Julián Rodríguez

Arte del Siglo 21 con fritas para la mesa del Noticioso

marzo 16, 2012

SINTESIS DE LA COLUMNA DE HOY:
Agustín Marangoni en el Taller de Fotografía.
Charla de Arte del siglo XXI. Mas que Arte contemporáneo.

Agustín Marangoni en el Taller de Fotografía

Algo mas allá delarte contemporáneo con Agustín Marangoni en el Taller de Fotografía de Julián R.

Las voces interiores y el presagio del duende mentiroso en la quiniela presentan a Agustín Marangoni, el responsable del Taller de Arte del siglo 21.

El arte del siglo 21 no tiene prensa. No hay información previa, no hay difusión, no hay espacio.

La educación nos hace mas renacentistas que contemporáneos. El chileno, la licuadosra y el carasius a la miseria. El gran público, su demanda y la capacidad de ver lo imvisible.

¿por que hace falta que se vea el arte contemporáneo?
La pregunta que hace la obra. La obra debe preguntar en vez de responder. «es necesario que el arte cambie» » el arte es disparador de preguntas».
¿hace falta poner al carasius en al licuadora?
«el qué cambió por el cómo» ¿cómo se presenta la pregunta?
El arte en Internet y ¿porque una persona acostumbrada al arte pasado tendría que acostumbrarse al arte de hoy?

Las preguntas generan nuevas interpretaciones. El arte contemporáneo tiene que ver con que se pregunta y que surge de allí. La apatía social es la falta de respuestas.

Hoy hay muchas computadoras y pocos que las manejan. Hoy existe la posibilidad de generar preguntas pero el deseo no existe hasta que no se conoce. Hay un cambio de gramatica en el arte. Pero ese cambio no se populariza, tampoco los modos de pensar preguntarse y responderse.

El artista que usa las fotos de Google Maps como si fueran obras de él ¿es fotografo, es editor, es artista, es ladri, que es? Una licuadora ¿es un cocinero?

Las preguntas destinadas a colmar las dudas  de los que se preguntan boludeces. La pregunta y la respuesta que no pasa por el cerebro. «el arte contemporáneo tiene muchas salas vacías» «que la gente con sentencia floja dice no entiendo nada y se va» Las cadenas de hamburguesas no han hecho cerrar a las parrillas. La falta de educación genera la falta de interesados.

La obra contemporánea vale, el artista vale mas o hay que reprimir continuamente las ganas de barrerle los dientes a patadas. Las entrevistas a nabos.  La obra y la mercancia con o sin apoyo de marketín.
El expresionista abstracto que vivvió junto a Da Vinci y que se murió de una aña encarnada.

LA CHARLA DE AGUSTÏN ES UNA CHARLA ANTI ESNOBS. Sépase porque hace falta saberlo , para saber y aprender.

Salute

PD: LA SEMANA QUE VIENE COMIENZA UN CURSO AL RESPECTO DE UN MES DE DURACIÓN ¡SÉPANLO CHE!.
Llamanos al Taller y te contamos 0223 410 1732.

No será un renunciamiento histórico pero es el mío.

marzo 14, 2012

No me quedo con la ganas de aplaudir…

Si yo tengo muchas ganas de aplaudir
si yo tengo muchas ganas de aplaudir
si yo tengo la razón y no hay oposición
no me quedo con las ganas de aplaudir

Siempre me pareció que esa canción era el himno del conformista, del sumiso y del conservador. Cándido lo ha tomado como leit motiv y hasta construye una excusa para aceptarlo como única opción posible. Muchos días imagino a todos los miembros del CMC cantándola de la mano de Luis Reales como quien juega a la ronda. Enseguida descubro que es una ilusión, Reales no iría o mandaría a otra persona para que nos postergue el jueguito.
También creo que hablar por no estar callado es un hecho tan vergonzante que a mi nunca me pasaría. Intento ser coherente, decir lo que pienso, pensar lo que digo; hacer lo que digo. Esto marca mi modo de vivir y no necesito negociarlo por nada. Entonces vivo, pienso, hago y no puedo callar.

La experiencia CMC

Desde que entré al CMC mantuve una ilusión que hoy veo diluida.
Cuando escribí la estrategia de prensa y fue aceptada creí que estábamos a punto de resolver lo que veía como un conflicto esencial y hoy veo con pena que nada de eso sucede.
De proyecto de medición, publicación y cultura popular a la lógica del té canasta hay un abismo. Mucho vernissage y poca construcción de sentidos y significados.

Este CMC se la pasa organizando eventos, reinstalando festejos, reemplazando las tareas de la Secretaría, buscándole gente que trabaje gratis para sostener un CMC ilusorio y para que el ejecutivo y sus amigos sigan haciendo sus negocios. Para mostrarnos como buenos reclutadores de incautos y así generarles actividades felices y bonitas que oculten lo siniestro de la complicidad de la que de hecho somos parte. Yo no me inscribí en este Consejo para favorecerles los negocios a los privados, no es mi modo de entender la política. La política tiene que ver con lo público, con lo que nos corresponde a todos. Luego, no hay nada más político que la cultura.

Parece una batalla de egos por un botín inexistente; salvo que crean que alguna forma de fama y aprecio desde los funcionarios tuviera algún valor en alguna escala. Esta escalada de intentos de agradar a los funcionarios municipales conspira contra el objetivo fundamental del cambio de integrantes de CMC.
El problema fundamental no se aborda por miedo a no sé que. No se hace lo más importante porque hacerlo destruiría el buen nombre de este Consejo. Están maquillando al moribundo y decorándole el ataúd en vez de llamar a un médico para que al menos intente salvarlo.

Desde ya que acepto vuestro reclamo por mi forma de escribir y desde ese momento decidí no escribir nunca más para este CMC. Asumo que esa crítica esconde una censura y me da vergüenza ajena. Si hay algo que no puedo tolerar es que quien no escribe, me diga que y cómo debo escribir. Tengo un orgullo muy alto por no escribir ni vivir tibiamente. No es mi modo, habría que buscar a otro. No obstante puedo seguir colaborando con fotos, de hecho seguí haciéndolo; inclusive si así lo desean puedo seguir sugiriéndole a mis alumnos que los ayuden; les sirve a ambos, ustedes obtienen fotos sin costo y ellos/as practican. No hay rencor, solamente un conflicto de intereses. Acepté vuestra crítica, espero que no estén atajándose de la mía mientras la leen por primera vez.
A propósito del «estilo correcto» midan los rendimientos de las notas, cotejen las estadísticas, evalúen las influencias y los efectos provocados. Luego piénsenlo. Pero piénsenlo.

«Renuncie ricotero, renuncie». (escucho voces, imagino pensamientos)

Con vosotros mi renuncia compañeros/as.

Aquí la tienen, seguramente les servirá como un hermoso souvenir que cada vez que la encuentren, les hará pensar en como eran estos tiempos.
Ha sido un gusto vivir una ilusión junto a ustedes hasta que la realidad me hizo ver la terrible realidad.
Entiendan que la vergüenza que estoy sintiendo por pertenecer a este CMC no depende de ustedes; tal vez yo quise ver que la realidad era otra.
Les deseo suerte y la esperanza de que algún giro misterioso tuerza el rumbo de esta nave.
Léanlo como un escape, yo no quiero ser parte del naufragio.
Nos estamos yendo contra las piedras pero comprendo que el funcionamiento democrático tiene estas cosas. No quiero generar acuerdos, solamente lo quiero explicar y dejar escrito. Hacerlo público para evitar los rumores.
Hasta siempre y sepan que me tienen del otro lado. Un fotógrafo, ninguna institución, un nadie que no les hará mella. Una gran pérdida, muy conveniente, todos ganamos.
Al principio fue placentero saberme parte de este CMC, pero no me sobra el tiempo, no me hace falta un cargo y no quiero tener placeres que me den vergüenza.

Les deseo suerte y que esta sensación se haga epidemia porque es horrible.

Y además, el poncho no aparece.

Julián Rodríguez

a continuación cito las fuentes:

Fotografía Subacuática y suelta de postales.

marzo 9, 2012

Isis Petroni en el Noticioso Radio

SINTESIS DE LA COLUMNA DE HOY:
Fotografía acuatica en el Teatro Auidtorium.Hoy a las 19 y hasta las 22hs
Primera exposición individual. Laragarse a exponer.
El recorrido de un autor puede verse cuando se conoce de donde viene, porque y cómo.
Los puntos fundamentales entre la formación y la aplicación profesional.
La nunca necesaria condición del papelito o del certificado de estudios.
Que se aprende cuando se trabaja en fotografía.
Una pista para aprovechar mas una exposición de fotografía
¿cómo se agrupan las fotos? Criterios curatoriales.
La censura a las fotos de Isis en Facbook.
La alcagüete card.

El video de la entrevista:

 

Rostrario Marplatense 3
Suelta de postales del Rostrario Marplatense III

El sábado 10 de marzo a las 17.30 hs se realizará la primer SUELTA DE POSTALES del Rostrario Marplatense III.
El Rostrario Marplatense III es un producto del Colectivo del Taller de Fotografía:
Un conjunto de imágenes que registran a personas de la ciudad de Mar del Plata con la intención de construir un catálogo subjetivo de marplatenses.
Este grupo de imágenes son entonces una muestra de a través de quien y quienes dicen ser algunos/as estudiantes de fotografía de la ciudad de Mar del Plata.
Es el primero en color de la serie. No tiene formato de pared. Son postales y un audiovisual que muestra quienes son los fotógrafos y sus fotografiados.
La forma de difusión del RM3 es a través del audiovisual o mediante alguna postal o en su envoltorio del conjunto de protagonistas.

ROSTRARIO MARPLATENSE VOLADOR
Las postales se soltarán periódicamente atadas a globos llenos con helio acompañados por los datos del autor a la espera de recibir algún dato en relación con el lugar a donde ha sido encontrada.

ESTE SÁBADO LO HAREMOS DESDE LA CUADRADA, 9 DE JULIO 2737, a las17.30hs.

 El Proyecto ROSTRARIO MARPLATENSE
El proyecto Rostrario Marplatense empezó en 1998 cuando un grupo de estudiantes de fotografía del Taller de Fotografía de Julián Rodríguez comenzaron a hacer tomas de personajes representativos de la ciudad que también fueran exponentes seleccionados por el autor como una especie de referencia de si mismos a la hora de construir un catálogo de marplatenses. No hizo falta que el modelo sea famoso/a, ilustre, vergonzante ni glamoroso/a; solamente hacía falta que el autor quiera mostrarlo y sumarlo a este catálogo. En la foto debía verse quien y porque había sido seleccionado.
El Rostrario Marplatense uno.            Se hizo en Blanco y negro y el objetivo era transformarse en una exposición de pared. Se expuso en más de 20 espacios por todo el país y tuvo excelente crítica y aceptación en diversos espacios públicos y privados.
El Rostrario Marplatense dos.            Con la experiencia del primero y con una demora de 8 años se vieron en la selección de los personajes una diferencia asombrosa entre quienes eran referentes antes y después. Hubo muchos más participantes, más fotografiados y el formato permaneció inalterable, copias ByN analógicas y un montado clásico. La exposición fue acogida en muchos más lugares y en distintas provincias esparciendo cómo, quiénes y a través de quienes los marplatenses preferían ser conocidos.

El misterio nocturno de la garita asesina

marzo 2, 2012

Sabido era en Pakistán que quien observara mas tiempo del debido al rabí moriría o viviría para siempre en una garita ilusoria que solamente él podría situar en algunos lugares del imperio.
La imposibilidad de situarla en mas de un lugar por vez la hizo misteriosa y atractiva. Miles de beduinos la buscaban día y noche a sabiendas de su rara condición.
El desprecio que la engendró un día generó el interés que hizo que roto el hechizo su único cautivo  sea coronado por aclamación popular.
Desde ese momento la piedad no habita en esas tierras y quien mira al nuevo rabí es condenado a morir o a vivir como fotógrafo de garitas en el desierto.


MARCOS BARRENA en el Noticioso del Taller de Fotografía

Marcos cultivó durante un tiempo el o al algebra y un día creyó que esos saberes ya no serían parte de su vida.
Se equivocaba.
Las Garitas lo estaban esperando. Hoy estuvo con nosotros contándonos que pasa con su próxima exposición que se inaugura el viernes 9 de marzo de 2012 en el Paseo de la Imagen del Teatro Auditorium

Según el autor:
Fotografías tomadas en un lugar transitado, deambulado, frecuentado, donde personas con distintas identidades o en busca de la misma, forman parte de una identidad cultural; valores, orgullo, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social con un sentimiento de pertenencia. Cada una de esas vidas y las diversas vidas inmersas en la naturaleza circundan  nuestras “GARITAS”.

 

sobre la obra de Marcos Barrena
PASA EN LA VIDA PASA EN LA FOTOGRAFÍA

Se ve lo que se conoce.
Lo que no se conoce, no se ve.
Quien observa la obra de Marcos Barrena como turista con ansias que ve el paisaje desde la ventanilla de un tren, puede caer en la sorpresa del amanecido curador, que supone que la repetición del objeto y el concepto supondrían abordajes y menesundaciones que no están ni en gatera; sin perjuicio de que este tipo de audaz tipo/a, al menos podrá explicarlo elegantemente.
Quienes saben lo que implica este trabajo pueden tacharlo temerosamente de tecnisista virtuoso, por el riesgo que implica toda difusión de un trabajo que ni imaginan como hacer, ardid común y repetido por mucho visitante fortuito a esta compleja disciplina de las artes visuales.
Los que conocen su búsquedas previas y su línea evolutiva tal vez consigan hilar algunos detalles que les hagan imaginar por donde puede ir la cosa dentro de ese intrincado mundo interior; aunque sin encontrar certificados de veracidad acerca de las conclusiones.
También los que no se encuentren en alguna de las divisiones anteriores o en varias puede que se topen con algo que los largue a imaginar. Éstos últimos serán los más beneficiados. Se habla como se piensa.

Lo que no se piensa, será inefable.
Sólo podrás expresar aquello que has pensado. En Fotografía, sólo será mensaje aquello que descubriste observando y además, viéndolo dentro tuyo como un espejo interior. Lo demás será un mero registro de la cámara y su maravillosa posibilidad de representar un mundo concreto, aunque con varias limitaciones, restricciones y superficialidades que son compensadas por el arte. Toda evasión a estos hallazgos será un simple ardid de escape a uno mismo. Adjudicarle a las cosas la responsabilidad de significar por si solas, es encajar en otro la responsabilidad de lo visto y percibido por uno mismo.

Se siente como se vive.
No está vivo quien no siente.
Se reacciona ante el horror de ver aquello que está en nosotros mismos y que no queremos hallar. En la construcción que hacemos de todo y cada significado ponemos nuestra historia, nuestra necesidad de ver, de ser y sentir de un modo u otro. No son esas garitas, ni las personas, ni esas desprotecciones, soledades, peligros, frustraciones y obsesiones, sólo simples metáforas ni una colección minuciosa de fantasmas.
Tal vez este texto no hable de la fantástica obra de Barrena, que obliga a dar forma a un mundo extraño y que sólo esté hablando de alguien que observa y que está buscando una explicación a lo que sin duda lo desacomoda. Porque se ve, en la obra se siente. El Colo lo sabe, lo ve, lo siente, sabe decirlo y le sale muy bien.

La pista que puedo darte sos vos mismo.
Que va a hacer… la culpa tampoco es mía.
Sos vos. Tomá. Salute.

 

LA INAUGURACIÓN ES EL 9 DE MARZO DE 2012 A LAS 19hs. El copetín dura poco pero estará abnierto hasta las 22hs

No habrá ninguna igual.

febrero 24, 2012

No habrá ninguna igual, no habrá ninguna,
ninguna con tu piel ni con tu voz.
Tu piel, magnolia que mojó la luna.
Tu voz, murmullo que entibió el amor.
No habrá ninguna igual, todas murieron
en el momento que dijiste adiós.

Ninguna.
Es un tango de Homero Manzi, y Raúl Fernadez Siro del año 1942.
En Ninguna hay una alusión a lo perdido para siempre.
Ninguna es el recuerdo exagerado por el dolor de la pérdida.
Que tras el próximo amor será un dolor de musculo agotado.
Pero para mientras su recuerdo es la espina clavada en el recuerdo.

La muerte trae esa premonición de dolor a pagar, que obnubila y sosiega.
Sabemos que de ella no hay más reclamo que la nostalgia, el dolor es así.
Esta sería provechosa en términos creativos y  publicitarios inclusive.
Pero lapidaria en las posibilidades de progresos charlados, de ahí su dolor.
Su único y verdadero dolor. Desmesurado por la ausencia

No hablo del tren de Once, ni de Amalita, ni de Mirtha, ni de Ramón Díaz.

Hablo de Don Sergio Larraín, el autor de esta carta para su sobrino que quería ser fotógrafo, una carta para que conozca lo que era ser fotógrafo para él que ya lo era o ya lo había sido. Larraín fue el único fotógrafo chileno de Magnum, el autor de la foto que inspiro a Cortazar para Las Babas del Diablo y para que Antonioni haga Blow Up. Un tipo que así y todo dejó la fotografía para vivir en el desierto. Adiós a las mieles del éxito, la fama y la gloria para vivir como quiso cuando quiso hacerlo.

Se ha muerto un gran hombre que a la sazón trabajó de fotógrafo un tiempo.

Se ha muerto un gran hombre que a la sazón trabajó de fotógrafo un tiempo.

Carta de Sergio Larraín a su sobrino que quería ser fotógrafo, posiblemente sea a Sebastián Donoso.

Lo primero de todo es tener una máquina que a uno le guste, la que más le guste a uno, porque se trata de estar contento con el cuerpo, con lo que uno tiene en las manos y el instrumento es clave para el que hace un oficio, y que sea el mínimo, lo indispensable y nada más. Segundo, tener una ampliadora a su gusto, la más rica y simple posible (en 35 mm. la más chica que fabrica LEITZ es la mejor, te dura para toda la vida).
El juego es partir a la aventura, como un velero, soltar velas. Ir a Valparaíso, o a Chiloé, por las calles todo el día, vagar y vagar por partes desconocidas, y sentarse cuando uno está cansado bajo un árbol, comprar un plátano o unos panes y así tomar un tren, ir a una parte que a uno le tinque, y mirar, dibujar también, y mirar. Salirse del mundo conocido, entrar en lo que nunca has visto, DEJARSE LLEVAR por el gusto, mucho ir de una parte a otra, por donde te vaya tincando. De a poco vas encontrando cosas y te van viniendo imágenes, como apariciones las tomas.
Luego que has vuelto a la casa, revelas, copias y empiezas a mirar lo que has pescado, todos los peces, y los pones con su scotch al muro, los copias en hojitas tamaño postal y los miras. Después empiezas a jugar con las L, a buscar cortes, a encuadrar, y vas aprendiendo composición, geometría. Vas encuadrando perfecto con las L y amplías lo que has encuadrado y lo dejas en la pared. Así vas mirando, para ir viendo. Cuando se te hace seguro que una foto es mala, al canasto al tiro. La mejor las subes un poco más alto en la pared, al final guardas las buenas y nada más (guardar lo mediocre te estanca en lo mediocre). En el tope nada más lo que se guarda, todo lo demás se bota, porque uno carga en la psiquis todo lo que retiene.
Luego haces gimnasia, te entretienes en otras cosas y no te preocupas más. Empiezas a mirar el trabajo de otros fotógrafos y a buscar lo bueno en todo lo que encuentres: libros, revistas, etc. y sacas lo mejor, y si puedes recortar, sacas lo bueno y lo vas pegando en la pared al lado de lo tuyo, y si no puedes recortar, abres el libro o las revistas en las páginas de las cosas buenas y lo dejas abierto en exposición. Luego lo dejas semanas, meses, mientras te dé, uno se demora mucho en ver, pero poco a poco se te va entregando el secreto y vas viendo lo que es bueno y la profundidad de cada cosa.
Sigues viviendo tranquilo, dibujas un poco, sales a pasear y nunca fuerces la salida a tomar fotos, porque se pierde la poesía, la vida que ello tiene se enferma, es como forzar el amor o la amistad, no se puede. Cuando te vuelva a nacer, puede partir en otro viaje, otro vagabundeo: a Puerto Aguirre, puedes bajar el Baker a caballo hasta los ventisqueros desde Aysén; Valparaíso siempre es una maravilla, es perderse en la magia, perderse unos días dándose vueltas por los cerros y valles y durmiendo en el saco de dormir en algún lado en la noche, y muy metido en la realidad, como nadando bajo el agua, que nada te distrae, nada convencional. Te dejas llevar por las alpargatas lentito, como si estuvieras curado por el gusto de mirar, canturreando, y lo que vaya apareciendo lo vas fotografiando ya con más cuidado, algo has aprendido a componer y recortar, ya lo haces con la máquina, y así se sigue, se llena de peces la carreta y vuelves a casa. Aprendes foco, diafragma, primer plano, saturación, velocidad, etc. aprendes a jugar con la máquina y sus posibilidades, y vas juntando poesía (lo tuyo y lo de otros), toma todo lo bueno que encuentres, bueno de los otros. Hazte una colección de cosas óptimas, un museíto en una carpeta.
Sigue lo que es tu gusto y nada más. No le creas más que a tu gusto, tú eres la vida y la vida es la que se escoge. Lo que no te guste a ti, no lo veas, no sirve. Tú eres el único criterio, pero ve de todos los demás. Vas aprendiendo, cuando tengas una foto realmente buena, la amplias, haces una pequeña exposición o un librito, lo mandas a empastar y con eso vas estableciendo un piso, al mostrarla te ubicas de lo que son, según lo veas frente a los demás, ahí lo sientes. Hacer una exposición es dar algo, como dar de comer, es bueno para los demás que se les muestre algo hecho con trabajo y gusto. No es lucirse uno, hace bien, es sano para todos y a ti te hace bien porque te va chequeando.
Bueno, con esto tienes para comenzar. Es mucho vagabundeo, estar sentado debajo de un árbol en cualquier parte. Es un andar solo por el universo. Uno nuevamente empieza a mirar, el mundo convencional te pone un biombo, hay que salir de él durante el período de fotografía.
«Una buena fotografía es creada por un estado de gracia. La gracia que se expresa en sí misma cuando ha sido liberada de convenciones, libre como un niño en sus primeros descubrimientos de la realidad. El juego es entonces organizar el rectángulo.»
Sergio Larrain.

Hacia una especie de observadores plenos
La sensación de hallazgo sumada a la posibilidad de acceso a una escena curiosa o interesante con una cámara en mano, no fabrica fotógrafos. No se puede creer que la caminata avispe gente y menos aún que les dé la posibilidad de hacer lo que vemos en la tele o lo que aparece en los diarios.
Mientras que las empresas de comunicación graficas o televisivas empujan a las masas a que se transformen en periodistas por un rato. Hay quienes saben lo que hacen y lo hacen bien. Del mismo modo que yo puedo cantar en la ducha sin ser cantante. Y puedo manejar a alta velocidad por un rato sin ser piloto de automovilismo. Así el curda no es sommelier, ni el drogado del cumpleaños bailarín. Esta colección de obviedades antecede a la presentación de una exposición sin precedentes en la ciudad.

La muestra de reporteros gráficos marplatenses.

En el blog se encuentra la nota de la semana pasada que no fue. ver nota http://julianrodriguez.com.ar/blog/?p=1079

A ver si ven la diferencia entre los ciudadanos con cámaras y los fotografos.
Espero comentarios
No habrá ninguna igual.

CONVOCATORIA a PERSONAS que DESEEN ser FOTOGRAFIADAS
SE BUSCAN MODELOS PARA FOTOGRAFÍA

El Taller de Fotografía de Julián Rodríguez convoca a personas que deseen ser fotografiadas para una campaña fotográfica que se realizará durante varios meses a partir de Marzo.
Es requisito ser mayor de edad y no es necesario tener ningún tipo de condición ni atributo físico en particular.
Enviar foto y datos personales para una primera selección a informes@tallerdefotografia.com.ar

Nada mas, hasta la próxima.

Bajarse del ego y/o de la boludez

febrero 18, 2012

Reporteros gráficos marplatenses exponen a la vez y juntos. ¿ha visto?

en formación de banda de soft metal

Rizzi, Arduín, Izquierdo, Mendes y Talamet de izquierda a derecha.

Después de algunas cervezas con choripanes, ayudados por un corte luz, acompañados por colegas, amigos y las familias de los expositores, por el calor agobiante y los gritos de criaturas que corrían por los pasillos, el patio y la vereda, la noche de un barrio del macrocentro marplatense fue testigo de un hecho sin precedentes.

Una exposición de reporteros gráficos locales.

en El Galpón de Las Artes

así puede verse parte de la exposición.

El nuevo Galpón de las Artes sería el lugar elegido. Una casa antigua y reciclada para sala de teatro y no para exposiciones de visuales en Jujuy 2755 que abre sus puertas de 18 a 22 hs para que veas las fotos que han elegido siete reporteros que trabajan en distintos medios de esta ciudad. Es decir gente que se comporta como los ojos de quienes se quedan en sus casas esperando que la verad les llegue impresa.
Un muy buen conjunto de fotos que muestra que hacen cuando les gusta lo que hacen.
Ya era hora de que suceda. es bueno que se vea su obra, es preciso que se sepa que fotos les gustan, de todas aquellas por las cuales les pagan. Porque como en todo trabajo de quienes no mienten, no todo nos colma del mismo modo, ni lo hacemos con la misma concentración.

Mostramos lo que queremos decir.

muy esmeradamente iluminada

Parte de la muestra

Hacer una exposición de fotografía es mas que mandar a edición las fotos cuando se llega de hacer una nota, porque en el momento de exponer nos exponemos y eso puede dar lugar , como en la vida, a que vayan observadores con ánimo de jueces del buen y el mal fotografiar. Del buen y del mal proceder. Paladines del buen gusto universal. Conocedores absolutos, surtidores de la posta planetaria, que ven, comparan y dicen.
Ellos saben que cualquier vecino es casi fotografo y que sus compañeros periodistas también lo serían por ósmosis.
En un ámbito separado, uno de los expositores me contó algo que demuestra la impunidad del extranjero de la fotografía -Un día se cruza con un tipo que hace mucho que no ve, y éste le pregunta ¿todavía seguís con eso de la fotografía? Me dijo que respondió ¿y vos seguís con eso de la cirugía?-.
Sospechan que la competencia entre medios y que el camisetismo de la empresa los atravesaría como churrasco de croto. Saben que los principiantes van a ir a ver quien es más y quien es menos; con esa ingenua postura de creerse que la que mas te gusta es la mejor porque simplemente te gustó mas. Se imaginan al horno pero resultó que lo único crepitante eran los chorizos que disimulaban lo que se escuchaba entre los comentarios que se hacían entre los que iban llegando.

Hacia una mirada diferente.

El deleite de las futuras generaciones.

Tupac Rodríguez entre el embelezo de la obra y el del choripan.

Aplausos para Diego Izquierdo, Fabián Gastiarena, Kito Mendes, Mauricio Arduin, Mauro Rizzi, Ricardo Stinco y Ricardo Talamet.  Su mérito fue hacer la primer exposición, bajarse de los egos.
La primer batalla en la que se derrota a la boludez propia y ajena, ese estado de pensamiento afectado por el prejuicio pueblerino que sabe que todo y pronto se sabrá. Festejo este acto de actitud corporativa de cuerpo de trabajadores y trabajadoras afectados por las mismas injusticias, avasallos y necesidades que al resto de los trabajadores también afectan.
Los fotógrafos saben que los que están ahí son ellos y siempre los mismos; igual que sus empleadores. Siempre lo mismos. Florece la organización y el trabajo mancomunado, historico territorio conquistado por los fotógrafos y desconocido por periodistas de escritorio, tal vez para enraizarse en Mar del Plata. Felicidades.

El autor de esta foto es Tupac Rodríguez

Esta exposición es sin duda el principio de varias, aprovechen para verla no sean uno mas de los que dicen haber visto el principio de todo sin haberlo conocido siquiera. Todos los días de 18 a 22hs en El Galpón de las Artes, Jujuy 2755. Hasta el 29 de febrero. 

 

Aprenda fotografia a distancia

febrero 10, 2012

La columna del viernes 10 de febrero de 2012



Comienzan las clases
Se abarrotan las listas del Taller de Fotografía
¿cómo amortiguar la espera?
¿cómo ganar tiempo si acaso se puede?
Ganar tiempo es disminuir la cantidad de pruebas en relación con aspectos técnicos, estéticos y formales.
No probar en caminos que sabes que no llegan a buen lugar.
Detectar problemas en los cimientos es evitar que la construcción se derrumbe.

Pasos a seguir:

Vea fotos.
Intente disfrutar y/o juzgar lo que observa en tanto discurso.
Recuerden la foto del Flaco (la de Perfil) , la de Jazmín de Grazia (la de Crónica) o la de este mismo diario cuando explotó el transbordador espacial Challenger acompañado del título PULVERIZADOS.

Esta foto de Mc Giver corriendo hacia el fotografo no pudo haber existido sin el apoyo de mi compañero y amigo, casi hermano Martín Lacman. A él,mi reconocimiento y gratitud

Esta foto de Mc Giver corriendo hacia el fotografo no pudo haber existido sin el apoyo de mi compañero y amigo, casi hermano Martín Lacman. A él,mi reconocimiento y gratitud

Repare también en que foto le gustó y ni gaste energías en que cosa es la fotografiada ni en que lugar se deben situar los elementos. Esta sugerencia persigue la intención de evitarle el asentamiento de la loca idea de pensar sentencias tales como:
ME GUSTAN LAS FOTOS DE PERROS.
ME GUSTAN LAS FOTOS CON GENTE.
ME GUSTAN LAS FOTOS HECHAS EN MIERCOLES LLUVIOSOS.
NO ME GUSTAN LAS FOTOS PREPARADAS.
NO ME GUSTAN LAS FOTOS CON CHINOS O CON PUNTANOS.
NO ME GUSTAN LAS FOTOS TRISTES.

Registre sus sensaciones.
Cuando vea fotos que le gusten o interesen registre sus sensaciones ante la observación, antes que las formas de la imagen que le genera ese estado.
Esas sensaciones son las que se deben ir a buscar en el visor de su cámara.
No crea en el milagro que se generará cuando tal cosa o tal otra puebla la escena.
No son las cosas, es la forma en la que usted las observa.

Los ajustes técnicos.
La cámara no ve como usted, no sabe de colores, ni de tonos.
La cámara no sabe que esa pared blanca que está a la sombra de una tarde de cielo despejado es blanca y no azul como lo ve ella.
La cámara no puede hacer los ajustes que usted si puede gracias a la operación conjunta de su cerebro y su visión.
La cámara no puede ajustar el diafragma, como usted si puede ajustar su iris
para registrar detalles de la zona de luces o de la sombras.
La cámara no puede imaginar que usted pretende fotografíar a un sujeto homogéneamente claro u oscuro, que sea mitad y mitad o sólo iluminado en una cuarta parte su superficie. Sepa que los ajustes que hace su cerebro, la cámara no podrá hacerlos.
Sobre este punto se podría profundizar muchísimo pero no es el momento adecuado ya que es un tema vasto y complejo. Les aseguro que no es difícil pero son tantas las variables en juego que sería imposible e incómodo desarrollarlo sin ver la aplicación concreta y práctica a medida que se avanza en el conocimiento de este tema.

El enfoque.
La cámara enfoca en un solo plano que puede ensancharse mas o menos (profundidad de campo). El ojo funciona igual pero se mueve y corrige continuamente. Actualmente hay cámaras que realizan una serie de fotos consecutivas en un período de tiempo bastante corto. Luego, esta secuencia de archivos se combinan sobre una sola imagen para formar una escena de foco completo o profundidad de campo infinita.

Zoom y perspectiva
Considere que las distintas longitudes focales (zoom) afectarán a la perspectiva, que es la diferencia de tamaños que pueden observarse entre los objetos mas cercanos y mas distantes. Esta variable también afecta al modo de observación.

Cuando pueda ver al objeto por dentro y por fuera del mismo tamaño es porque está utilizando un lente normal, cuando la escena se ve mas chica por dentro que por fuera es porque está usando un angular; en cambio si el objeto se ve mas grande por dentro del lente que por fuera es porque está usando un teleobjetivo.

Los lentes no agrandan si achican, ni acercan ni alejan. Solamente tienen diferentes ángulos de cobertura y con eso diferentes perspectivas también y por lo tanto distintas maneras de observar la imagen.
No hay mejores ni peores son efectos diferentes.
No es lo mismo fotografiar de cerca con un angular que de lejos con un tele. Véalo en varios ejemplos y comience a descubrir de que forma se construye un mensaje u otro.
Cuando comience a verlo será mas fácil aplicarlo.

Seguimos en la próxima.

Fotografías ofensivas.

febrero 3, 2012


¿Qué es lo que ofende en una fotografía?

fotografia publicada en el diario Perfil, no dice quien es su autor
El Lapegüe de la fotografía, trae esta vez una encuesta falaz como todas, pero con votantes verdaderos acerca de ¿cuándo una fotografía es ofensiva?
Una reseña de la consulta en Facebook que impulsamos esta semana cimienta blandamente mis palabras.
Visitanos en Facebook en http://www.facebook.com/tallerdefotografiadejulianrodriguez

Entre las opciones mas votadas encontramos, ordenados en forma decreciente:

Cuando fomenta la discriminación o la violencia en vez de denunciarla
Cuando el que la mira es un pacato
Nuca
Cuando es berreta
Nunca
Cuando el prejuicio impide ver arte
Una foto nunca es ofensiva… esa es una carga que le pone quien la mira
Cuando muestra lo que no quiero ver
En el contexto incorrecto
Cuando es hiriente
La fotografia que refleja la realidad no puede ser ofensiva: la realidad si pued
Los humanos son ofensivos. No las fotos
Cuando aparece la Pradon
Cuando esta trucada para cambiar la realidad con fines non santos
Cuando se la mira haciendo un juicio de valor sobre la misma
Depende de la mirada de cada uno
No se
Cuando me ofende
Cuando yo lo digo
Siempre,depende de ke lado estes.
Cuando el que la ve queda ofendido… la foto en sí no tien la culpa
Si es burda y grosera es ofensiva
Cuando el fin es burlar a un ser vulnerable
Cuando algo demierda hay en lafoto
Cuando los fines no son artísticos.
Cuando es subjetiva…siemore o nunca!
Cuando no comunica
Cuando es un condicionado (como solia ser yo)
Cuando Dios así lo manda
Cuando me dicen que lo debo pensar así
Nuca? ajajjaa los cuellos son muy ofensivos!
Cuando no me gusta

El caso Petroni y el caso Nacc

El caso Petroni, una joven a la que se le ve una teta. Una modelo profesional fotografiada por una fotógrafa profesional le vuelan la peluca al pacataje.
La ofensa cesó cuando Isis le puso una tirita negra a lo dictadura. La joven destetada dejaría de ser ofensiva.http://www.facebook.com/isispetronifotografa.
Le proponemos que busque y adivine cuál de estas dos fotos sería la ofensiva. Observen las fotos de Isis para ganarse una lupa de oro si encuentran trabajo pornográfico.
La foto ofende o la gente es la que se ofende?

El regreso del perro “cagaiglesias” de Laura Nacc.http://www.facebook.com/profile.php?id=100003198919870.
El perro cagaiglesias de Nacc se transformó en objeto de culto de librepensadores, artistas y usuarios de la red que se vieron sorprendidos por la noticia.
http://sabermenos.com/levantan-muestra-por-perro-cagando-en-iglesia/
Ha llegado a un punto en el Laura, el perro y/o la Foto tienen seguidores en otros paises.
Los seguidores fotoperristas naccasianos tienen origen en México: http://www.facebook.com/group.php?gid=126485484053882&v=wall&ref=share
No es mas que eso, un efecto provocado en otro. En ninguna otra foto de la serie de LOS FESTEJOS, compuesta por mas de 200 fotos, hubo queja semejante ni parecida.
Los Festejos de Laura Nacc

No me vengas con que entendés si no sabés.

La subjetividad fundante de la foto no depende de ella, ni de las cosas involucradas, depende del autor y del receptor, de la decodificación aplicada.
No obstante es la verdad de la fotografía lo que genera eso en vos; es su discurso claro y contundente. Es su peso de verdad, que funciona hasta en el montaje, ya que por mas que se dude de su verosimilitud, su enunciado es indudable. La fotografía empapada de verdad y montada sobre una raíz de verdad indudable.
El mensaje nos transforma mientras lo construimos. La asociación con la verdad y la objetividad como una estupidez recurrente del inocentaje promedio.

Tarea para el hogar.

La sugerencia del ejercicio de medcion de tiempos de observació y sus influncia en la carga subjetiva.
Si hicieran falta mas datos para la tarea sugiero la lectura de DE LA COSA A LA FOTOGRAFIA
http://julianrodriguez.com.ar/blog/201002/de-la-cosa-a-la-fotografia/

N! TV / el Noticioso es columna en el programa del mediodia de Canal 10
El chivo de la aparición de (N!) TV, el Noticioso del Taller de Fotografía ahora en TV, todos los lunes en el programa De Diez, por Canal 10.El programa va de 11 a 13 hs y la columna sale a partir del segundo bloque, aproximadamente a las 12.

Hasta siempre.

Julián

¿Qué es la fotografía?

enero 28, 2012

clic aquí para escuchar la columna del viernes 27 de Enero de 2012

[audio:http://dl.dropbox.com/u/23597432/120127.mp3|titles=¿Qué es la fotografía?]

No es tan mala la idea de comenzar un nuevo ciclo del Noticioso del Taller de Fotografía con una pregunta que rayaría en lo obvio. He tenido peores.

¿Qué es la fotografía?

(http://www.facebook.com/tallerdefotografiadejulianrodriguez)

No obstante, puesta a consideración de algunos miembro de una red social, el cúmulo de respuestas recibidas dice otra cosa.
Pensaba que si la respuesta es muy rápida, es porque como mínimo es incompleta, visceral, emocional, impensada y/o falaz. Pensaba que elaborarlo demasiado generaría todo lo contrario y con lo que sólo obtendríamos lo contrario a todo lo anterior y por lo tanto también absolutamente mentiroso también.

Creí que consultarlo por FB podría ser un surtidor de ideas y descubría que la mayoría de las propuestas que sugerí fueron desestimadas de plano con lo que postergué un nuevo envío de la pregunta para la noche y así es como aparecieron mas de 200 personas respondiendo por una o más opciones. Las opciones múltiples dan mas tendencia que verdades pero si dan opinión y eso si es FOTOGRAFÍA.

Les encolumno en orden decreciente las que hasta el momento recibieron mas votos.

Pregunta de Taller de Fotografía de Julián Rodríguez    ¿Qué es la fotografía?

– Mi forma de ver el mundo

– Una forma de hablar

– Un placentero cable a tierra

– Una disciplina artística

– Un camino de introspección

– Una fábrica de recuerdos

– Un modo de vida

– Cosa de vagos/as

– Una forma de decir

– La única manera que tiene mi corazón de expresarse

– Es haber mirado x la ventanita del baño descubriendo mundos de luz infinitos

– Una pausa en el tiempo

– Un eternizador de instantes

– Técnica artística

– Una manera de perpetuar un instante

– Un certificado de presencia

– Un remitente al pasado

– Un recuerdo de tu hermana

– Una justificación de ingresos

– Algo que debe ser denunciado

– Un problema

– Algo misterioso y apasionante

– Un hobby

– El idioma mas universal y democrático

– Un fragmento de

– Luz

– Imagen

– Cosa de pitucos

– Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio sensible a la luz

– Un pasatiempo

– Junto con el surf hacen mi vida!

– El arte de los pintores sin talento

– Recuerdos de tu infancia o de tu vida

– Documentación de hechos pasados

– Una complicación cuando el profe quiere que pienses

– Herramienta de comunicación y difusión de lo invisibilizado

– Una redundancia visual cíclica

– Crear un nuevo mundo en cada foto

Y así siguen apareciendo otras
Tan polisémicas como la realidad, las fotografías, las imágenes fotográficas y la Fotografía, generan en quien las observa una múltiple recepción de significados y una cantidad de contradicciones semánticas que son el tema que me interesa y recorre, destapando axiomas de revista, este Noticioso del Taller de Fotografía.

– Porque importa que es para cada uno de nosotros y no lo que se dice que es.

– Porque entendemos esta representación sujetos a mecanismos que también utilizamos en la decodificación de cuanta situación extraña atravesamos.

– Porque la pluralidad hace que busquemos raíces solamente en nuestra subjetividad, basada en lo que pensamos, sostenida por lo que sentimos

– Hacia lo innegable. La estructura misma del lenguaje, mas allá del sentido con el que se usa, ni para el que se usa. No importa que se dice sino de que manera se puede decir.

Hubo en la columna algo también acerca del 15º aniversario del asesinato de José Luis Cabezas. Sobre el desatino de Orlando Barone, sobre Editorial Perfil, Eduardo del Río y sobre los tópicos venideros en el Noticioso del Taller de Fotografía, versión 2012.

Hasta pronto

el bueno de mí.

 

La cobarde y tibia niñería del Facebook

enero 20, 2012

Opiniones sobre temas relacionados con la cultura, el pensamiento, la actividad productiva de cualquier tipo, el conocimiento y la influencia del poder político afectándolo e intentando determinarlo que se expresan en dos renglones. La apoteosis de la niñería, el caprichito y la falsa valentía que se ampara en un teclado.

SE ESCRIBE COMO SE PIENSA

Es posible creer que desde una plataforma como la que da una red social se podría abordar el tema de las discusiones relacionadas con la cultura. Estaríamos pensando que en dos oraciones estamos definiendo nuestro modo de pensar e inclusive podríamos creer que porque estamos escribiendo sobre tal tema, en verdad lo estamos desarrollando.

No creo que eso sea así, por mas propaganda de falsa libertad occidental que me vendan. Me niego a aceptar que vomitar teclazos con dibujitos y actitudes corporativas de adolescente puedan ser acciones que tengan demasiado que ver con lo que verdaderamente pensamos. Salvo que en verdad alguien se piense así y que se ilusione candidamente creyendo que eso es la libertad. Que expresar lo que me surge y sin ninguna forma, ni contenido pulido sería una manifestación mas de la libertad que nos brindaría el simple hacho de haber nacido en este tiempo y lugar del mundo; toda esa perorata de persona que sabe de la vida lo que ve en la televisión mientras come hidratos de carbono y proteínas. Discurso también adoptado por quienes repiten lo que la mayoría de su entorno dice, para poder seguir siendo aceptado por el conjunto. Aunque parezca extraño hay muchísimos adultos que siguen teniendo esa conducta.

SE ESCUCHA COMO SE LEE

No puedo concebir que una idea pueda explicarse en tres renglones y que una línea de pensamiento pueda ser avanzada, contestada, corroborada o confrontada con un simple ME GUSTA tan vago como un me perece, lo leí, estoy de acuerdo. Mi pensamiento no quiere ser medido en caracteres, pensar en la libertad acotados es creer en una contradicción como guía indiscutible; casi una cuestión de fe. La simplificación en las respuestas y en los aportes suelen pararse en la hipótesis de escribir rápido y breve porque así se conseguiría  obtener mas lectores; una opción sumamente acertada y atinada para tal fin y que consigue la respuesta pronta. Adios a la mejor respuesta, los respondedores automáticos sólo buscan medir mas o menos que otros persiguen la suma de votos y no la búsqueda de lo que cimienta lo que se piensa, se hace y se siente. No se lee, no se escucha; se publica, se grita, se olvida. No importa.

En pocos renglones y a la velocidad que esos enunciados bajan, las opiniones desaparecen en un océano de bits huérfanos de autor. Curiosamente nos encontramos con la contradicción de ver que a mayor flujo de opiniones, menor posibilidad de seguir el contenido de lo discutido. Son solamente caricias al ego de quien genera el punto. Tampoco se lee, ni se escucha al otro. El tiempo de profundizar muere en las redes sociales. La opinión también es hundida en el naufragio del paso del tiempo y del movimiento vertiginoso de la columna, que sólo queda en el recuerdo de quien la escribe. Tal vez con suerte, esa gloria momentánea le da al autor y a un puñado de seguidores la fuerza como para poder hablar hasta el hartazgo cuando le llega alguien a su casa. Luego el silencio, el velorio de la idea. Sólo importa la red y su preponderancia sobre toda otra forma de discusión. Una vez mas, el medio es el mensaje.

HACIA UN ESPACIO LECTOR

La discusión de los temas que hacen a la actualidad cultural parecen haber tomado el lugar que perdieron hace tiempo. Tal vez los aires de participación política que refrescan la región han llegado a destapar la superficie reseca del pensamiento único. Las ideas que sostenían que ya nada podía cambiar y que el mercado todo lo dirigiría y que sólo bajo sus designios la vida sería posible parecen ser víctima de la sudestada.

A tal punto ha llegado ese viento que hasta Mar del Plata se ve afectada; la quietud parsimoniosa de la que inclusive se hizo un culto y una suerte de virtud comienza a removerse con los cambios que por fin arriban a esta zona. La aparición de distintos grupos en redes sociales discuten continuamente, se convocan, actúan, expresan, se conocen y testimonian la necesidad de cambios en los que todos quieren ser protagonistas o motores. La organización parece florecer en formas diversas y desde distintas agrupaciones. Por fin la cultura ha entrado al plano de la discusión política, porque es su espacio, lo es, siempre lo fue. Pocas cosas tan políticas como la cultura, por ser absolutamente pública, por ser producto del pueblo al que remite, del que refiere y por el que existe.

La discusión requiere análisis y exige participación desde una plataforma mas efectiva que la de la red, donde la idea pueda desarrollarse, dejarse ver madurando la forma y el contenido. Donde el pensamiento sea visible, comprobable y analizable. Tal vez esto resulte temible para muchos pero no para quienes saben que quieren, como lo piensan y el modo en el que lo presentan.

El blog del CMC (Consejo Municipal de Cultura) es http://consejodeculturagp.blogspot.com sirve para intercambiar noticias y opiniones sobre lo que nos interesa.  Existe hace  mucho y no se está usando porque el la historia del CMC marcaba que la participación solamente podía ser distante. Eso hoy cambió y se pretende que haya sobre las publicaciones y los comentarios de los temas que hacen al interés común.

En el Blog del CMC pretendemos formar la agenda de difusión y divulgación acerca de lo que se hace, se se piensa y se dice. Pretendemos registrar a los participantes y darles la posibilidad de publicar lo que se les ocurra sin censura ni correcciones en tanto no se discrimine, insulte, ni se utilice la intolerancia como modo de vida y gestor de un modo de expresarse y ser.

Para esto solamente hace falta proponerse como colaborador y una vez aprobado por el administrador se podrá tener acceso, subir y modificar las entradas o notas que gusten. El trámite es muy simple y aspira a llegar a una comunicación mas fluida y sólida entre los que hacen, cultivan y transforman la cultura local. La participación es el el único requisito. El nombre, el apellido y la actividad en la que cada uno se desempeña será la única condición necesaria que hará a la vez de darle seriedad a los enunciados la posibilidad de saber quienes somos, que hacemos y que pensamos.

Bienvenidos al blog del CMC, un espacio recuperado, de todos y para todos.

Hasta siempre

Julián Rodríguez (DNI 21155189)

www.julianrodriguez.com.ar