LA NOCHE, el regreso.

Vuelve hasta el 18 de mayo la muestra de Martín González y Julián Rodríguez
se presenta en la FotoGalería Banco Ciudad.

Reinauguramos, en la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik-, la muestra La noche, de Martín González y Julián Rodríguez. La exposición podrá ser visitada a diario en las salas del primer piso del Hall Central, hasta el domingo 15 de diciembre. Podrá visitarse de lunes a viernes desde las 12 y los sábados y domingos desde las 14 hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.

Con la muestra La noche se presentan los trabajos de dos autores, Martín González y Julián Rodríguez, que proponen, con sus estilos particulares, un acercamiento personal sobre dos temáticas diferentes dentro del paisaje nocturno. González carga de fuerte subjetividad los registros de los trabajos de la cosecha agrícola en la noche, un momento habitualmente poco visto por quienes desde los grandes centros urbanos solemos tener sólo conocimiento de las escenas diurnas de estas tareas. Siluetas, líneas de luz que recorren el cuadro, movidos y el uso personal del blanco y negro otorgan fuerte misterio a estas imágenes.
Por su parte, Rodríguez realiza un recorrido por diferentes escenarios, abarcando lo rural y lo urbano. Plantea una exploración sobre el tema del tiempo y la soledad, la inmovilidad y también esa línea que separa lo visible de lo que no se ve en una imagen fotográfica. Una ambigüedad que termina por igualar ciertos paisajes urbanos comunes con centros de detención clandestinos.

Martín González (Santa Rosa, La Pampa, 1966) se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de fotografía en el Taller de Julián Rodríguez (Mar del Plata). Se desempeña como coordinador y curador de la Fotogalería del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT). Participó en diversos talleres de análisis de obra, estética y laboratorio fotográfico. Expuso sus trabajos Puntos de Vista en Villa Ocampo (Mar del Plata, 2001); Puerto y Monte en el MUMBAT (Tandil, 2010); Tandilia en la Biblioteca Rivadavia (Tandil, 2010); Retrospectiva en el Taller de Fotografía de Julián Rodríguez (Mar del Plata, 2010); y La Mirada en el MUMBAT (Tandil, 2012). Participó como asistente de fotografía en el cortometraje El candado infiel (Tandil, 2012). Vive y trabaja en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires.

Julián Rodríguez (Buenos Aires, 1969), creció entre San Telmo y la primera sección de islas del Delta del Río Paraná. Se vinculó con la fotografía mientras cursaba sus estudios secundarios. Luego se perfeccionó con diversos docentes, como Enrique Licciardi, Julián López, Teófilo Dabah, Julio Viard, Marcelo Royo Celano, Julie Weisz, Lucien Clergue, Lucas Fragasso, Alberto Goldenstein, Marcos López, Augusto Zanella y Juan Travnik.
Trabajó en fotografía publicitaria y en medios gráficos como las editoriales Perfil y Magendra. Desde 1995 dirige el Taller de Fotografía de la ciudad de Mar del Plata. Ha sido docente en la Escuela Provincial de Artes Visuales, en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón y en programas de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Complementa su trabajo con sus columnas en radio, en diversas publicaciones y en sitios de Internet. Su obra ha sido premiada en salones nacionales e internacionales, como Segundo Premio American Express, Buenos Aires Photo, 2008; Premio Cámara Argentina de la Construcción, La Plata, 2008; Tercer premio Salón Federal, Consejo Federal de Inversiones, Buenos Aires, 2008; Premio Alfonsina Storni, Municipalidad de General Pueyrredón, Mar del Plata, 2009; Salón Nacional, Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", Santa Fe, 2010; Tercer Premio Salón Francisco Ayerza, Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2009.

Al respecto escriben los fotógrafos:

CICLOS de Martín González
Diez años llevo repitiendo el ciclo anual de programar y ejecutar un cultivo agrícola como parte de mi actividad laboral. Me sorprendí desde hace unos cuatro años haciendo algunas fotos nocturnas del acto final donde se cosechan esos cultivos, y sin poder darme cuenta del por que de este gesto casi compulsivo, avancé en las tomas. Sin lugar a dudas sentía la fuerte presencia de una búsqueda ulterior a lo meramente estético o documental de este momento. Luego de revisar los primeros negativos y copias de prueba pude hilvanar en palabras las verdaderas motivaciones que pusieron a rodar este proyecto. La noche desdibuja los objetos. Los despoja de su esencia, llenándolos de nuevos significados. Una cosechadora, un carro, un silo, dejan de serlo para transformarse en sombras y luces en movimiento. En este contexto ya imaginario, se profundiza mi percepción del fin de un ciclo. El cultivo es cosechado en un acto mecánico, intenso y abrupto. En pocas horas se desvanece ese proyecto de casi un año al que dedicamos infinidad de cuidados. Se agudiza la comprensión del ciclo vital.

LAS NOCHES de Julián Rodríguez
Las Noches son un ensayo que se desarrolla desde hace varios años y en consecuencia se pueden distinguir distintas etapas. Cada una de ellas trae un ingrediente nuevo. Si en un principio la idea fue fotografiar paisaje nocturno por el tiempo y los movimientos, luego se atravesó la idea de fotografiar solamente las escenas que dieran los tonos que pretendía; en las últimas se iluminó con la ilusión de que esa intromisión sea el dato y detalle. Una selección y orden de los objetos en la escena que nos muestran un mundo de fantasía, una noche que no existe salvo dentro de la cabeza del fotógrafo que mide minuciosamente cada recurso aplicado para decir aquello que quiere y no otra cosa.
La transformación termina por ser más importante que la cosa en si. Intervenir en la escena para hacer visible un mundo interno es la razón de LAS NOCHES.
El campo, el puerto, la ruta, la ciudad y sus paisajes, se mezclan con centros clandestinos de detención y la noche para contarnos con esto, metáforas sobre la vida misma.

Mas información sobre los autores en:
http://www.julianrodriguez.com.ar
http://www.martingonzalezphoto.com.ar

Vínculo a más imágenes.:
https://www.dropbox.com/sh/zf6k3l2vicmco0i/RJOccS5ICt


 

martin gonzalez 1
: martin gonzalez 1

martin gonzalez 2
: martin gonzalez 2

martin gonzalez 3
: martin gonzalez 3

julian rodriguez 1
: julian rodriguez 1

julian rodriguez 2
: julian rodriguez 2

julian rodriguez 3
: julian rodriguez 3