Julián Rodríguez

Mariano Martinez en el Noticioso.

noviembre 1, 2013

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Tuvimos a Mariano Martínez en el Noticioso para que nos cuente que cosa es eso del arte.

no me lo va a querer creer pero esto es Mariano Martínez por Esteban Ferreyro

Promesas electorales cumplidas.
Chicas que corretean enloquecidas y humectadas por allí y por allá.
Mariano Martinez, pero uno que tiene buena voz y sabe de lo que habla, uno que piensa lo que dice y es docente en las Cátedras de Filosofía del Lenguaje y de Estética de la Facultad de Filosofía de la UNdMdP, estuvo con nosotros en el Noticioso del Taller de Fotografía, para el aboroto de la hinchada y de otra piba que ya se había tomado los diuréticos y anti inflamatorios hacía unas horas.

Resulta que el muchacho es un Licenciado en Filosofía a punto de doctorarse justamente en el tema de la definición de Arte.
Su tesis doctoral ya presentada en la UBA trata este tema e intenta contarnos cuál sería la posta, posta, posta acerca de la definición del arte. Nos habla acerca de los cambios del sentido de esta definición con el correr del tiempo y cuáles serían mas cercanas a este tiempo.

Los acercamientos socio institucionales al tema serían los de mayor alcance y acierto al respecto (…)

¿Para que sirve pensar qué es el arte? Nos responde acerca de la dificultad de encontrar impactos concretos e inmediatos; pero la necesidad de ser mejores cada día nos empujan a seguir adelante.
El mercado legitima, se come, fagocita, digiere y excreta; también crea, genera e impulsa arte, artistas y  todo lo que se le pone por delante.

Buena parte de los artistas contemporáneos mas cotizados tienen una producción muy extravagante y a pesar de ello son los que venden y ganan en las grandes ferias de hoy en día.(…)

Arte lindo, arte caro, arte tapa paredes, arte ostentoso versus arte rico en lenguajes y arte que sale a la calle para buscar rupturas y desplazamientos.

En la metáfora del árbol frondoso pero en follaje mas con ramas débiles encontramos a un arte contemporáneo que copia arte pasado y pisado.
El arte mira poco hacia adelante y mucho hacia atrás ¿en la filosofía hay mas mirada hacia atrás o mas ramas nuevas?¿difunde o propone?

La mirada hacia atrás como signo de estos tiempos. La necesidad de adelantarse en algunas jugadas.

 

La semana próxima tenemos en El Cíclope, a este mismo tema ¿Qué es el Arte?

REGRESA EL CÍCLOPE al TALLER DE FOTOGRAFÍA
¿Qué es arte? en EL CÍCLOPE. un ciclo pero de fotografía.

REGRESA EL CÍCLOPE al TALLER DE FOTOGRAFÍA

¿Qué es arte? en EL CÍCLOPE. un ciclo pero de fotografía
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 El regreso del Cíclope en el Taller de Fotografía de Julián Rodríguez, a cargo de los Licenciados en Filosofía Esteban Ferreyro * y Mariano Martínez**.

El encuentro se realizará el día viernes 08 de noviembre a las 19:00 hs.

¿Ante cuántas cosas nos maravillamos y nos detenemos en la vida cotidiana? ¿Son todas ellas expresiones de lo artístico? Al reflexionar sobre esto a veces nos interrogamos sobre qué hay en común entre esas cosas, y entonces formulamos la pregunta “¿qué es el arte?” A lo largo de la historia, esa pregunta supo guiar la serie de respuestas que cada época consideró válidas. El arte, así, fue identificado con la belleza, la expresión, la representación, el dominio de una técnica específica, etc. Su ingreso, sin embargo, en la contemporaneidad histórica le deparó alteraciones y fracturas, modos insospechados de producción de obra y toda una serie de replanteos teóricos que alimentaron un acalorado debate aún abierto. ¿Qué cosa es el arte si puede prescindir de la belleza, de la materialidad, de la participación cuidadosa de una acción específica? ¿Cuáles son sus criterios de legitimación? ¿Cuáles sus elementos configurantes?

A cargo de Mariano Martínez y Esteban Ferreyro

 

**Mariano Martínez trabaja en la cátedra de Estética de la UNMdP. Es becario doctoral de CONICET. Desarrolla investigación sobre el problema de la definición del arte como parte de un proyecto de doctorado en la Universidad de Buenos Aires.

 

*Esteban Ferreyro trabaja en la cátedra de Filosofía del Lenguaje de la UNMdP. Es becario doctoral de CONICET. Desarrolla investigación sobre Filosofía del Lenguaje como parte de un proyecto de doctorado en la Universidad de Buenos Aires.

 

Ayer se estrenó RETRATOS de Alfredo Cardozo. Puede visitarse todos los días de 9 a 21hs en La Normandina en el ex edificio de Biología ( Playa Grande )

este aviso me llegó ayer, quevacer.

Fotografía por la Identidad 2013 completa y a sala llena en el Espacio Teatral 4 Elementos

octubre 20, 2013

La convocatoria de Fotografía por la Identidad decía que:

En el marco de la edición 2013 de Teatro por la Identidad en la ciudad de Mar del Plata se desarrollará la convocatoria de “Fotografiando la Identidad”. En procura de adherir al trabajo militante e histórico de Abuelas de Plaza Mayo, en apoyo a la titánica tarea de ir en búsqueda de los nietos y bisnietos que aún tienen una identidad robada, y que es la búsqueda de su identidad la garantía de mantener la memoria encendida de todo un pueblo. Concientes de la extraña relación que se establece entre la realidad, la fotografía y la identidad; siendo observadores del abismo que separa a la cosa de lo que ello implica y de lo que produce en quien percibe estas formas de representación. La Comisión de Teatro por la Identidad convoca a participar en: Fotografiando la Identidad. Dirigimos nuestra búsqueda a personas que hacen y disfrutan de la fotografía como forma de expresión, comunicación, entretenimiento o trabajo y que quieran ser parte de este aporte a nuestra sociedad. Sean profesionales o aficionados. 

Estas fotos participarán del ciclo de Teatro por la Identidad 2013, siendo proyectadas en las pantallas de los teatros pertinentes durante dicho ciclo. Considerando a la fotografía como instrumento para el cambio de la realidad social. Al lenguaje visual como herramienta de persuasión y comunicación indudablemente cargada de todos los atributos y potencias del discurso. Basándose en la eficacia de las redes sociales en el proceso de transformación del cambio social y creyendo en la función educadora del arte; es que presentamos la siguiente convocatoria.”

Los siguientes videos son lo que esta convocatoria provocó.

En la lluviosa noche del 18 de Octubre se proyectaron las 8 series fotográficas que fueron seleccionadas para acompañar a Teatro por la Identidad en la ciudad de Mar del Plata en setiembre de 2013.
El Espacio Teatral 4 Elementos fue el lugar merced a la generosa colaboración de su equipo de gestión. A ellos al igual que a todo/as los/as participantes, escogidos o no, por ayudar a una causa que nos supera, restituir la identidad de unos 400 desaparecidos que posiblemente estén vivos y con una identidad robada. Hasta que el Estado desclasifique los archivos y al fin sea justicia con tanto dolor y contra tanta mentira.

fotografías de Tupac Rodríguez

fotografías de Tupac Rodríguez

fotografías de Tupac Rodríguez

fotografías de Tupac Rodríguez

fotografías de Tupac Rodríguez

Lo sorprendente y que pocas exposiciones de pared provocan es que despues de haberlas visto, hasta hubo ganas de quedarse a hablar del tema, de las formas, del código y del devenir de la fotografía en el mundo de las artes visuales y el arte contemporáneo.

Algo bueno está por pasar, mantenerse atentos/as!

MALVINAS. RETRATOS Y PAISAJES DE GUERRA.
fotografías de Juan Travnik 

Proyectado en la apertura de Teatro por la identidad 2013 en el Teatro Colón de Mar del Plata

 

LOS LÍMITES (El concepto de límite tendiendo a cero)
fotografías de Julián Rodríguez

Edición de audio y video de Fernando D’Angelo. La voz es de Fernanda Gerez. Fotografía y texto de Julián Rodríguez. (mas información en www.julianrodriguez.com.ar)

 

PONETE UN DISCO
fotografías de Pablo Garber

Parte de Fotografía por la Identidad, proyectado en C.C. Osvaldo Soriano, Mar del Plata el 14 de setiembre de 2013, en el marco de TEATRO POR LA IDENTIDAD 2013.

 

EL CUERPO RESISTE
fotografías de Esteban Ferreyro 

Serie de fotos presentada en Teatro X la Identidad, Mar del Plata, Septiembre de 2013.

 

FOTOGRAFÍA POR LA IDENTIDAD
fotografías de Guido Triboulard

Serie fotográfica perteneciente a Guido Triboulard proyectada en el ciclo Teatro por la Identidad en el Centro Cultural Osvaldo Soriano de la ciudad de Mar del Plata en setiembre de 2013.

 

LA UNICA LUCHA ESTA ES LA VIDA
fotografías de Marcelo Nuñez 

Esta serie fotográfica fue proyectada en el marco del ciclo Teatro por la Identidad en la ciudad de Mar del Plata en Setiembre de 2013

 

FOTOGRAFIA POR LA IDENTIDAD 2013
fotografías de Francisco Kito Mendes

Esta serie fotográfica fue proyectada en el marco del ciclo Teatro por la Identidad en la ciudad de Mar del Plata en Setiembre de 2013

 

LAS GARITAS
fotografías de Marcos Barrena 

Cada una de esas vidas y las diversas vidas inmersas en la naturaleza circundan nuestras garitas.

Todavía no puede subirse el video por problemas técnicos

 

Una apología cornuda

octubre 18, 2013

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Una columna libre de vedas.

esta foto podría estar modificada y no corresponderse con la realidad.

De Lealtades, fidelidades, verdades ocultas y otras esquivas.
Que se dice y que no se dice . Las subjetividades acerca del peronismo y no peronismo. El concepto de lealtad y fidelidad. Lo tremendo de las definiciones. El encasille y el engaño.

Una apología cornuda.
Explicando pareceres sobre arte, obras y explicaciones al respecto.

fotografía de Esteban Ferreyro

fotografía de Esteban Ferreyro

Nada es sin que antes lo podamos conocer.
Aún cuando en pleno ejercicio de un ego desmedido nos proponemos sostener a esa tropelía de las afirmaciones que permitirían argumentar, a nivel de mesa de café o sobremesa con desconocidos, que la tendríamos clara en algo; la forma de enunciar nos delataría.
La verdad nos miraría con desconfianza a vistas de nuestra debilidad argumental y discursiva, a la vez que se encargaría de exponer nuestra necesidad de expresar algo mas allá de su sostén; justamente el anverso, tan visible como inevitable, de lo que estamos diciendo, mas allá de las causas que nos llevan a hacerlo, siendo que siempre son estas mas interesantes que las formas simples que expresamos a partir de ello.
Que se ve y que no se ve, que hay y que no hay se parece mucho a lo que sucede en la vida cotidiana cotejada con lo que se expresa a partir de ella. Este fenómeno tan común a la vida como a las disciplinas artísticas replica los efectos por tratarse de lo mismo pero en otro estado La vida es sólida, el arte es gaseoso. Esta sería la causa fundante de una suerte de apología cornuda que se extiende por doquier como bastión de una moral correcta, basada mas tiempo en la posesión que en el ejercicio.

Guampa potencial para todos y todas.
La cornudez no es mas que el emergente de un modo de pensamiento y vida que lleva irremediablemente a eso, en una espiral de causas y efectos que se retroalimentan llevando al visitante a un centro inevitable cada vez mas cercano y nunca alcanzable por completo. Creer que la posesión de las cosas es lo mismo que la seguridad de haber llegado a algo, suele aplicarse a personas, cargos y funciones que eventualmente pueden desarrollarse por cualquiera sin que colapse toda forma de vida. Sobre este supuesto se elaboran ideas, hipótesis y fórmulas que garantizarían la llegada al paraiso de las verdades perpetuas y seguras. Esta metáfora de la vida no hace mas que sugerir que en toda forma de adquisición se haya encerrada la dosis de gloria y logro que todo mortal precisa para una felicidad segura.La verdad, la posta, la explicación en dos oraciones, la pregunta que se pueda responder con si o no, son uno mas entre todos los ejemplos de síntesis exagerada que el o la engañada/o por el el arte adquiere en su ilusa pretensión de simpleza.
Creer que el/la otro/a alcanza como sujeto adquirido/a para la felicidad no sólo es ingenuo sino que además ilógico por insuficiente. Porque en todo caso la felicidad no se adquiere como objeto sino como ejercicio efectivo de un estado que pueda llamarse así. Porque no son las partes condiciones suficientes, tanto como la hora del encuentro, ni el lugar ni la distancia a la que se encuentren. Es el mero y complejo acto del ejercicio cela felicidad y de la concreción de esa forma de completitud compartida. Vivir la concreción de la obra es lo mismo.

El arte como un ejercicio de amor.
Expresarse es un gesto en relación con las tensiones que se establecen entre lo que vivimos, pensamos y sentimos al respecto de lo que conocemos, nos interesa, nos incomoda y nos empuja hacia el territorio de lo desconocido. Un trampolín desde lo firme y hacia lo impensado, desde las certezas hacia lo futuro, sorprendente y prometedor; a riesgo de que así no sea. Nos expresamos por nuestro bien pero con la esperanza de que llegue a algún lado lo que decimos como quien tira una botella con un mensaje al mar. Porque la idea que nuestros deseos encuentren un puerto seguro nos augura la esperanza de encontrar un puerto también para nosotros. A propósito a un puerto se llega, desde un puerto se zarpa, podés quedar e irte cuántas veces puedas y quieras. Un puerto es también un buen lugar para largar mas botellas y mas cartas, para mas mares; así como también puede ser el puerto del lugar que hemos elegido para pasar nuestros últimos días, sean estos cuántos fueran. Los puertos no ponen condiciones a quienes llegan, mas que un pequeño pago en relación con el beneficio que brindan, son la esperanza de quienes piensan que tal vez haya que partir pronto hacia otros destinos y también cobran un alto tributo a quienes eligen quedarse, ocupando espacio. obstaculizando las maniobras que allí se realizan.

 

La loca idea de la seguridad.
Algo seguro, permanente, sin sobresaltos; algo que se sepa como va a ser siempre. Algo que quede bien, normal, quieto, como muerto, pero vivo, inmóvil, eterno, tal vez un poco mas viejo, pero igual. La ilusión de la eternidad pero en versión para principiantes, para aquellos/as que no han descubierto que la incertidumbre es lo mejor que puede pasarnos para poder descubrir algo, en la medida en que nos deje en estado de búsqueda y construcción perpetua. Los restos que vamos dejando de nuestros intentos son el cimiento sobre el que se construirá lo que con el tiempo se hace verdadero porque fue. La explicación no es nada la verdad es lo que vivimos.

 

DESLEATADES MARPLAS ENTRE ARTISTAS
¿quién cubrirá los cargos del Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata?
La semana pasada nos invitaron a ver como estaba el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) ver nota columna anterior. Ya sabemos como es, está muy bueno pero no sabemos quien ni cómo ni cuando lo conducirá, administrará y curará.

Pero fijaros mis queridos amiguillos que en la última reunión que Jorge Telerman, (director interino hasta que se designe a uno por concurso) tuvo con autoridades y artistas locales ofreció para información al respecto, para propuestas y consultas acerca de cargos y concursos su casilla de correo elctrónico para que lo contacten. Lo curioso es que el silencio de los concurrentes fue abrumador y de no ser porque un amigo artista plastico que estuvo allí me lo dijo, sería esta otra información desaparecida.
Escriban a [email protected] y  Mariana, su secretaria les responderá a sus inquietudes. 

RECORDATORIO: Hoy se proyecta en 4 ELEMENTOS  la serie completa de FOTOGRAFÍA POR LA IDENTIDAD, es a las 20hs y la entrada es libre y gratuita. Nos vemos y si quieren la seguimos ahí.

 

Araceli esta viva, todo es una tapadera.

octubre 12, 2013

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Semana de la Super Violencia, pero plus.

La sugerencia  acerca de lo que se puede visitar hoy mismo. No se vayan a perder la inauguración de EL CUERPO RESISTE de Esteban Ferreyro.

Un amigo de esta columna, Valhija nos comparte la nota de la contratapa de Pagina12,

(http://m.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-231028-2013-10-11.html),
tal vez sin imaginar todo lo que de allí se desprendería.

Remedio contra el insomnio./por Juan Forn

París, 1930. Man Ray, el fotógrafo nacido Emmanuel Radnitzky en Brooklyn, tiene insomnio. La vida le sonríe, está donde quiere estar, se codea con los mejores artistas de su tiempo, todos quieren ser fotografiados por él, pero él no puede dormir. No hay somnífero que le haga efecto, no hay método que lo ayude a conciliar el sueño, hasta que un norteamericano llamado William Seabrook le murmura en el oído que se acueste con una pistola cargada junto a la almohada.
Santo remedio. Agradecidísimo, Man Ray va hasta su hotel y le ofrece retratarlo. Seabrook había llegado a París rodeado del escándalo de sus tres libros de viaje: en el primero contaba cómo se había aventurado hasta los confines del desierto en Arabia para encontrar a una tribu de adoradores de Satán; en el segundo revelaba al mundo que en Haití había una magia llamada vudú que permitía que los muertos trabajasen para los vivos (a él le debemos la palabra zombis); en el tercero encontraba una tribu caníbal en Africa que le daba de comer carne humana. Para demostrar a los surrealistas que no mentía, compró a unos estudiantes de medicina unas lonjas de cadáver de la morgue y las cocinó él mismo y se las comió delante de los surrealistas, luego de que todos ellos declinaran el convite.
Man Ray llevó a su asistente y amante Lee Miller a la sesión de fotos con Seabrook. El los recibió en su hotel, en una suite enorme. En un rincón había una mujer desnuda en el piso, con las manos esposadas a una larga cadena, pero Seabrook se dispuso a posar como si nada. Lee Miller vio sobre una mesa una inquietante gargantilla de metal y preguntó si podía probársela. Seabrook se la puso, Man Ray los fotografió. Seabrook dijo que tenía que irse. Man Ray dijo que no habían terminado. Seabrook propuso que lo esperaran, él les haría subir comida, a la chica del rincón debían trozarle la comida y dejársela en un plato en el piso, ella comería de ahí, les daba la llave de las esposas sólo por alguna emergencia como que se incendiara el hotel pero en ningún otro caso debían soltarla, la cadena era lo suficientemente larga como para que llegara hasta el balde que había en el baño.
Cuando les subieron la comida, Man Ray liberó a la chica y le ofreció sentarse con ellos. Ella les contó que Seabrook no la dejaba lavarse pero eso era todo, otro cliente le daba latigazos, venía especialmente de Alemania con una valija llena de látigos, le daba un solo azote con cada uno y ponía un billete de cien francos sobre la cómoda antes; ver crecer el montón de billetes ayudaba, y además eran látigos de fantasía, así que no lastimaban tanto. Seabrook, en cambio, se conformaba con sentarse a mirarla con un vaso de whisky en la mano, y la llevaba con la cadena hasta los pies de su cama cuando se iba a dormir. La conversación no podía ser más amena, pero Seabrook volvió antes de lo esperado y se puso como un basilisco. “¡Han arruinado ocho días de amorosa tarea!” Echando fuego por los ojos se encaró con Man Ray, le murmuró unas palabras en idioma desconocido y lo echó a empujones de la suite.
Me faltó decir que Man Ray pintaba, además de sacar fotos. Cuando se cambió el nombre y partió rumbo a París, el plan era triunfar como pintor allá, pero a todos les gustaban más sus experimentos fotográficos que sus telas. Kiki de Montparnasse dijo una vez: “No poso para fotógrafos, sólo para pintores. Un fotógrafo no puede cambiar la apariencia de las cosas. Salvo Man Ray”. Le faltó agregar: pero no como pintor, que era lo que le decía siempre que lo veía luchando frente a una tela. Sin embargo, cuando escapó de París, Man Ray no llevó consigo ni sus cámaras ni sus negativos; sólo un puñado de sus lienzos favoritos, enrollados dentro de una alfombra. Una cosa era sacar fotos en París y otra ser fotógrafo en América, y Man Ray se negaba a ser eso en su tierra: allá quería exponer su pintura. Logró llegar en barco a Nueva York, aunque debió dejar en manos caritativas su enorme tela Les Amoreux, un par de labios gigantes que flotaban en el cielo. No pasó nada con sus cuadros en Nueva York, pero le ofrecieron una muestra en Los Angeles. Aceptó ir por una semana y terminó anclado allá toda la guerra, dando clases de pintura a las esposas de los ricos de Hollywood.
En 1945, recibió un inesperado telegrama de Seabrook, que acababa de llegar de Europa y traía algo que quería entregarle en mano. Junto al telegrama venía un pasaje en tren a Nueva York. Man Ray llegó hasta la suite de Seabrook en el Waldorf-Astoria. En un rincón había una mujer encadenada, desnuda pero cargada de joyas. Seabrook la presentó como su secretaria y la desestimó como si no existiera. Estaba muy borracho y muy frenético. De un baúl cerrado con llave sacó una tela enrollada y se la tendió a Man Ray. Era Les Amoreux. Seabrook dijo que no había sido fácil entrarla pero se lo debía, porque temía haberle echado una maldición muy poderosa la última vez que se habían visto. “He descubierto que mis poderes son superiores a lo que suponía, y no son del todo gobernables. Es mi deber decírtelo.” Man Ray estaba demasiado feliz por el reencuentro con su pintura (si había algún lugar en el mundo donde podían pagar dinero por ella era en las mansiones de Hollywood), no prestó atención a las palabras de Seabrook. Meses después llegó hasta Los Angeles la noticia de que Seabrook había muerto en el hospital psiquiátrico de Bellevue. Lo tenían internado porque lo encontraron desvariando por la calle. Aunque estaba atado con tiras de cuero a su cama logró engullir un frasco entero de somníferos. Cuando nadie reclamó el cadáver fueron al domicilio que figuraba en su billetera: una casita humilde de Nueva Jersey, cuya puerta estaba sin llave, y en cuyo interior encontraron a una mujer desnuda y cargada de joyas dentro de una jaula con la reja abierta, que dijo ser la esposa de Seabrook, y mostró documentos que certificaban el vínculo.
Man Ray volvió a París en cuanto pudo; es decir, cuando pudo recuperar su vandalizada casa en Montparnasse. Para entonces, dadaístas y surrealistas ya eran piezas de museo, el centro de la pintura mundial se había trasladado a Nueva York, pero a Man Ray no le importó porque por fin le ofrecieron la muestra de pintura que creía merecerse. Durante los tres días iniciales no fue nadie, pero entonces unos jovencitos vandalizaron la muestra y dispararon una pistola contra Les Amoreux, dejándole cinco orificios de bala. La compañía de seguros ofreció restaurarla y reinaugurar cuando estuviese lista. Man Ray prefirió dejarla como estaba y que la muestra continuara así. Fue la sensación de la temporada. Los viejos surrealistas salieron de sus sepulcros en vida y acudieron en masa atraídos por el escándalo, y por supuesto felicitaron a su colega, dando por obvio que los balazos los había mandado a disparar él, siguiendo el viejo adagio surrealista: “No hay nada que no pueda solucionarse con una pistola”, las mismas palabras que el difunto William Seabrook le había murmurado en el oído a Man Ray veinte años antes.

Sólo para selectos y escogidos.
Después de esta columna y a riesgo de que nada sucediera me fuí hasta La Minga, a sabiendas de que a pocos metros el recientemente inaugurado Museo de Arte contemporáneo de Mar del Plata, estaría esperando a un grupo de artistas para que podamos ver sus instalaciones, posibilidades y potencias (en el mejor o mas adecuado uso de la palabra).

El Noticioso estuvo en la presentación para artistas del Museo de Arte contemporáneo de Mar del Plata.

Para selectos y escogidos ( yo fui selecto). Desde las 12 hs y hasta las 13 hs (antes que se retome el ingreso de los trabajadores gente relacionada con la empresa constructora (Paula y Cristina) se encargaron de mostrar las condiciones y caracteríticas del Nuevo Museo MAR.

 

Sería yo un miserable si no aceptara ante sus diseñadores que el Museo es una maravilla. Mas allá del misterio que involucra saber como se manejará y con quienes.

Al respecto hay una noticia muy poco difundida, cuando Jorge Telermann estuvo en MdP ofreció el Museo diciendo que es un Centro Cultural que tiene que producir y al respecto propuso que se comuniquen con él para enviarles proyectos para el Museo.
Para poder concretarlo solamente hay que enviarle por mail el proyecto a  [email protected]

No la dejen pasar y hagan lo posible porque sus amigos y contactos se enteren 

 

Un público con cara de dos de oros observa la sala de proyección.

Cristina y Paula de la empresa constructora guiaron la visita.

20x30x9 metros de altura a disposición de la cultura marplatense, diluvian chanes.

9 metros de altura

Cardozo y Cedrón. Paladines del bien y la justicia terrena, acudieron felices a la cita.

Hansen y Barrios. Conjeturando acerca de cuestiones diversas pero secretas todas.

Ranea y Sotelo. Escépticos en acción sería el posible nombre de un nuevo programa de canal abierto.

Parte del equipo de arquitectos al que les pedí disculpas por haber pensado loq ue pensé de la obra.

 

La No Violencia y la Fotografía

octubre 7, 2013

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Semana de la NO VIOLENCIA

Semana de la no violencia son todas,como la del amigo, del padre, de la madre y como va a faltar, la semana del cagón.
Pero la semana de la no violencia no es la semana del cagón.
Que se sepa que no le festejamos ni medio al cagón, porque sabemos que en su médula se aloja y alberga un garca.

Fotografía y violencia
Discurso y violencia
Mensaje y violencia
Información y violencia
Mercadería y violencia
Capitalismo y violencia

La violencia es inherente al sistema de gobierno y control social.
La generación de ideas y productos para ser comercializados excede al rol de mercancía. Es por sobre todas las cosas un modo de entender la vida, las relaciones humanas y hasta propone una teoría de existencia y supervivencia semejantes y exculpadoras de toda responsabilidad.

 

Eddie Adams

BANG BANG CLUB / Kevin Carter
(sugiero ver la película La Muerte de Kevin Carter)

Marcelo Ranea
(que no es el profe de Malharro)

 

Filósofo, Fotógrafo y Resistente

septiembre 20, 2013

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MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS
Fotografía y Lenguaje con Esteban Ferreyro

de la serie La Traición de las imagenes de Rene Magritte circa 1928-1929

¿de que se trata un Taller sobre Lenguaje y Fotografía?
¿cual sería el sentido de reflexionar al respecto?

El viernes 27 de setiembre desde las 19hs tendremos otro encuentro de EL CICLOPE. Esta vez “Fotografía y Lenguaje”, para personas (mortales comunes y silvestres) con intereses en la fotografía y en las artes visuales.

A cargo de Lic. en Filosofía y fotógrafo Esteban Ferreyro.  El responsable del diseño y contenidos de este encuentro trabaja en la cátedra de Filosofía del Lenguaje en la UNMdP. Es becario doctoral del CONICET en la UBA.

Desarrolla investigación sobre Filosofía del Lenguaje.

Sobre esto trata:

¿Es la fotografía un lenguaje? ¿En qué sentido? Un lenguaje puede ser considerado un sistema discreto de signos que se pueden recombinar. ¿Tenemos elementos dentro de la imagen que cumplan esa característica? ¿Hay alguna otra manera de entender a la fotografía como medio de comunicación? Para intentar responder a estas preguntas será necesario recorrer un camino que comenzará por la noción de significado y que nos llevará a otras como las de representación, verdad, comprensión e interpretación.

Esta última, a su vez, puede conducirnos a una nueva pregunta: ¿cómo se interpreta una imagen? ¿qué elementos intervienen? Si tomamos en cuenta que uno de los casos paradigmáticos de lo que llamamos “interpretación de una imagen” consiste en una descripción de lo que aparece en ella, rápidamente regresaremos a la noción de lenguaje y diremos que esa descripción utiliza ciertos conceptos y, quizá, que éstos sólo pueden ser entendidos como parte de una serie de prácticas a las que llamamos cultura.

Más aún, si advertimos que aquellas descripciones suelen acompañar a las imágenes, sentiremos la tentación de plantear un interrogante más: ¿cuál es la relación entre el texto y la imagen a la hora de transmitir un contenido?

Estas cuestiones han sido planteadas y abordadas por siglos, milenios, y los aportes de los grandes pensadores nos ayudarán a entender mejor, quizás a responder, nuestras preguntas. Así pues, andaremos los caminos del pensamiento filosófico procurando iluminar aquello que hacemos con la luz.

La idea de LENGUAJE y las de sus amigosy/o parientes cercanos: SIGNIFICADO – VERDAD – INTERPRETACION – COMPRENSIÓN.

El sitio de Esteban Ferreyro:
http://estebanferreyro.com.ar/

(imágenes y palabras)

¿Cómo se interpreta una imagen? ¿que relaciones existen entre imagen y texto?

La obra de Esteban fue llamada “Horror Explícito”, por mas que su decisión fue llamarla “El cuerpo resiste”

El viernes 27 de Setiembre a las 19hs será su clase sobre FOTOGRAFÍA Y LENGUAJE en el Taller de Fotografía. Inscripción anticipada en España 1775, de LaV de 10 a 12hs y de 15 a 20hs.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/477348339029850/?ref=notif&notif_t=plan_user_joined

InIcio del Proyecto Los Marplas

septiembre 8, 2013

Proyecto LOS MARPLAS – desde setiembre de 2013.

Los Marplas.
¿como son los marplas*? (*nativos/as y/ o hanitantes por largo tiempo de Mar del Plata y zona de influencia)

¿será posible encontrar una escencia de Marpla?
¿existirá un patrón que los defina y en todo caso tendré la suerte de poder encontrarlo?
¿habrá posibilidad de validar los resultados?¿modificará este trabajo mi percepción al respecto? ¿ y las vuestras?
¿será el Marpla fotografiable?

Si sus respuestas fueron muy veloces le sugiero pensar algo mas el asunto; si considera que no hace falta, ni lo intente. Pero si cree que hay alguna posibilidad de encontrar entre sus ideas algunas que den una mano le pido por favor que me ayude.
Necesito saber su nombre de pila, si usted es Marpla o no, de que barrio es y/o donde vive ahora, cómo cree que es el marpla ( en una o dos oraciones breves).

Mi proyecto es salir a fotografiar lo que me propongan. Basándome en unas pocas preguntas:

¿sos Marpla?
¿como son los Marpla?
¿siempre fueron así?
¿dónde los tendría que ir a buscar?

Gracias por responder
Julián Rodríguez, Fotografo.

Los coloristas norteamericanos en Mar del Plata

septiembre 6, 2013

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Falsas risas de y sobre ti, que yaces sin órganos en la bañera (…)

Espíritu de la fotografía callejera. (street photography, que le dicen)

Hoy y mañana JUAN TRAVNIK en el Taller de Fotografía desarrollando estos temas y otros. No te lo pierdas.

Los amiguines de William Eggleston. Los coletazos del efecto Robert Frank.

STEPHEN SHORE (http://stephenshore.net/)

Uncommon Places. _

 

Stephen Shore – Uncommon Places (The Complete Works) from Photobook Club on Vimeo.

El libro de un tipo con mirada de marciano.

Un libro que muestra una verdad de la vida del pueblo norteamericano.

El paladín de la trampa del color.

Publicado por Aperture en 1982 y disponible hasta ahora, el legendario “Uncommon Places” de Stephen Shore ha influido en toda una generación de fotógrafos. Se encuentra entre los primeros artistas que toman fotografías en color más allá de la publicidad y la fotografía de moda. El trabajo en gran formato a color de Shore en el paisaje vernáculo estadounidense es la raíz de lo que se ha convertido en una tradición fotográfica vital.

Stephen Shore estuvo interesado en la fotografía desde muy joven. Autodidacta, cuando tenía seis años su tío le regaló un cuarto oscuro de revelado. Empezó a usar una cámara de 35mm tres años más tarde para tomar sus primeras fotografías en color. Cuando tenía diez años le regalaron una copia del libro American Photographs de Walker Evans, que le influenció profundamente. Su carrera profesional empezó a la edad de catorce años cuando presentó sus fotografías a Edward Steichen, por entonces encargado de fotografía del Museum of Modern Art de New York (MoMa). Steichen que supo reconocer el talento de Shore adquirió tres de sus trabajos. Cuando tenía diecisiete años conoció aAndy Warhol y empezó a frecuentar su estudio, la Factoría, para fotografiar a Warhol y el entorno creativo que le rodeaba. En 1971, con 24 años, Shore fue el segundo fotógrafo en vida que expuso su obra en el Museo Metropolitano de Artede New York.

“Uncommon Places: The Complete Works” presenta una colección definitiva de la serie original, muchas de ellas nunca antes publicadas o exhibidas.
Al igual que Robert Frank y Walker Evans anteriormente, Shore descubrió una versión hasta ahora desarticulada de los Estados Unidos a través de la carretera y la cámara. Acercarse a sus súbditos con fría objetividad, las imágenes de Shore mantienen precisos los sistemas internos de los gestos en la composición y la luz a través de la cual los objetos ante su lente asumen un aura arquetípico y una importancia ambigua personal. En contraste con los paisajes firmados por Shore con los que “Uncommon Places” se asocia a menudo, esta encuesta revela de manera ampliada notables colecciones de interiores y retratos.

“Uncommon Places: The Complete Works” ofrece una buena oportunidad para reexaminar las diversas implicaciones del proyecto de Shore y ofrece un manual fundamental de los últimos treinta años de la fotografía en color de gran formato.
A los doce años, el trabajo de Stephen Shore fue comprado por el Museo de Arte Moderno. A los veinticuatro años, se convirtió en el primer fotógrafo en tener una exposición individual en el Museo Metropolitano de Arte de NewYork. Ha recibido dos premios National Endowment for the Arts Grants y una beca de la Fundación Guggenheim.

Shore se embarcó en una serie de viajes a la América rural tomando fotografías de paisajes. En 1972 realizó un viaje desde Manhattan a Amarillo, Texas, que despertó su interés por la fotografía en color. Observando las calles y pueblos por los que viajaba tuvo la idea de fotografiarlos en color, primero usando una cámara de 35mm y luego una cámara de 4×5″ y finalmente una de 8×10″. En 1974 obtuvo una beca NEA, seguido en 1975 de una beca Guggenheim y en 1976 expuso su trabajo en color en el Museum of Modern Art de New York (MOMA).

Su libro Uncommon Places, de 1982, fue una especie de biblia para los nuevos fotógrafos que usaban el color, porque junto con William Eggleston, su trabajo contribuyó al reconocimiento de la fotografía en color. Muchos fotógrafos posteriores, como Nan Goldin, Andreas Gursky, Martin Parr, Joel Sternfeld y Tomas Struth, han reconocido estar influenciados por su trabajo.
Actualmente y desde 1982, Shore es el director del de fotografía del Bard College, en Massachusetts.

JOEL MEYEROWITZ


Joel Meyerowitz es un fotógrafo estadounidense (nacido el 6 de marzo de 1938 en el Bronx, Nueva York) que realiza fotografía de calle, paisaje y retrato y fue uno de los precursores en el uso del color en 1962, cuando no se consideraba serio el uso del color en la fotografía artística.

Leica Portrait: Joel Meyerowitz from Leica Camera on Vimeo.

Joel Meyerrowitz

Cuanto le ha dado la fotografía por ser sirviente.
La marca de HCB pero en color.
En el 62 o 63 tuvo un cambio visual , el de abrir el fotograba y sentir que atraviesa la escena (uso de angulares).

Sus paisajes de NYC tras hacer un trabajo el ground cero. Fotos de un río que cubre el piso (impresora HP). Toma en placa grande y luego escaneo y posproceso en Photoshop. Libros en impresión INDIGO. Un trabajo pos destrucción total.
Fue el único fotógrafo al que se permitió el acceso a la zona zero inmediatamente después del ataque a las torres gemelas de Nueva York. Su trabajo ha sido plasmado en un libro y en una exhibición que ha recorrido más de 60 países y que se puede ver en este mes de enero en Madrid. También ha creado el The World Trade Center Archive con más de 8.000 imágenes, auspiciado por el Museo de la ciudad de Nueva York.

LEGACY _ Un paseo por el parque

“Ven, te lo voy a enseñar. Ven conmigo”, comenta el fotógrafo Joel Meyerowitz en el preestreno de su exposición, “Legacy: The Preservation of Wilderness in New York City Parks” (Legado: conservación de los espacios naturales de los parques de Nueva York). Está ansioso por mostrar su fotografía favorita, la de una orilla del río Hudson, un puente y rayos de sol atravesando un cielo húmedo. “En la orilla del río se puede sentir la furia del río original por su paso”.

 

 

 

 

Un poquito mas de algo.

agosto 30, 2013

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HACE FALTA PONERSE A VER UN POCO MAS.
(no es lo mismo un monto, que un tupamaro, que un weather underground man).

Con vosotros los Weather Underground man and woman ¿Los tenías?

William Egglestone y la nueva fotografía color.
Los cambios tecnológicos, la fotografía color y su impulso renovador a partir de
los 70. William Egglestone, Stephen Shore, Joel Meyerowitz y otros. El despegue de las ideas de los coloristas tradicionales.

VIVIR EL TIEMPO QUE TE TOCA
Eggleston camina encorvado, hombros cerrados, como agazapado o tímido. No mide demasiado ni se toma grandes pausas entre fotos. Se deja llevar por el color. La luz es us cómplice porque lo condena o lo exalta. Un hijo de la estética del descuido armonioso.
Su altura es la altura de toma. El hace muchas y después revisa.
Su trabajo Byn es como frankiano pero mas distante, copiado por él y con una impronta plástica inevitable.

William Eggleston – Photographer from Reiner Holzemer Film on Vimeo.

El fluir de las fotos de Eggleston es diferente al armado clásico.
Ser impronta antes que un armador meticuloso. Un giro importante en su época.

 

No son las cosas, es la escena y el tiempo, el momento en el que se hace la toma.

Poner el color en la escena del arte no es poco; es una revolución en el momento en el que se lo propone.

El encuentra lo fantástico en aquellos rincones de mierda que nadie mira. Sobrepasa lo colorido, con templa el conjunto.

IMAGINE- HE COLORFUL MR EGGLESTON (video documental) para escuchar a un hombre con voz de Tom Waits.

Nuevas versiones de revolución telúrica.
Tiembla el imperialismo vernáculo.

Nos llegó un pedido y aviso entre solidario e imprescindible:

La mamá del PibeTrosko, para toda la Comunidad 2.0.

Si todavía tenían dudas respecto al deterioro que está sufriendo la humanidad; si todavía creían que el mundo no se había terminado de ir bien a la mierda; si todavía conservaban algún dejo de esperanza en esta sociedad putrefacta y pelotuda…permítanme anunciarles que en Septiembre el débil mental de mi hijo publica un libro.
Sí, ya sé, Socrates se murió sin escribir nada y este infeliz publica algo antes de superar las palometas en el calzoncillo. Pero bueno, así es la vida, gente. Hemos sido colonizados por la estupidez, mil veces lo dije. Ya nada podemos hacer, sintonicemos los programas de chimentos y vivámoslo con alegría.
En el libro devela la historia secreta de su papá (mi ex), relata sus encuentros con Ricardo Alfonsín, la Doctora Carrió, Diego Maradona, Jorge Lanata, Orlando Barone y no se cuantos más.
El libro se llamará “Propósito y Objetivo de la Revolución Intergaláctica” y es un panfleto inmundo con toda su doctrina y su caterva de idioteces que a mí me indignan y a ustedes les divierte.
“El Pibe Trosko se vendió al sistema” pensarán algunos. Pero no, es tan pelotudo que ni eso. Se regaló.
El prólogo lo escribí yo y la Editorial me puso plata para que lo anuncie acá, en Facebook. Me hubiera gustado rechazar la oferta pero bueno, me aumentaron las expensas y nunca vienen mal un poco de guita.
Todo muy triste, ya sé. Pero bueno, así es la vida.

¿Patria o Suerte?
Váyanse a cagar.

Un uruguayo sanmartiniano.

agosto 16, 2013

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La sanmartinización del español que quiso ser uruguayo y fotógrafo.

Como se ven las cosas que vemos. Que se vio antes y después de las elecciones.
Massa y sra la rekirchnerizaron en imágenes.

Las construcciones de ideas, los garantes de las acciones que de allí se desprenden. Las diferencias visibles

Don Aurelio González, autor de Fui testigo, una historia en imágenes

 

 

 

 

 

El heredero del latinoamericanismo sanmartiniano e invitado de hoy es Don Aurelio Gonzalez, autor del libro “FUI TESTIGO, una historia en imágenes”.

Fotógrafo español emigrado a Uruguay en 1952. Reportero gráfico del diario El Popular, que fue cerrado durante la dictadura uruguaya.

Un sujeto que se relaciona visualmente con eso que lo rodea. El fulano que ve, comprende, narra, se y te modifica.

“Con la creación del diario El Popular en 1957, la actividad foto periodística se hizo más intensa yGonzález pasó a trabajar, junto con un equipo de fotógrafos, en el nuevo diario. Las fotografías de los barrios obreros de Montevideo como el Cerro, la Teja o Nuevo París, las peticiones de los trabajadores que allí vivían, sus organizaciones sindicales y sus manifestaciones callejeras constituían los principales intereses del “diario de la clase obrera”.
Tras el golpe de estado fue amenazado y perseguido en varias oportunidades por las fuerzas represivas. El Popular fue clausurado el 30 de noviembre de 1973 por la dictadura y la actividad profesional de González y su equipo de fotógrafos fue totalmente prohibida, pero antes consiguió esconder gran parte del archivo fotográfico. Permaneció en Uruguay hasta septiembre de 1976, cuando obtuvo asilo en la Embajada de México y partió exiliado hacia dicho país.Las fotografías de la huelga general de 1973 que llevaba consigo se convirtieron en símbolos de lucha y denuncia contra la dictadura uruguaya en el exterior. Estas imágenes viajaron con Aurelio González por España, Holanda, Francia, Portugal y Cuba y se reprodujeron en los boletines de casi todas las comunidades de uruguayos exiliados en el mundo.
El 15 octubre de 1985, Aurelio volvió a Uruguay reinsertándose en su actividad como fotoperiodista en La Hora Popular. Pero no pudo encontrar los archivos fotográficos escondidos en el edificio delPopular.
Tres años después, viajó a Santiago de Chile para registrar los festejos populares contra Pinochet y en el año 2003 volvió a España nuevamente donde permaneció hasta el 4 de octubre de 2004.
En enero de 2006 fueron hallados en muy buenas condiciones la mayor parte de los negativos, más de 48.000 imágenes, fueron rescatados escondidos por González en 1973 en un lugar diferente del que éste afirmaba haber utilizado.” (fuente: http://www.cadadiaunfotografo.com/2011/11/aurelio-gonzalez.html )

Sugerencias para salir a documentar lo que decimos que sucede.

– Estar cerca fisicamente (geométricamente).
– Estar cerca ideológicamente (interes profundo)

– Pensar en grises.
– Armar en grises.
– Compensar tonos.

– No temer.
– No frenar.
– No dudar (sólo impulso).

– Lentes cortos.
– Mirada aguda.
– Respeto por las ideas propias.

– Criterio de edición.
– Objetivarse o delegar.
– Menos es mas.
– Buscar similitudes.
– Comprobar armonía del conjunto.

La tarea para la semana: ¿en sus fotos se ve lo que dicen que piensan?

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