un modo de comprender, de ver y de pensar la realidad.
Nos hacen actuar de un modo y hacen los cimientos de una idea acerca de lo que sería la construcción de una verdad paralela, metafórica y estética.
Los soportes como rectores.
Lo mismo hacen otras disciplinas del arte sobre nuestros aparatos perceptivos. La música que se escucha en las radios, las estructuras visuales de distintas revistas o diarios y lo visual en todo lo gráfico, de todos los sitios web, que han sido diseñados para comunicar en forma eficiente. Las características de las formas de comunicación digital a través de las redes sociales e Internet también modifican nuestra manera de comunicarnos y pensar la información, inclusive afectando con mas y/o menos resistencias, según los receptores, a poder entender y luego aplicar los nuevos códigos de comunicación social; de tal manera que un cambio estructural en la pantalla de una red social es resistida por los menos asiduos a las redes y facilmente aceptada por los novatos absolutos, que no la conocieron de otro modo y por los mas avezados a estos modos de comunicación social. De este modo los cambios que se están viendo suceder no tienen tanta relación con lo que expresan sino con la manera, en tanto soporte, con el que lo consiguen.
La trampa de la simpleza.
Se están separando los estratos de descodificación de significados, tal como sucedió siempre, pero ahora con mas velocidad. La diferencia entre el que mas entiende y el que menos es cada vez mayor. La época de los discursos simples, los logos, las banderas y los enunciados quedará en la historia como una era de simplificación extrema, ingenua e inocente. Tal vez, muchos queden en esa situación de levedad analítica ya que todos los soportes así lo proponen. Mientras las hordas de la simpleza se suponen superadores de la maraña, las formas de construcción de sentidos y significados se vuelven cada día mas complejas y eficientes.
El Neo Plus Positivismo 2.0. El objetivo anciano de hacer ver la verdad de un modo único sigue vigente. Las arengas del sacerdote medieval, del caudillo o el aristócrata decimonónico, del líder político o militar del siglo XX, no distan del recolector de seguidores (followers), presuntos amigos y contactos, de los fabricantes de software para generarlos y/o fingirlos. No hay demasiadas diferencias entre estos y aquellos, tal vez el único maquillaje sea el de una presunta democracia informativa y comunicacional que ahora si, por suerte y gracia del triunfo de un nuevo orden intergaláctico se encarama sobre las desgracias del pasado, garantizando un porvenir de felicidad perpetua.
Esta nueva forma de libertad oculta que el acceso a diferentes formas de noticias esta dirigido, favorecido, encarrilado o en el anverso casi imposibilitado ya que los buscadores no buscan sino publican lo que quieren que sea encontrado y el funcionamiento prolongado de estos nuevos oráculos de lo virtual nos llevan invariablemente por territorios permitidos o al menos no vedados. Los buscadores funcionan por patrones que surgen de la popularidad de los hallazgos en búsquedas similares anteriores; con lo que la instalación o colocación de claves populares conseguirían que algunos tópicos y abordajes se transformen en verdad casi sin dudarlo; sobre todos en quienes creen y propagan que Internet es la fuente secreta de la verdad.
Un atajo a la fama. Ser parte de la gloria comunicacional no sería tan difícil ahora que podemos llegar a miles de millones de personas con un solo click. Cualquier «tecleante» o paseador de la Internet se larga al abismo del universo virtual con la legítima esperanza de la popularidad tan esquiva durante años y es allí donde se juegan las construcciones más interesantes de esta época. Desde la repetición de artículos fantásticos, a la ilusión del amor perpetuo o momentáneo y el deseo total al alcance de un minuto de dedicación.
Es allí donde el arte, en tanto fenómeno comunicacional, también es invadido, convocado, usufructuado y propiamente utilizado. Porque esta ilusión combinada con las creencias encarnadas que vincularían a niveles de calidad con popularidad y viceversa, comienza hacer su recorrido inverso validando o no a los discursos, las formas y los códigos por el simple hecho de obtener clics.
La ilusión acerca de lo que siempre fue imposible está a punto de obtenerse.
Amanécete artista ya.
La fotografía es lo más. Un clic y algo loco por delante. Lo que quieren de mí, lo tendrán. La conjunción de antecedentes proyecta al iluso sobre la fotografía como una catapulta de activación perpetua, cíclica e inevitable… ¿cómo no imaginar que con un clic alcanza?
La fórmula, el atajo o el dato mágico que permite llegar a la foto fantástica basándose en las características del objeto, su funcionamiento geométrico, las características tonales y cromáticas en relación con el fondo y la figura, sumados al ardid o combinación de todas las circunstancias en las que la foto es realizada están a punto de caer en el abismo de lo inservible, en relación con las posibilidades de la fotografía. Es muy probable que en muy pocos años podamos estar comprobando si una foto funciona o no, percibiendo lo que hace en nosotros, independientemente de todo lo que la hace posible. Ya es hora de empezar a observar que el fenómeno perceptivo no puede acotarse a las variables materiales que lo permiten. Porque es poco, es insuficiente, es vano como todas las afirmaciones que se desprenden de una generalidad que sólo se sostiene en algunos ejemplos, que si bien puede funcionar no garantiza que todos los casos particulares que reúna esas condiciones, también lo harán. Además de obviar todo lo no material involucrado. Sin embargo, siempre que alguna foto me gusta, puedo tener una certeza, que es la surge de la experiencia estética. Mas allá de las razones por las cuales esto sucede, lo único cierto, como un nuevo punto cero cartesiano, es que experimento una sensación que me interesa; este punto es el que considero de mas interés, porque para detectarlo hace falta desarrollar un estado de entrenamiento estético que pocos prefieren y no necesita ser corroborado; no necesita tener método (ni medible, ni repetible, ni universalmente válido) porque no es ciencia. Explica el universo por otro camino.
Es muy probable que la inundación de fotografías de los últimos tiempos dé lugar a una nueva forma de observador que se rija por lo que perciba y nada mas. También es mucho mas probable aún, que las diferencias entre los que mas y menos ven, saben, entienden, aprenden, tienen y comen tengan una influencia notable en estos desarrollos. En algunos años se verá con asombro de que forma lejana a la fotografía se analizaban las cuestiones de esta disciplina. El combate final contra la incertidumbre puede postergarse, las experiencias y los entrenamientos para este fin no.
El Noticioso del Taller de Fotografía del viernes 22 de Marzo de 2013
Venimos de una musiquita que nada tiene que ver con Tinelli.
Después de escuchar Twist and Shout nada mejor que una columna del Taller.
Un Noticioso para seguir pensando como vemos, como entendemos y porque lo fotografiamos.
La foto del arrastrado de Feinmann (por supuesto que Eduardo) y Cristina Fernández de Kirchner en el Vaticano
Casi una defensa del libre observador, una denuncia acerca de lo que querés ver, aunque esto resulte incorrecto.
Elliot Erwithttp://www.elliotterwitt.com/lang/es/index.html “No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos lados, así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso.” (…)
Una campaña de ropa interior para niñas con niñas muy chicas posando como si fueran modelos, que nos llega gracias a la observación y la sorpresa por el hallazgo de nuestro compañero Gonzalo que fotografió la foto de la vidriera entre el asombro y el saber que podía estar siendo observado por hacer esa foto.
las fotos del sitio web de la marca
las fotos del sitio web de la marca
La foto de Gonzalo
Lejos de la pretensión de alzar un juicio apresurado y estéril sobre estas fotos, si pretendemos mover a una reflexión que pone el énfasis en la existencia de este tipo de aviso publicitario para consumidores/as que elegirían esta marca proyectando el uso en niñas o quizá como si su mera existencia demostrara que jugar a la grande es comprable, publicitable y aceptado mientras nos consideramos paladines de vayaa saber que moral y que libertades de mercado.
Las fotos de Bernard Plossu(http://www.plossu.com)
Sugerencia: El jardín de Bernard
Todo el sitio está bueno. Su obra es amable, plástica en exceso. Los espacios vacios y el vacío de los lugares llenos de cosas. El interés de Bernard. Miramos lo que nos interesa. Es para nosotros y para quienes gusten ver a nuestros intereses hechos fotos.
Alfred Einstaedt “lo mas importante no es la cámara sino el ojo”presenta a nuestro siguiente fotógrafo
Que nadie te ponga en tus ojos lo que vos tenés que ver. Tu mirada te pertenece. Si te marcan la agenda que no puedan con tu instinto. Que tu interés sea mas fuerte que lo impuesto y que por importarte tanto no tengas nada que ocultar.
Las modas, lo que sucede y lo que nos sucede mientras las cosas nos pasan.
Que no nos quiten la libertad de ver.
Que no se nos diluya la importancia de nuestra curiosidad.
El Noticioso del Taller de Fotografía del viernes 15 de Marzo de 2013
columna que nos hace pensar lo que vemos es necesariamente hereje; para eso estamos los que bancamos a este Noticioso del Taller de Fotografía.
Una columna que no se burla de los oyentes pero si de ese/a que se siente burlado/a.
Fotografías redundantes, repetidas entre si, pescado podrido e ingenuos que creen cualquier cosa, ausencia de diferencias, Chavez vivo y el pelado de LOST.
Una columna con Papa criollo, un Papa peronista, uno repetido hasta el hartazgo, idéntico en superficie y ayuno de todo análisis mas profundo.
Dylan Martínez, un fotógrafo con un lente de 1200-1700mm/f5,6-8, una cámara a muchos metros pero en el lugar ideal, anticipado y prefecto, casi divino. La influencia de la ausencia de perspectiva. La comparación con lentes de fútbol.
La selección del fondo, la gente que lo rodea y no se vé. Un juego de diferencias con la foto de Isabel Martínez de Perón.
La imposibilidad de ver volumen, formas y expresión.
La cobertura del Diario LA STAMPA (Italia), la del Diario EL PAIS (España).
Arturo Mari vs Víctor Bugge
Manejar la fotografía o manejar poder. Fotografiar todos los días del Papa o de un presidente durante años y años, mas allá de los cambios. Arturo Mari el autor de frases tales como «el espíritu santo ha elegido muy bien» en este vídeo conmovedor.
“El Papa siempre fue muy disponible” (… , Arturo Mari )
Fotografía Felici, hay fotos, gorras, bandera y vincha. Una empresa dedicada a fotografiar todo lo que sucede por ahí para venderlo después.
Una cobertura inglesa sobre una mirada diferente. ¿qué puede verse en la cobertura de la visita del Presidente Barack Obama y su tan observable esposa.
Atenti con el uso de los angulares.
Atenti con los contrastes tonales y cromáticos.
Atenti con la ausencia de sus compañeros de balcón.
La única imagen clara de la escena.
No me sé la formación del Balcón.
No somos libres al ver.
Ayer, viernes 8 de marzo en el Noticioso, nos contaron porque es importante que esto pase, porque lo hace una fundación como CIUDAD INCLUSIVA y no el Municipio de Gral Pueyrredón.
Nos contaron para que se hace y que se espera de ello.
Se divulgaron las puntas de un ovillo que parece no tener fin.
El Noticioso del Taller de Fotografía del viernes 8 de Marzo de 2013
La inauguración es el sábado 9 de marzo en el Centro RADIO CITY-ROXY-MELANY en San Luis 1750 de la ciudad de Mar del Plata.
Habrá sorpresas de las que prometí no hablar noi escribir. No se la pierdan.
Un claro ejemplo de fotografía pro iraní, terrorista y peligrosa.
Sueco sería, entonces comunista, quien se erige como prócer de los malditos propagandistas, que operan contra el inofensivo pueblo de Dios.
Paul Hansen, el sicario que se nutre de los programas de edición digital, diseñados para hacer el bien, enfatiza con exceso de amarillismo, el drama en donde sólo hay daños y muertes accidentales.
Una nueva cruzada anti judía es encabezada ahora por los malditos fotógrafos que utilizan Photoshop y demás ardides tecnológicos.
Así nos va, con este tiempo de chavismo iraní, salvaje y despiadado.
Así también podría haber comenzado la nota que se desprende del análisis de la foto ganadora del WORLD PRESS PHOTO, sin duda el premio mundial mas prestigioso de la fotografía periodística del momento. Con la llegada de la democracia visual y con la lluvia informativa, cada día se ajustan las estéticas visuales contemporáneas a las necesidades de cada época. Diluída la ilusión de ver verdades en los medios periodísticos; se pueden observar formas y nuevos códigos que «funcionan eficazmente» a los fines de discursos pretendidos por los medios que publican y/o niegan distintas informaciones, aunque todas estas, sin distinción de su veracidad se encuentren originadas en hechos reales.
La nota de Ana Prieto para la RevistaÑ de Clarín ( http://www.revistaenie.clarin.com/arte/fotografia/World-Press-Photo-Gaza-Paul-Hansen_0_868713281.html ) entre otras afirmaciones dedica sus líneas a la loca pretensión de incluir solamente tomas directas; carneando al excelente trabajo de Paul Hansen, por el exceso de manipulación, esta vez digital, de la información.
Lo curioso es que sea alguien que escribe en Clarín quien lo hace.
Estaríamos a punto de creer que entonces solamente la palabra es una fiel portadora del sentir, saber y buen proceder humano.
Un día después, tras habernos convencido de que esto es cierto podríamos endilgarle a la fotografía la responsabilidad de todos los crimenes de la humanidad. Amparandonos inclusive en el brillante pensamiento tergiversado de Susan Sontag.
Con una nueva dosis de credulidad, ingenuidad, estupidez y/o complicidad podríamos olvidar quizá también que este mismo medio, CLARIN, es el que publico ante la foto del asesinato de Darío Santillán (ver archivo), el mismo dia que asesinaron a Maximo Kosteki; un prolijo título en PALABRAS que decía» LA CRISIS CAUSÓ DOS NUEVAS MUERTES».
Esta tapa fue el origen de un largometraje documental, del que aquí comparto sus avances
Tal vez vaya siendo tiempo de revisar los origenes de la información, de sus defensas, sus apologías y sus tapaderas.
Quizá comencemos a ver que la discusión entre imagen y palabra, no siempre discute sobre eso. Es mas, eso no se discute, se utiliza.
La mejor foto periodística del año 2012, según la edición 56 del prestigioso premio World Press Photo, se llama Funeral en Gaza y la tomó el sueco Paul Hansen durante la escalada de violencia en los territorios palestinos en noviembre pasado. Muestra una procesión masculina que avanza hacia una mezquita para velar a dos pequeños hermanos asesinados por un misil israelí. Los niños aparecen en un primer plano, envueltos en mortajas blancas que sólo dejan ver –que sobre todo dejan ver– sus rostros inertes y amoratados. La contemplación de esa escena debería ser insoportable. Por las sucintas explicaciones del pie de foto, por las cuatro o cinco líneas que concede, sabemos que los hermanos se llamaban Suhaib y Muhammad Hijazi, que tenían 2 y 3 años, que su padre murió en el mismo ataque y que su madre estaba hospitalizada al momento del funeral. Enterarse de todo ese drama irreversible debería ser, también, insoportable. El día en que se dio a conocer el ganador del concurso (porque World Press Photo es un concurso), los medios se llenaron de expresiones como las que siguen: “impactante imagen”, “dura instantánea”, “impresionante retrato”, “conmovedor”, “estremecedor”, “humanizante”.
Ninguno llamó la atención acerca de la más que evidente manipulación de la fotografía. Ni uno reparó, por ejemplo, en el hecho de que la uniformidad de las luces que caen sobre los hombres que componen la marcha es imposible, teniendo en cuenta, sobre todo, la callejuela estrecha y llena de sombras por la que caminaban, y cuya iluminación también ha sido alterada. Eso por decir lo menos, porque lo cierto es que el conjunto pareciera tener la dirección de arte de una película de acción de Hollywood, y los hombres y los niños quedaron bajo una pátina digital que los equipara a inmaculados y estáticos muñecos de cera. Esa calculada cosmética, sin embargo, no viola ninguna regla del certamen. World Press Photo no prohíbe la manipulación de las tomas, siempre y cuando ésta “no altere el contenido de la imagen” y se ajuste “a los estándares actualmente aceptados en la industria”, sea lo que sea que eso signifique. Los reencuadres y los recortes para enfatizar uno u otro elemento de la composición son admisibles. Acentuar el grano o el contraste también está permitido, y en cualquier caso el jurado es el último árbitro y tiene pleno derecho a pedirle la fotografía original al participante, para compararla con la versión que envió al concurso. Paul Hansen no es un principiante; es un fotógrafo reconocido que ha registrado durante largos años conflictos en Medio Oriente y África. Lo discutible no es su currículum ni su talento ni tampoco el hecho de que haya decidido retocar la foto que tomó aquel día de noviembre. Lo verdaderamente problemático es que justamente por obra de esa manipulación, de ese “plus” para hacerla acaso más poética, la fotografía no logra transmitir nada de lo que lo que estamos compelidos a suponer que intenta transmitir. Hansen consiguió que todo lo que debería ser insoportable –dos niños asesinados, una familia destrozada, un conflicto sin fin– se vuelva perfectamente tolerable. Es como si la fotografía estuviese bajo los efectos de un potente antidepresivo: muestra el dolor, pero quien la ve es incapaz de sentirlo en un nivel profundo o reflexivo. Funeral en Gaza no exige al espectador nada más que la ocasional frase indignada “¡qué barbaridad!”, antes de dar vuelta la página y olvidarla por completo. Ahora bien, aunque el fotoperiodismo en zonas de conflicto pueda funcionar como documento, testimonio e incluso prueba judicial, no cambiará el mundo y difícilmente consiga que alguien se movilice en pos de una causa. Sin embargo, lo que sí ha sido siempre capaz de lograr es que el espectador, ante fotografías particularmente movilizantes, se haga algunas preguntas significativas: “¿por qué el ser humano es capaz de cometer crímenes así?; ¿qué estaba haciendo yo en el momento en que esto ocurría?; ¿cuántas víctimas anónimas y no fotografiadas existen?; ¿qué mundo dejaremos a las próximas generaciones?” Y hacerse preguntas significativas es el principio de un nuevo conocimiento; la inauguración de una nueva arista para descifrar la realidad terrible que los hombres construimos día a día. En su ensayo Ante el dolor de los demás, Susan Sontag escribió: “Hay imágenes cuyo poder no mengua, en parte porque no se pueden mirar a menudo”.
El poder de la foto de Hansen, elegida como la “mejor del mundo” por la última edición de World Press Photo, está menguando ya, debilitándose estrepitosamente, en parte porque es muy fácil de ver; porque debería ser insoportable y no lo es.
El aviso de Fotería Abierta y nocturna en el ex Asilo Unzué.
El silencio es marca de complicidad.
desde HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA, en el cuento El asesino desinteresado Bill Harrigham.
Exposición concluida Prisioneros de la Ciencia.
Fotografías de Carlos Brusch, para un antropólogo alemán que dirigía ese departamento del Museo de La Plata.
El documentalismo antropológico ingles. La versión sudamericana.
El Cacique Inacayal y su familia fue investigado, asesinado, trozado y expuesto. También fotografiado.
La estrategia sociopolítica y lo otro. La Otredad.
El discurso puesto en imagen. La fotografía a fines del siglo XIX y principios XX.
Todo homicidio es infame.
Los ojos de la tierra con el pueblo Mapuche y el pueblo Quom. Fotografía estenopeica
El escalón mas básico de la fotografía.
La ciencia no es neutral.
Las imágenes del genocidio de la guerra de la triple alianza, o de la Conquista del Desierto.
La cobardía del Facebook.
Los grupos que publican imágenes de personas acusadas.
La situación del escrache por el escrache mismo.
Exposiciones de Ideologías.
Según Esteban Ferreyro, la ideología es aquel punto atrás del cual estamos ciegos.
A la hora de ver imágenes, bajen sus niveles de ideología, suban su umbral de humanidad, de condición humana; porque es muy probable que estén juzgando sin ver, por mas que tengan la foto ahí, adelante.
Se viene el fin del mundo, se viene el Papa negro, caen meteoritos y ya es hora de ponerse a entender de que otras cosas va la cosa del cine.
Los contenidos, los hechos narrativos y la imagen revisados con ánimo de echar luz sobre lo no visible del cine.
Una oportunidad para comenzar a ver lo que aún no ves en el cine, inclusive en películas que ya has visto. La linealidad del relato versus la composición o lo pictórico involucrado.
¿cómo se ve este nuevo cine contemporáneo?¿cómo cambia el cine desde “Lo Digital”?
Tener pistas para escaparse de la zonza doble tautología del “lo que me gusta me gusta y lo que no me gusta no me gusta”. El camino de los detalles y las pistas para poder ver mas y vivir de otra forma a la obra. Los documentales versus la objetividad. La muerte de la presunción de un documental no argumentado.
El documental interactivo, reflexivo, observacional, etc.
Un taller para todos y todas. No hacen falta conocimientos previos.
Un espabiladero visual. No se lo pierdan.
Las puntas de la contemporaneidad y las relaciones con el tiempo que nos toca.
¿o esperaban las de Palito Ortega y el Gordo Porcel?
MAS INFORMACIÓN SOBRE EL TALLER DE DIEGO MENEGAZZI
A partir de Marzo y con un encuentro por semana comenzará el Ciclo Fotografía, Cine y Digital a cargo de Diego Menegazzi en el Taller de Fotografía.
Los encuentros tienen contenidos desarrollados por Diego Menegazzi, la proyección de la película que ejemplifica el tema y un cierre en el que se recorren los recursos técnicos, estéticos y formales utilizados.
CINE, FOTOGRAFIA y DIGITAL en el Taller de Fotografía.
Hacia la mitad del siglo XIX se inició un proceso que reinventó las formas de representación en el campo de las artes. La fotografía y el cine cambiaron definitivamente nuestra forma de relación con el mundo. Ambas disciplinas han sufrido grandes transformaciones a lo largo del siglo XX. Hoy vivimos un tiempo de interrogantes y replanteos. La irrupción de nuevas tecnologías en el ámbito de los medios audiovisuales nos obliga a repensar las viejas categorías de análisis de la imagen.
El curso propone un acercamiento al estudio de las relaciones entre el cine, la fotografía y la imagen digital. Se analizará el trabajo de los grandes fotógrafos del cine moderno, la influencia de la pintura en la obra de diversos cineastas y la evolución estética del cine en la actualidad.
Dictado por Diego Menegazzi a partir de Marzo de 2013
La modalidad de dictado es de un encuentro semanal de entre 2 y 3 horas, en el inicio de la clase se verán los datos necesarios para un mejor aprovechamiento de la observación de la película. Tras la proyección se observarán los hallazgos particulares mas un anticipo del tema siguiente.
Para ser parte del Taller de Cine, Fotografía y Digital es preciso inscribirse personalmente en el Taller de Fotografía de Lunes a viernes de 10 a 12hs y de 15 a 20hs. Para obtener más información comunicarse al (0223) 410 1732 o por correo electrónico a informes@tallerdefotografia.com.ar
Los siguientes temas son una aproximación al temario:
1) Maestros de la luz I y II
2) Cine y pintura
3) Documentales contemporáneos
4) Ficciones contemporáneas
5) Cine y digital
DIEGO GUSTAVO MENEGAZZI Crítico de Cine. Ha dictado numerosos cursos y seminarios sobre Historia y Estética Cinematográfica en numerosas instituciones como la Alianza Francesa, Museo del Mar, Biblioteca Juventud Moderna, Villa Victoria Ocampo, Universidad Nacional de Mar del Plata y Biblioteca Rivadavia (Tandil). Ha incursionado como columnista en distintos programas radiales y fue conductor del programa de cable «EL OTRO CINE» en el Canal 2 de Villa Gessel, nominado durante tres años consecutivos (1999, 2000 y 2001) como Mejor Programa Cultural-Educativo para los Premios ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable). Desde 2001 hasta 2012 coordinó los ciclos de cine-debate en el Museo del Mar y es programador de la sección «DESENCUADRES» del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI).
El nuevo inicio de temporada me da entre sueño y mas gana de trabajar. La terapeuta no haya solución de este conflicto. Tal vez esta columna lo consiga.
Un Taller 2013 con mas especialistas y docentes invitados.
A partir de Marzo, don Diego Menegazzi con su taller CINE, FOTOGRAFÍA y DIGITAL.en el Taller de Fotografía.
El cruce de lenguajes.
La revolución comunicacional del siglo XIX yXX.
La diferencia entre los maestros de la Imagen y los próceres de la historia, el hecho, las cosas y los relatos.
El ejemplo de RADIO AMINA. (2011, GB) de OrlandoVon Einseidel.
Sobre las niñas nigerianas que no llegarán a ningún lado.
Sobrequienesescuchan y quienes oyen de refilón.
Sobre lo que pasa en Nigeria y sólo allí, en 8m 35s.
Existen tonos, formas, recursos, la edición.
Las imágenes que dicen que sí y las que niegan profundamente
El uso de las formas y los tonos.
El mal, al no absoluto y el bien total o la similitud con el pensamiento de lo correcto del director inglés.
Entender mas cine para disfrutar mejor, también las diferencias.
Tampoco somos libres cuando vemos cine,
Ojalá les venga bien.
Sugerencia de Imogen Cunningham, «¿cuál de mis fotos es mi foto preferida? Seguramente la que haré mañana.»(…)