Julián Rodríguez

La columna rompe veda

agosto 9, 2013

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“El mundo está desquiciado, ¡vaya faena haber nacido yo para tener que arreglarlo!.” (en Hamlet, William Shakespeare)

Los observadores condicionados y los observadores libres.

Los relativista.

Los convencidos.

Los indecisos.

La falsa ilusión de libertad

Su pariente la democracia.

La imagen como estrategia de venta.

El político como producto.

El espacio cedido a los partidos políticos

El espacio callejero.

La inversión neta.

La amortización

La política como el espacio para la amortización y espacio de negociación para negocios entre privados.

El color.
– delta cromatico
– media cromática
– color dominante
– distribución porcentual de superficies.

El tono.
– delta tonal
– media tonal
– tono dominante
– distribución tonal de superficies.

Ubicación en el centro, en las avenidas o en las rutas de ingreso o egreso a la ciudad.

Distribución de los espacios pagos.

Pintadas en paredes y paredones.

El mínimo espacio para los grupos pequeños y la lógica del mercado a la hora de vender productos, candidatos, partidos o lo que sea.

La ilusión de libertad

Sugerencia:
La estrategia de la ilusión de Umberto Eco

Fotografías de Liliana Farias

Goya murió antes de la guerra civil española

agosto 3, 2013

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Goya murió antes de la guerra civil española*. (tardía fe de erratas)

Arriba que viene el viernes!
Fotografías de desgracias absolutas en el World Press Photo y la muestra anual de ARGRA (Asociación de reporteros gráficos de la república argentina)
Fotos de muertos, parecían chanchos, esparcidos por ahí. Todas noticias tremendas y descripción del abismo que separa a lo tremendo, exótico, urgente y repentino versus rescatar lo extraordinario en un entorno cotidiano.

La super apología de los dos fotógrafos marplatenses que participan de la muestra (Diego Izquierdo y Kito Mendes).
La foto de Kito es una imagen del Monseñor Antonio Marino pasando entre fieles y haciendo gala de un aspecto terrorífico.

La otra serie de Francisco Mendes trata sobre boxeo infantil.

Diego participa con una foto de dos chiquilines jugando a pelearse en el piso de la avenida Luro.

Ésta es la foto expuesta en la muestra de ARGRA

otra de las fotos de la serie

Ante el dolor de los demás, un ensayo conmovedor de Susan Sontag. (1933-2004)


Lo inevitable de contemplar el dolor ajeno. El cuerpo sufriente como mercancía y el sentido diferente de las guerras para hombres y mujeres.
Una imagen fotográfica dota de realidad a una guerra. La muerte prevista, calculada y televisada, minimizada y resumida a mercancía. La iconografía del sufrimiento hecha objeto de consumo.

¿dónde está el arte en estas imágenes?
El viernes 9 y sábado10 de agosto vuelve Juan Travnik a Mar del Plata para comparar las diferencias y abordajes de distintos fotógrafos cubriendo guerras.
También se desarrollará la clínica y seguimiento de obra para aquellos/as que recién comienzan o desean sumarse o quienes ya están formando parte del grupo.

*cuando dije en el programa que los grabados de Francisco Goya (30 de Marzo de1746 – 16 de Abril de1828) eran de la guerra civil española (1936-1939) incurrí en un tremendo error de asociar la foto que estábamos viendo en ese momento con los compañeros de mesa del fotógrafo Robert Capa, conocida como muerte del miliciano español. Los grabados de Goya fueron hechos durante la invasión napoleónica. Muchas gracias al oyente que nos avisó del error. Espero que no me vuelva a suceder.

grabado de Goya

 

fotografía de Robert Capa

"Nosotros, los que miramos, podemos mirar desde diferentes formas, televisión, periódico y lo último, en una galería de arte. 
Se nos invita a reflexionar, y pensar que esas personas que están ahí no pueden hablarnos ni quejarse ni expresar lo mal que lo pasaron. 
Pero debemos pensar en que cada uno de ellos gritaba que se pusiera fin a ese sufrimiento, ver a sí las imágenes desde mi punto de vista es la única manera de no sentirnos tan culpables.
Y al menos pensar que sirvió de algo el hecho de que ese fotógrafo, o periodista sobrevivió a ese momento por nosotros ya que no podemos imaginarnos ni por asomo lo que es pasar por situaciones de dolor, sufrimiento, crueldad y muerte."

DEBORAH BROCAL VALIENTE

 

De Cogote a Identidad, con escala en Travnik

julio 12, 2013

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El Noticioso del Taller de Fotografía del viernes 12 de Julio de 2013.

No mas camionismo promiscuo.
No mas porterismo embolsador.
No mas pasismos jugadoriles.
Contentezas a rolete que te puedo regalar
Columna sandrista de fotografía vernácula
Glosario perezbastidiano filo germánico

Hoy viene Travnik.

Juan Travnik como bandera de la identidad en fotografía
Toda obra es autorreferencial
Juan en una suerte de biografía acotada
El inicio temprano
Ser discípulo de Pedro Otero, le impone la búsqueda constante como forma de vida en la fotografía.
Una lucha contra el pragmatismo en el arte
Revisar lo que se hace, dice y piense
Docente y fotógrafo precoz forma el Consejo
La fotografía de autor vs el fotoclubismo.
La necesidad expresiva vs. la obediencia premiada
Su trabajo sobre la adolescencia, el carnaval, el retrato, el espacio urbano, el paisaje y su trabajo curatorial, en crítica y en la dirección del Fotogalería del Teatro Gral San Martín y en el Teatro de la Ribera

Hasta fin de mes se pueden presentar series para FOTOGRAFÍA POR LA IDENTIDAD.

 

 

 

 

 

La sugerencia del autorretrato es una tarea para la semana próxima. Es una invitación para no ver si no salís lindo o feo: Es una propuesta para que busques si lo que ves es lo que querés ver de vos mismo.

El Problema del autorretrato
Sobre el error de publicar todas las fotos: Para achicar la presentación del conflicto, situación totalmente anecdótica en relación con los problemas que presenta. Debiera, tal vez aclarar que a partir de una convocatoria de selección de jurados para un salón, elegí presentarme y tal vez he tenido la suerte de ser seleccionado. A partir de este suceso me piden que les reenvíe mis criterios de selección de obra para el certamen y “una foto tuya”.Intenté desdibujar la intención del pedido preguntando si acaso hiciera falta una toma en la que la figura fuera “mi cara”, “mi cuerpo” o “una obra de mi autoría”.Desgraciadamente y tal como me lo temía, pretendían lo primero.¿Pero es que no saben estos fulanos organizadores lo que a nosotros, los fotógrafos nos cuesta ese tema? Nosotros trabajamos con lo que ello implica, con la figura propia, con lo que para nosotros implica. Soy un fotógrafo de toma directa, que no aplica a la modificación de archivos. Detesto los efectos posteriores a la toma. Considero al momento de la toma como a un instante de conjunción de las pretensiones de quien observa y de quien es observado.Sé de que modo un cuerpo es recorrido con la mirada y sé también como se decodifica. Lo utilizo en mi trabajo como profesional de la fotografía.No obstante sé también que cuando el objeto a fotografiar es uno mismo la situación se desdibuja. Comprendo que cada una de estas imágenes son la imagen final (la que uso como presentación de la carpeta) pero también sé que la construcción se basa en todas.En las que desecho por problemas técnicos, estéticos y psicológicos (aunque tal ves no los conozca a todos).Esto es un proceso de autorretrato. Tal vez una declaración de principios que separa lo bien expuesto, iluminado y/o compuesto del resto. Pero lo cierto es que elijo mostrarlas a todas.Y en el orden en que fueron hechas. Ojalá sirva para ver que cambios y porque se hicieron.Tal vez se vea también de que modo prefiero ser visto.Las fotos están todas.El del medio soy yo; ojalá sea útil esta aclaración.Las fotos ya las mandé.

Nos vamos con Chaco de los IK&TV y la letra de la canción Nacimiento también de Illya Kuryaki & The Valderramas

El vidente podría servir en un mundo de ciegos
donde lo visual no tiene sentido

Quien habla debe ser útil en un mundo de mudos
en el que no existen ni viven nuestras voces

El que oye en un mundo de sordos
cuando todo lo que escuchamos es nulo, será ajeno

un hombre fue útil:
se quitó los ojos y los ofrendó al ciego
se extirpó el habla cediéndosela a los mudos
y sus oídos transformaron a los sordos

Ese hombre fue bautizado con el nombre de
CHACO.

Las fotos del secuestro

julio 5, 2013

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El Noticioso del Taller de Fotografía del viernes 5 de Julio de 2013.

La columna independiente, la columna de la independencia.
La no dependencia es la libertad de acceder a la información.
La no cobertura del secuestro de Evo en Europa.

La no imágenes son la dependencia. Dependemos de la información que nos dan. Los argentinos y lo intereses argentinos.
Así aparecen las imágenes del secuestro en Google ( oh gran surtidores de las nuevas y mejores verdades universales). Hay información a la que no se llega y por lo tanto no hay posibilidad de construir información al respecto.

De la dependencia a la formación profesional de los fotógrafos latinoamericanos.

Selección de fotógrafos latinoamericanos. Miradas latinoamericanas. Las miradas de la fototeca del MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes – curadora Sara Facio).
Primer Capítulo. Memoria y Sociedad.

Alejo Grellaud. Porteño. Madre coya vs documentalismo antropológico inglés.
Ver mas en:http://www.paginadigital.com.ar/grellaud/

Alejandro Witcomb, Inglés

Fernando Paillet. Santafesino. Fotografo de Esperanza. Vida rural.
Ver mas en : http://www.zingerling.com.ar/obras/paillet/biopaillet.htm 

Edouard Boubat, . Francés.

Werner Bischof. Suizo.

Manuel Alvarez Bravo. Mejicano.

Jean Phillipe Charbonier. Francés.

Antonio Legarreta. Bonaerense. Fotorreportero porteño de las décadas del 40 y 50.
Ver mas en : www.lanacion.com.ar/534647-antonio-legarreta 

Jorge Aguirre. Porteño. Fotorreportero cercano a la corriente de Legarreta.
Ver mas en : http://www.argra.com.ar/web/fotografos/grandes-maestros/grandes-maestros/jorge-aguirre/grandes-maestros-jorge-aguirre-25.html

Sandra Eleta. Panameña.

Graciela Iturbide. Mejicana

Andy Goldstein. Porteño. Familias humildes en sus casas y los desaparecidos.
ver mas en: http://www.andygoldstein.edu.ar/ 

Sebastián Salgado. Brasilero.

Eduardo Gil. Porteño. El humanista argentino.
ver mas en : http://www.eduardogil.com/

Adriana Lestido. Porteña. La fotógrafa sensible argentina.
ver mas en : http://www.adrianalestido.com.ar/ 

Marcos Lopez. Santafesino. Pop Latino. Suite bolivariana.
ver mas en : www.marcoslopez.com

Paula Luttringer. Platense. Mataderos, prisiones, celdas, calabozos. Alusiones a su encierro.
ver mas en : http://www.derhuman.jus.gov.ar/conti/2012/03/noticias-inauguracion-ensayos-paula-luttringer.shtml#.UdcLcD5ail4

Roberto Omar Francisco. Porteño. Argentino residente en Francia.

Gustavo Gilabert. Porteño. Lo que pasa por acá.
Ver mas en : http://www.dulcexnegra.com.ar/b/pdf/01_gilabert.pdf 

Daniel Muchiut. Chivilcoyano. Perros de Chivilcoy.
ver mas en: http://www.danielmuchiut.com.ar/

La contaminación visual urbana por vía pública, por redes sociales, por medios gráficos, TV y por miradas ajenas, foránea. ¿con que raíz se construye la curiosidad?¿desde donde nos interesan las cosas? ¿salimos a quemar porterías?
Mas allá de lo que vemos por imposición está lo que no podemos ver porque lo impuesto nos tapa otra realidad.

Felices locros y empanadas para el 9 de Julio.

Fotografía por la Identidad en Mar del Plata

junio 28, 2013

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El Noticioso del Taller de Fotografía del viernes 28 de junio de 2013

Una guía para no ver la realidad por TV
En ese plan se larga FOTOGRAFÍA POR LA IDENTIDAD en el marco de TEATRO POR LA IDENTIDAD en la ciudad de Mar del Plata. Hoy nos visitó en el estudio Juan Mathias, miembro de la comisión de Teatro por la Identidad para contarnos, por qué y cómo se llevará adelante esta doceava edición de TXI en Mar del Plata con el agregado de FOTOGRAFÍA por la IDENTIDAD, bajo el lema de Fotografiando la identidad para ampliar la convocatoria a todo aquel que quiera ser parte del proyecto y aportando datos acerca de que se está buscando y para que se busca esto.

Una columna para no perderse.
Una columna que se precie de sostén debe preguntar además de proponer.
Contrariamente a lo que se supone entre fotografía e identidad se pueden hallar algunas diferencias , matices y abordajes que hacen de esta construcción una empresa mas interesante de lo que la obviedad propone.

La siguiente secuencia de palabras se conecta desde una asociación posible que cuenta algo mas que lo que la suma de significados genera:
Fotografía, Identidad, Similitud, Mímesis, Equivalencia, Igualdad, Valor, Costo, Precio, Rinde, Eficiencia, Eficacia…

Una serie de preguntas no hace mas que generar lo mismo pero en quien las elabora, cargando de una responsabilidad no habitual a quien las recibe.
¿que somos?
¿que es lo que somos?
¿quienes somos?
¿por que decimos que somos lo que decimos que somos?
¿en que se ve lo que somos?
¿se ve lo que somos?
¿hace falta que se vea?
¿¿por que?
¿para que ?
¿cómo?
¿hace falta que otro lo vea?
¿por que?
¿para que ?
¿cómo?

FXI
Teta FXI

Esta es la foto con la que participé por primera vez en Fotógrafos por la Identidad, corría el año 2003 y yo esperaba ser padre con mi primer hijo. El simple hecho de pensar en lo que había sucedido con el agregado de esa particularidad me generó una conciencia mucho mas profunda acerca de lo que el robo de la identidad significa.
Ojalá les interese participar en esta edición.

Hay nietos y bisnietos desaparecidos y con vida.


Les dejo el vínculo de la nueva convocatoria.
http://www.tallerdefotografia.com.ar/noticioso-taller-fotografia/12-novedades/691-se-largo-fotografia-por-la-identidad.html

Sobre Fotoperiodismo con Diego Izquierdo

junio 21, 2013

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El Noticioso del Taller de Fotografía del viernes 21 de junio de 2013

  Empieza el Taller de Fotoperiodismo con Diego Izquierdo*

Algo nervioso hasta que el enano macaneador se metió bajo la mesa a calmarlo, Diego izquierdo nos acompañó contando las diferencias entre Fotoperiodismo y Reportería Gráfica. Nos contó cuáles son las diferencias, de que trabajan cada y como hacen para subsistir.

fuente: nocturnar.com

Las diferencias entre trabajar en el diario o por fuera.
Entender como trabajan los medios.
Descubrir cual es el lugar de la ética en el campo profesional. El desarrollo de los temas.

fuente: clasesdeperiodismo.com

fuente: clasesdeperiodismo.com

Desde hace 2 años que no lo teníamos y fijate que mantuvo la coherencia

sobre Próceres de la Fotografía argentina.
Carlos Bosch, Adriana Lestido, Andy Goldstein y otros semejantes ¿son Fotoperiodistas? ¿cual es el límite con el Fotodocumentalismo?

sobre Carlos Bosch

sobre Adriana Lestido

Sobre Andy Goldstein

http://www.revistaenie.clarin.com/arte/fotografia/Andy-Goldstein-Vivir-en-la-Tierra-CCRecoleta_0_931707193.html

¿que hace un fotógrafo free lance? ¿será este el futuro de la fotografía en los medios? Aprender Fotoperiodismo es aprender a contar en fotografía Las distancias entre la realidad y las fotografía Robert Capa, Henri Cartier Bresson y Chim Seymour abordan la misma realidad de tres formas diferentes.

Las decisiones urgentes del fotoperiodista. ¿como se resuelve una escena en pocos segundos?

Los fotógrafos que salen a buscar la diaria se están extinguiendo. “Sólo los buenos fotoperiodistas se salvarán” porque los medios salen a buscar los que desarrollan bien una idea. El compromiso del freelance es mucho mayor que el de el fotógrafo de planta. Fotografiar a los vecinos de la cuadra. Lo excepcional en lo cotidiano. Los fotógrafos versus los que tienen un teléfono con cámara. La aldea global y el mercado de la fotografía que narra.

 

 “Fotografiar con el teléfono es mucho mas divicil que con una cámara de fotos”

La tapa del New York Times

.     

Presunto periodismo ciudadadano.

La inmediatez versus la calidad. Abaratar los costos o calidad.
“Educar el ojo para después bajarlo a la herramienta.” (…)

* sobre el Taller de Fotoperiodismo de Diego Izquierdo: http://www.tallerdefotografia.com.ar/ 

 

 

 

 

 

 

¡Qué los pobres no procreen!

mayo 31, 2013

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El Noticioso del Taller de Fotografía del viernes 31 de Mayo de 2013 
 

Alguien tenía que decirlo.

La Mujer más rica del mundo, la australiana Gina Rinehart,  quiere esterilizar a los más pobres

La heredera de un imperio minero señaló que las “clases bajas parecen estar superando a las inteligentes”.
Una gran polémica ha despertado en Australia las declaraciones de la denominada mujer más rica del mundo luego que dijera que su solución para la miseria es esterilizar a los pobres.
“Evitando que los pobres procreen, podemos crear una nueva clase de australianos inteligentes, trabajadores y bien pagados que forjarán nuestro futuro económico”, señaló Gina Rinehart una multimillonaria heredera de un imperio minero.
Según Rinehart la manera de salir de la crisis económica que vive Australia es aplicar la vasectomía a los hombres y la ligadura de trompas a las mujeres para evitar que las “clases bajas se multipliquen”, así señaló Infobae que recogió informaciones del medio australiano The Daily Currant.
Rinehart señaló que toda aquella pareja que gane menos de 100 mil dólares australianos al año, cerca de 10 mil dólares americanos, debe someterse a estas operaciones, mientras que los que logren superar dicha cifra “deben ser motivados para que tengan unos 10 ó 12 hijos”.
“Sólo con la eliminación de los residuos y enfocándonos en nuestros trabajadores más brillantes y eficientes podemos superar a nuestros rivales emergentes en el mundo”, dijo. “Estoy dispuesta a pagar un sueldo decente siempre que el destinatario sea el hijo de un doctor y no el hijo de un mesero frustrado. El problema es que las clases bajas parecen estar superando a los inteligentes y no puedo encontrar trabajadores decentes en ninguna parte”, sostuvo.

        

Tal como lo leen fue publicada esta noticia y reproducida por diferentes medios en todo el mundo, entre los que se encuentran los siguientes  LA REPUBLICA.PE / ABC.ES / LAPRENSA.HN / 24HS.CL / ANTENA3 (ESPAÑA).  Desde ya que la información es falsa y que pertenece a un diario ingles parecido al Barcelona de BsAs.

 

SI PASA EN LA VIDA PASA EN LA FOTOGRAFÍA.  Una declaración de principios. Una sugerencia del corazón…
A mi me falta un poquito de iluminación y de composición (…) (escuchado en el Taller de Fotografía)

SI PASA EN LA VIDA PASA EN LA FOTOGRAFÍA.
“Todo lo demás yo ya me manejo o me voy manejando, porque tengo un gusto muy refinado y estudié pintura en un taller para niños con problemas de aprendizaje. Yo, a la foto me la trabajo en diafragma variable y con la compensación en automático para que quede mejor pero a veces, la cámara no me anda bien.” en pocas palabras yo  que necesito es aprender a usar unas pavadas de la maquina profesional que me compre por Interné”

SI PASA EN LA VIDA PASA EN LA FOTOGRAFÍA.
-¿y vos podrías mandarme unas fotos para que vea tu portfolio? El taller esta en España 1775 y estamos de LaV de 10 a 12 y de 15 a 20hs.
-Yo me las subo al Facebook, tengo todo en el feisbu. Yo lo que hago lo subo al feisbu tengo mas de 300 seguidores, de todos lados hay, de Balcarce, de Miramar, de Santa Clara, tengo una tía viuda una `prima en BsAs que me escriben siempre…”
-Pero yo lo que te pido es fotos, fotos impresas, fotos en papel.
-Noooo. Yo en papel no hago porque hay que ir a buscarlas y no tengo tiempo, en mi casa me las hago con una impresora muy buena que tengo pero que no anda muy bien. Siempre no, siempre no anda muy bien, a veces no anda, pero yo me las hago en casa y como no salen bien no hago mas.

SI PASA EN LA VIDA PASA EN LA FOTOGRAFÍA.
– Pero sucede que cuando vos ves algo en tu monitor yo veo otra cosa en el mío y no es lo mismo.
– Yo tengo muchas, mas de 5000; miralas y me decís. Todas no san tan buenas, pero hay algunas recopadas.
– Pero yo lo que quiero es ver que es lo que a vos te gusta, con que te identificas.
– Es lo mismo, yo le saco a unos paisajes buenísimos, desde el auto, en marcha , a mas de 100km/h y ni se nota que me estoy moviendo y así, de un golpe, chac. La agarro de una. Todas no tanto, pero hay algunas recopadas.
– Lo que yo pretendo es ver si acaso coincidimos en lo que estamos viendo. Todos los monitores son distintos, los tonos y los colores cambian y es probable que lo que para vos es buenísimo no se aprecie del mismo modo.
– Pero yo le saco a un perro y sale perro; no va a salir jarrón.
-Lo que pretendo es saber si acaso te importa lo que se desprende lo observado, probá con el mismo archivo copiado de diferentes formas y fijare que se ven distintos.
– Naaaahhh. el perro se ve perro.

SI PASA EN LA VIDA PASA EN LA FOTOGRAFÍA.
La experiencia estética es eso, el hecho de ver que es lo que pasa en la observación ¿ o acaso es lo mismo ver un show de un músico que escuchar su disco? ¿ o es lo mismo que te cuenten un cuadro y verlo? ¿es lo mismo una película contada que vista? ¿una apreciación acerca de como era un vino y probarlo?¿todos los cafés de tal marca son mejores que ellos de tal otro?

SI PASA EN LA VIDA PASA EN LA FOTOGRAFÍA.
Lo hitero, de lo popular, de lo populista, de lo liberal, de lo De como hacer para una foto sea hitera
Es hitera una foto, si y solo si, cuando:
a muchos les gusta
a muchos de los que responden ante la foto recurren a monosílabos para expresar lo que les genera
a muchos se les da por poner me gusta en redes sociales en forma compulsiva
a los ignotos les parece que marcan el inicio de una era.
al autor le parece que los ignotos saben acerca de lo que opinan.
el autor hace lo que hace para los ignotos.

Si tu problema con la fotografía, es que tu fotografía no cuenta lo que vos querés contar; es muy probable que no estés queriendo contar nada y en cambio estás queriendo capturar cachos de realidad. La captura de la realidad te puede hacer creer que es cierto, que una presunta gorda, posiblemente australiana, dice que mejor sería, que alguien como vos no se haya reproducido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cárcel efectiva a fotógrafos callejeros

abril 26, 2013

Cárcel efectiva a fotógrafos callejeros
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El Noticioso del Taller de Fotografía del viernes 26 de Abril de 2013 


La protección al derecho de ser fotografiado o de fotografiar en la calle.

La nota del New York Times de 23 de abril (http://lens.blogs.nytimes.com/2013/04/23/paris-city-of-rights/?smid=pl-share)

(aqui hay un vínculo a una mala traducción automática pero traducción al fin)

Acerca de un artículo nuevo en la ley francesa que protege a los ciudadanos de ser fotografiados.

Nick Turpin (http://nickturpin.com) es un fotógrafo que da talleres de fotografía callejera y sostiene que en los últimos años, sus alumnos, en Francia se han quedado sin la posibilidad de fotografiar personas en la calle e inclusive a provocado que muchos de los estudiantes ni quieran hacerlo.

 

 

 

 

 

 

Herni Cartier Bresson ( www.henricartierbresson.org )

 

 

 

 

 

Willi Ronis (http://www.afterimagegallery.com/ronis.htm)

 

 

 

 

 

 

Robert Doisneau (http://www.robert-doisneau.com/fr/)

 

 

 

 

 

 

La definición de privacidad. El derecho sobre la propia imagen. La libertad de expresión.

El Caso de Francois Marie Banier y su libro “Perdre la Tête”. Una demanda que se vino para atrás.

En Gran Bretaña y en EEUU el problema no es menor, pero mas asociado a los espacios de seguridad estratégica nacional.

El Caso Martin Parr

“Hay una sensación creciente, por la razón que sea, que cualquier persona con una cámara es sospechoso.” (Mickey H. Osterreicher, consejero general de la Asoc. Nac. De Fotografos de Prensa).

Columna con cuestionario.

¿fotografiamos en la calle?
¿nos interesa?
¿nos interesa de verdad lo que decimos que nos interesa?
¿está mal fotografiar en la calle?
¿somos libres?
¿somos libres al ver?
¿somos libres al entender lo visto?
¿somos libres al expresarnos?
¿cuántas personas valoran y utilizan la libertad de expresión?
¿cuántos/as son los que prefieren expresarse a estar bajo la regla?
¿cuántas personas se expresan por lo que sienten o por lo que deben/pueden expresar?
¿cuántas veces saliste a fotografiar tu barrio/ciudad?

BRUCE GILDEN

Os dejo unos videillos que muestra lo que hace el tipo

 

Bruce Gilden: ‘Head On’ – Trailer from Olivier Laurent on Vimeo.

 

El caso VUELTA A LA MANZANA  de Sol Arrese y Lanfranco Ezpeleta

 

 

Cacerolo’s World in the happy city

abril 19, 2013

Mondo Cacerolo en la ciudá felí
(la ciclotimia es así)
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El Noticioso del Taller de Fotografía del viernes 19 de Abril de 2013 

Tras un nuevo evento cacerolero en la ciudad de Mar del Plata no puedo dejar de pensar en lo que ví.
Me sucede a menudo, desde que estos encuentros se han hecho frecuentes. Observo un extraño pero inexorable modo de actuar y entender a la Política. No es una cuestión de gustos, un juicio de valor, no es axiológico. Es el mero hecho de no poder creer que la sorpresa que se me produce en cada foto se real y tan intensa.

Las figuras enfáticas y el caceroleo.
La realidad no es una sola.
Como ven las noticias los que viven de esto; el recurso del audio de movil cuando se transmite desde el piso.

 

 

 

Un estado de pregunta perpetua para entender la realidad
Analisis de medios. Elegimos Clarín, La Nación, Tiempo Argentino y Página12.

Papel y lápiz, respiración profunda y ventosidades.

La proporción de base y altura. La imposibilidad de encontrar atajos. El registro del movimientos de la mirada. La trampa del observador condicionado. La alivertiada del toc de las 11 y media. Las figuras con mas y con menos relación con el fondo.
Los medios que hablan del aluvión con su imposibilidad de ver espacios. No se ven rostros. Hay banderas y edificios. Una revuelta urbana y solamente urbana

según Página 12:

Según La Nación:

Según Tiempo Argentino:

Según Clarín:

En Tiempo Argentino y Pagina 12 hay menos alusión al tema. El no regreso de Poli Armentano. Macri, su cara y sus opiniones. Lilita Carrió, Binner, imagenes aisladas. La altura de la cámara impide ver la masa de las personas. La subexposisción también lo favorece. La plaza de la República con mucho pasto y pavimento.

Estos algunas de mis tomas de ayer:
(parte de una serie que empezó hace mucho)

 

Si te interesa ver mas imágenes de la marca del 18A metete en el sitio que hay 133 disponibles: http://julianrodriguez.com.ar/project/18a-en-mar-del-plata-regresa-cace/

Mis fotos son las personas que se manifiestan con los objetos con el que lo hacen. La curiosidad de quien es el fotografo y para que serán usadas. El caso del tipo del cencerro, menos marcha y menos vereda …….

Las imagenes dela TV son para identificar gente. las coberturas de los distintos medios. Las razones por las cuales fuiste o no fuiste a la marcha de ayer, tienen que ver con que entendés la realidad tal como los medios te la hacen ver.
No sos libre nene; y no vivís en Cuba.

Seguimos juntando plata para la Catedral de este hombre que no miente. 

Los apólogos del bajón

abril 12, 2013

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El Noticioso del Taller de Fotografía del viernes 12 de Abril de 2013

Guido Triboulard en el Noticioso


 

Para salir de la necrochavezmanía, de la euforia papalomaníaca, del rojoenlaB, de la cautelaromanía. Las inundaciones no son manías, son una desgracia inmensa.
Guido está exponiendo en la EAF(Escuela Argentina de Fotografía) su serie Memoria. La muestra curada por Elda Harrington es la organizadora de los Encuentros Abiertos de Fotografía en el marco del Festival de la Luz. Las causas por las cuales lo eligen a Triboulard y a nadie mas.
Las fotos de la casa de Guido quisieran encontrar a lo parecido de su casa con la de sus viejos, donde él creció con sus hermanos. Las luces y las sombras. Los espacios oscuros. Las proyecciones de sombras como fantasmas y recuerdos. Triboulard trabaja el recuerdo y los vestigios del pasado como tributo u homenaje a sus viejos. La Playa, Las estaciones de tren y los recuerdos de nuestra infancia vuelven como en el caso de este autor invitándonos a bucear en nuestros registros porque lo superficial y aparentemente feliz no tiene porque ser contundente. El feliz trayecto de este fotografo por territorios melancólicos nos lleva a revivir felizmente esas emociones que afloran cuando el pasado nos visita en la memoria. Decir cosas felices todo el día no te hace feliz, lo mas probable es que te haga bastante boludo. 

 

Te hace la foto con una mano sola, fanfarrón.
Aprovechando al fulano invitado les acerca alguno ejemplos de Josef Sudek, un fotografo con una vida diferente y unas fotos muy parecidas.

 

La similitud con Sudek, un fotografo checo que perdió a su padre de niño, a una mano en la primer guerra mundial y al respeto por lo establecido desde que tuvo una cámara entre su mano y muñón. El artista visual que dibujaba y pintaba en su cámara.Les agrego algunas fotos para que sigan disfrutando este bajón. Sugerencia http://vimeo.com/47500341

 

 

 

Lo feliz, lo tremendo. Lo escabroso.
(sobre una nota publicada en Tiempo Argentino)
Orlando Gonzalez, fotografo y torturador.

 


El joven adorable que ganaba premios con fotos hechas con modelos que cuando no posaban eran prisioneras y torturadas en la ESMA, entre ellas Thelma Jara y Lucía Deón. Este ganador del “gran premio de honor Condor FAF” de 1981 es un festín para el que quiere ver que otras cosas aparecen en lo que fotografiamos. Orlando González llevaba a sus víctimas a la isla EL SILENCIO sobre el Río Chañá Mini (propiedad de la Iglesia Católica) y desde ahí generaba imagenes que luego competían concursaban y pugnaban por transfomarse en el origen de muchas sonrisas y expresiones del tipo “¡Qué preciosa!”.

 

 

Surge de la nota del diario Tiempo Argentino que dijo alguna vez a sus amigos de la Revista FOTOMUNDO para una nota acerca de su trabajo: “Nunca, en ninguna oportunidad he recurrido a la luz artificial. Me gusta la luz natural y muy especialmente trabajo en la sombra, con luz difusa. Aun allí, donde la luz envuelve al sujeto, es posible encontrar sombras y controlar los diferentes contrastes que posee el original”. ¿Qué hubiese dicho el gran Lacan al respecto?

 

El tema de Pototo lo escribió Luis Alberto Spinetta cuando creyó que un amigo había muerto.

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