Julián Rodríguez

Diego Menegazzi en el Noticioso

UNA LUCHA MAS CONTRA EL CINE NARCOTIZANTE

Click aquí para escuchar  Una lucha mas contra el cine narcotizante ( en Exijo una Explicación, FM Residencias )
del viernes 15 de febrero de 2013

Se viene el fin del mundo, se viene el Papa negro, caen meteoritos y ya es hora de ponerse a entender de que otras cosas va la cosa del cine.

Los contenidos, los hechos narrativos y la imagen revisados con ánimo de echar luz sobre lo no visible del cine.
Una oportunidad para comenzar a ver lo que aún no ves en el cine, inclusive en películas que ya has visto. La linealidad del relato versus la composición o lo pictórico involucrado.
¿cómo se ve este nuevo cine contemporáneo?¿cómo cambia el cine desde “Lo Digital”?
Tener pistas para escaparse de la zonza doble tautología del “lo que me gusta me gusta y lo que no me gusta no me gusta”. El camino de los detalles y las pistas para poder ver mas y vivir de otra forma a la obra.
Los documentales versus la objetividad. La muerte de la presunción de un documental no argumentado.
El documental interactivo, reflexivo, observacional, etc.

El caso Erroll Morris  y  el documental como forma de  comprobación de un delito
Niebla de Guerra, Kennedy, Mc Namara y la loca idea de redimir al mundo.

Los documentales de Sokurov, un tipo al que no le importa la realidad.

Los documentales de Michael Moore


Un taller para todos y todas. No hacen falta conocimientos previos.
Un espabiladero visual. No se lo pierdan.

Las puntas de la contemporaneidad y las relaciones con el tiempo que nos toca.
¿o esperaban las de Palito Ortega y el Gordo Porcel?

 

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL TALLER DE DIEGO MENEGAZZI

A partir de Marzo y con un encuentro por semana comenzará el Ciclo Fotografía, Cine y Digital a cargo de Diego Menegazzi en el Taller de Fotografía.
Los encuentros tienen contenidos desarrollados por Diego Menegazzi, la proyección de la película que ejemplifica el tema y un cierre en el que se recorren los recursos técnicos, estéticos y formales utilizados.

CINE, FOTOGRAFIA y DIGITAL en el Taller de Fotografía.

Hacia la mitad del siglo XIX se inició un proceso que reinventó las formas de representación en el campo de las artes. La fotografía y el cine cambiaron definitivamente nuestra forma de relación con el mundo. Ambas disciplinas han sufrido grandes transformaciones a lo largo del siglo XX. Hoy vivimos un tiempo de interrogantes y replanteos. La irrupción de nuevas tecnologías en el ámbito de los medios audiovisuales nos obliga a repensar las viejas categorías de análisis de la imagen.
El curso propone un acercamiento al estudio de las relaciones entre el cine, la fotografía y la imagen digital. Se analizará el trabajo de los grandes fotógrafos del cine moderno, la influencia de la pintura en la obra de diversos cineastas y la evolución estética del cine en la actualidad.

Dictado por Diego Menegazzi a partir de Marzo de 2013
La modalidad de dictado es de un encuentro semanal de entre 2 y 3 horas, en el inicio de la clase se verán los datos necesarios para un mejor aprovechamiento de la observación de la película. Tras la proyección se observarán los hallazgos particulares mas un anticipo del tema siguiente.

Para ser parte del Taller de Cine, Fotografía y Digital es preciso inscribirse personalmente en el Taller de Fotografía de Lunes a viernes de 10 a 12hs y de 15 a 20hs. Para obtener más información comunicarse al (0223) 410 1732 o por correo electrónico a informes@tallerdefotografia.com.ar

Los siguientes temas son una aproximación al temario:
1) Maestros de la luz I y II
2) Cine y pintura
3) Documentales contemporáneos
4) Ficciones contemporáneas
5) Cine y digital

DIEGO GUSTAVO MENEGAZZI
Crítico de Cine. Ha dictado numerosos cursos y seminarios sobre Historia y Estética Cinematográfica en numerosas instituciones como la Alianza Francesa, Museo del Mar, Biblioteca Juventud Moderna, Villa Victoria Ocampo, Universidad Nacional de Mar del Plata y Biblioteca Rivadavia (Tandil).
Ha incursionado como columnista en distintos programas radiales y fue conductor del programa de cable «EL OTRO CINE» en el Canal 2 de Villa Gessel, nominado durante tres años consecutivos (1999, 2000 y 2001) como Mejor Programa Cultural-Educativo para los Premios ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable).
Desde 2001 hasta 2012 coordinó los ciclos de cine-debate en el Museo del Mar y es programador de la sección «DESENCUADRES» del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI).

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.