Julián Rodríguez

Fotografiar el día de elecciones.

en MdPLe jode al milico. Si, al milico, le jode. Al milico tipo, le rompe las pelotas. «quevacé, se jode. ¿nocierto?»

No sabe porque pero le jode. El sabe que no quiere que nada que no debiera pasar pase, pero sucede y se repite, cientos de veces. Muchas personas fotografiaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Muchos más aún lo harán en Octubre y el pobre pibe repite que no, le explico que mientras me obstaculiza, otros lo hacen a sus espaldas en pasillos colapsados de escuelas desbordantes de gentes con teléfonos, cámaras y miles de ardides tecnológicos, entre personas que sienten un estado particular y entre otros que comienzan a sentir la sensación de votar, del cansancio y a percibir la importancia de registrar quién, cómo, a quién y en dónde se vota. No hace falta explicarle demasiado porque es inútil, el tipo dice que no.

Pero el de la cámara soy yo, el tiene su fusil pero no lo usa hace mucho y no va a ponerse a hacer papelones. Habla un rato, se entretiene y en una de esas hasta le cuento que seguramente que en unos años esto no será así. Así lo vivieron varios compatriotas que están en el exterior y que al ver las fotos se conmovían por el recuerdo.

Aquí la apatía no se emparda, a muchos parece pesarles la responsabilidad y el resultado pasa a ser una punta futbolera más para regar las gastadas entre conocidos, parientes y amigos. También una explicación a priori de todo lo que si y lo que no se vendrá. Futurología folclórica criolla. Un muy buen día para interpretarnos y para poner a prueba el método por las sorpresas gratas e ingratas. Igualmente ya está, es como quejarse del clima.

Después de muchos escrutinios pensé en iniciar mi militancia para revertir lo que pasaba, otros argentinos tal vez comenzaron a re comprender su destino o la explicación que les satisfaga. Tal vez comencemos a darnos cuenta del abismo que separa a nuestra vida de la de nuestros compatriotas, porque eso es lo que somos, compatriotas. Quizá veamos hasta que punto tenemos la posibilidad real de interpretar la realidad e inclusive chequear nuestras fuentes de información. ¿ya habeis visto que genio incomprendido no eres? Nunca lo has, ni hemos sido.
Los cultores del voto lógico, del apasionado, del obligado o del vergonzante parecen haber comenzado una nueva era. Muchos ya han fotografiado lo que vivieron y esas fotos quedan para la memoria y el orgullo o el oprobio. Lo cierto es que la participación se registra, antes no. la memoria suma herramientas. Sumemos imágenes de lo que nos es comun, hasta que el recuerdo de como estaban formadas las listas, los afiches y las urnas de cartón sea algo bueno para mostar a nuestra descendencia. Un país democrático debiera jactarse de esto.
Lamento no haber fotografiado la primer urna en la que tan mal me equivoqué en mis primeras elecciones de 1989. En esa época creía que había que votar a X para que no gane Y o al revés, vaya error el mío y el de tantos. Sumemos y compartamos esas imágenes, nos pertenecen, el de la gorrita no sabe.
Esta particularidad de los tiempos que nos tocan le han hecho pensar a varios que lo que sucede ese día merece ser mostrado o al menos guardado; es una sensación que hasta hace un tiempo no sucedía.

Bienvendos a otra pata de la fotografía la que sostiene nuestra curiosidad y nuestro deseo de imágenes. Desde ya que entonces también el colectivo. Felicidades argentinos y a ver que sale.

Hasta siempre.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios to “Fotografiar el día de elecciones.”

  1. hugo dice:

    Una vez mas…… FELICIDADES….SOS UN GRANDE, muchos entre los que me incluyo, seguramente hubieran querido escribir, o mejor dicho, transcribir el sentimiento que vertis en este comentario. Una vez Gracias por, ademas de hacer escuela de Fotografia, haces ó al menos pretendes, hacer escuela de pensamiento. Un solo detalle: seguramente como vos asumis el 89, muchos otros sentiremos la frustación de un voto equivocado en alguna elección, pero lo que hay que revalorar es HABER PODIDO HACERLO, vivimos muchos años en lo que no fue posible y la nubve negra daba vueltas,aun sin darnos cuenta. Y ahora ademas como los grandes maestros podemos plasmarlo, bien o mal en una FOTO. Salud

  2. Juliancite dice:

    Gracias Huguito, no sé si merezco pero gracias, ayuda mucho. Beso y abrazo

  3. Juliancite dice:

    TODAVIA RECUERDO AQUELLA URNA FATAL DE MADERA!

Deja un comentario