Julián Rodríguez

Ejercicio sugerido sobre el Caso Proyecciones 2014 – Festival de la Luz – MdP

agosto 24, 2014

Para quienes manyen más o menos de fotografía.

festival de la luz 2014 logo

Es probable que la observación de estos videos los trasporten mentalmente a otro lugar; inclusive espero que no sea ninguno de los espacios en los que se hayan echo estas fotos.
Les recomiendo un viaje a los territorios del juicio. Las extrañas tierras en las que nos adentramos en el me gusta y/o no me gusta y porque es así. Donde lo que imaginamos es mas fuerte que lo que vemos. Donde la confusión entre lo uno y lo otro se apodera de nuestra percepción.

Sugiero la observación de los dos videos siguientes.

El primero es de la Proyección Oficial, los resultados de la Convocatoria para Proyecciones en el marco del Festival de la Luz 2014 para la ciudad de Mar del Plata. Ahí podrá verse lo que los jurados eleccionaron de algunos/as de los participantes que enviaron trabajos.

El segundo video es el resultado que lo se denominó Proyección Paralela.
En este último puede verse el envío completo de cada uno de los participantes, que seleccionados o no, eligieron mostrar su trabajo tal como lo presentaron.
Este último es mucho mas extenso aunque el tiempo destinado a cada pieza sea mucho mejor.

Propongo la observación, el análisis y la crítica. Vamos a ver que sale…

Espero que sirva como pieza de analisis y comprensión de algunos criterios curatoriales, como inicio de una discusión/construcción colectiva acerca del rol de la edición de series en fotografía:

Espero sus comentarios, reclamos, quejas, regalos y/o depósitos en mi cuenta bancaria.
Que la vida les sonría tanto como merecen o ligeramente más aún.

Imágenes de una despedida.

julio 14, 2014

El final de Edith María Castán.

Estaban saliendo los jugadores de Bélgica y Argentina a la cancha para disputar el partido de cuartos de final, cuando sonó el teléfono de casa y la voz de Enrique, el vecino y encargado del edificio donde vivía mi vieja decía que mi mamá estaba tirada en el piso, que habían tenido que tirar la puerta, que la cadena del pasador estaba puesta por dentro y que la había encontrado ahí, en el piso, junto a la cama, tirada. No me decía que estaba muerta, ni yo se lo podía preguntar, repetía que estaba muy mal, que no lo podía creer, que la había estado llamando toda la mañana y que como no atendía quiso entrar con la llave que él tenía, rompiendo el pasador de un golpe.

Le corté la comunicación segundos antes de que me empiece a temblar el cuerpo y le dije a mi esposa “la encontraron en el piso”, “a mi mamá”, “creen que está muerta”.

Tuve que llamar de nuevo porque quería escuchar que no era lo que pensaba. Intentaba agarrármela con Enrique, como si fuera él fuera el problema. Para cuando me comuniqué, él tampoco podía hablar y me comunicó con Aurora, otra vecina que también estaba dentro del departamento a la espera de la llegada de la policía. Me pudo decir que hacía diez minutos que estaba ahí dentro, viendo a mi mamá quieta, en el piso y fría. Aurora también creía lo mismo.
Les dije que salía para allá, que ni bien pudiera, salía para allá. Solamente 400km para asumir que mi mamá había muerto.

Siempre tuve fantasías con este momento o al menos recuerdo haber tenido esta idea desde pibe, cuando murió mi viejo. Desde niño recuerdo pensar entre llantos o dolor angustiante el momento de saberme huérfano absoluto. Al día de hoy no pareciera tan grave esta angustia; pero la cabeza y las ideas se están poniendo turbias y nada es lo que yo pensaba que sería. Mis hijos lloran a mi lado, mi esposa me abraza y no sé que hacer, como irme, en que viajar, cuando salir. Solamente sé que el día imaginado ha llegado y que no estoy listo para comprender lo que pasa y me pasa. Los brazos y el pecho me seguían temblando.

Le avisé a un amigo de mi infancia que vive cerca de Buenos Aires, a un primo de mi viejo, también porteño y a un amigo de mi vieja que vive a una hora de su casa.
Un amigo de Mar del Plata se ofreció para acompañarme, para que no maneje solo hasta allá, por si se me complicaba el viaje. Tenía que darle unos minutos para que organice esa noche sin trabajar y pasar a buscarlo. Me bañé, me vestí, Laura me preparó un bolso, comí una fruta y me subí al auto para salir. Tras pocos metros recorridos frené y volví marcha atrás. Sentí que tenía que llevarme la cámara compacta.

El viaje fue extraño, casi pura ansiedad, como apurado por llegar y sabiendo que ya estaba todo hecho. Recibía llamadas y mensajes al celular cada vez que pasábamos por un pueblo, ciudad o antena repetidora de señal del telefonía movil. Lo que podía resolverse a la distancia se estaba haciendo, todo menos esa turbia sensación de niebla en el pensamiento. Nada podía cambiar, solamente había que llegar a la comisaría 2da de San Telmo a dar una declaración en una causa que se había caratulado como Muerte Dudosa, curioso nombre para algo tan cierto.

Para cuando llegué a la comisaría el departamento estaba cerrado y fajado. El cuerpo ya había sido retirado por la policía científica y lo habían llevado a la morgue judicial en la que se le practicaría una autopsia para determinar la causa del deceso. Varias preguntas que tenían respuesta obvia demoraban la evolución de mi tormenta mental. Una extraña cordialidad policial barnizaba la conversación. Otras llamadas y avisos, que escuchaba en la espera, me ponían al tanto de lo ordinario y común que era para ellos, un hecho para mí tan tremendo. Tras el interrogatorio me devolvieron la llave y explicaron como seguiría el trámite. Ya podía ir a la casa de mi mamá. Estaba ansioso también por eso, quería entrar a ver algo.
Un policía había quedado en consigna al fondo de un pasillo, que al fin mostraba su lado mas tétrico, parado en la puerta para asegurarse que nadie entre a lo que había sido la casa de mi madre, nos esperaba para cumplimentar un paso más en el lento procedimiento que aún no tenía fin.

Enrique, vecino de mi mamá y Juan Carlos, su ex pareja, sumados a Walter y Flavio, amigos míos, junto a mis primos Pucho y Dani, primos de mi viejo me acompañaron para ver la casa tal como había quedado. Recuerdo que yo quería quedarme ahí y que ellos me ofrecían su casa para que nos fuéramos. El proceso de convencimiento y extracción del lugar comenzó por persuadirme de lo conveniente de ir a comer algo por ahí. Terminamos en la pizzería en la que tantas veces habríamos compartido festejos y encuentros que a la distancia no parecen tan memorables, pero quizá por su cercanía, la elegimos para un momento de esta trascendencia.
Alguno se comprometió a conseguir a alguien que se encargue de limpiar y ordenar la casa;  lo que había quedado tal como había quedado. Yo creía que lo podía hacer; pero la cordura de mis acompañantes triunfó y nos fuimos a dormir a la casa de un amigo.

En la mañana siguiente prefería seguir durmiendo, pero en algún momento había que seguir con el tema de la morgue, la entrega del cuerpo y los trámites de inhumación. Sabía que no iba a poder cumplir su voluntad de ser cremada por orden del juez y quería evitar todo vínculo con ese apestoso mundo del comercio de los cadáveres. Almorzamos con amigos en San Telmo en un bar y a la espera de poder llevar a Walter, mi amigo marplatense a la terminal de ómnibus, para que pueda volver a la ciudad feliz a sabiendas de que mi trámite iba para largo. La tarde continuó en la búsqueda de una empresa de servicios fúnebres que se encargara de retirar el cuerpo de la morgue y tenerla hasta la mañana siguiente.

Faltaba hacer tiempo hasta la hora en la que la morgue pudiera darme el cadáver. Esperamos comiendo con mi primo Pucho en otra pizzería que también elegimos por los buenos momentos allí vividos. La conversación no esquivaba los temas pero tampoco los desarrollaba. La hora y media transcurrió entre puestas al día de lo que nos pasa ahora, que ya no somos los niños que vivíamos pegados uno al otro, jugando y peleando cuando éramos pibes.

Era la hora de reconocer el cuerpo y entrar en la sensación de saber que eso era y no era mi madre. La cabeza golpeada, marcada, pegada y preparada para ser llevada tras la autopsia era el punto de aparente finalización de mis ansiedades. Una hemorragia en el cerebro era la causante de su muerte. Las causas de la hemorragia se sabrían con el correr de los análisis de laboratorio. Aún hoy no lo sé.

Pedirle al chofer de la ambulancia que me abra el cajón en la calle para poder fotografiarla era el último exceso de resguardo tras mi cámara. En cada momento de zozobra un aparatito de tecnología extranjera me amparó en la racionalidad protectora, de quien se protege con lo que puede. Llevé a Pucho a su casa y me volví al departamento a poder ejercer la soledad con mis recuerdos y el dolor que tanto cariño y contención de familia y amigos habían postergado. Ponerme a ordenar valijas, papeles y carpetas para el inicio de la mudanza fue la trinchera que puse para soportar la soledad entre tanto significado y territorio materno. Eran las 2 de la mañana cuando me dormí y las 6 y media cuando me desperté con la idea de apurar lo que quedaba.

A las 11 había que estar en la iglesia del cementerio de la Chacarita, me sobraba tiempo y elegí el camino más largo pero menos concurrido. La posibilidad de perderme se materializaba mientras observaba la extraña belleza de la ciudad de Buenos Aires en una mañana soleada mientras recordaba otras en la misma ciudad, padeciendo su sol y sus calles que en ese día, me parecían hermosas. Preguntando encontré Warnes, Jorge Newbery y el cementerio. Llegué temprano inclusive. La pérdida me parecía paradójica y cargada de algún significado que aún no descubro. Llegar a tiempo me permitió diluir otro problema menor, en el que me depositaba, como si fuera todo lo tremendo de la existencia.

Las palabras del cura, el cajón liviano a mi lado, unas flores y gente a mis espaldas acompañaban otra instancia de ausencia. Sé todo lo que hice pero no recuerdo lo que me pasaba. Quería hacerlo y ya; terminar con el asunto, como si así, en verdad acabara. La salida fue lo más rápida posible. Las despedidas en el cementerio se unían a las promesas de mis primos mayores para ayudarme a embalar algunas cajas de la casa de mamá para traerlas a Mar del Plata. Muchos coches y mucho tiempo transcurrió por ese camino largo y veloz. Daniel y Julio, primos hermanos de mi padre eran diligentes y tan compañeros míos como cuando hace más de 30 años nos veíamos casi todas las semanas.

Hablábamos con la urgencia de saber que nos vemos poco y que pasó mucho en tantos años. Casi toda pavada remitía a las distintas versiones de mi madre. Cada uno tenía una visión diferente a la mía e inclusive también opuestas entre ellas. Tuve la oportunidad de quedarme a cenar con Julio, y a pesar de lo promisorio, pacté alguna cena y/o encuentro a la brevedad, porque nos debemos historias o al menos yo siempre las espero de mis mayores.

No veía la hora de llegar a casa nuevamente, ver a mi familia en Mar del Plata y esperaba poder sostenerme; una salida complicada de Buenos Aires en hora pico es sólo normal para quienes viven allí y quería llegar a mi casa, a mi familia, verlos, besarlos y abrazarlos. Un viaje conmigo solo y mis ideas por otros cuatrocientos kilómetros me ayudaban a ordenar lo que tal vez alguna día suceda.
Mis hijos me esperaban con una sonrisa, mi esposa abrazándome como hacía tiempo que no lo hacía.

PROYECCIÓN PARALELA al Festival en Mar del Plata (con quienes se presentaron)

junio 4, 2014

festival de la luz 2014 logo

A partir de los confusos sucesos que se dieron en torno a los resultados de la selección de Proyecciones del Festival de la Luz en Mar del Plata  (http://julianrodriguez.com.ar/blog/?p=2935) un grupo de fotógrafos/as que participaron de la convocatoria decidieron hacer una proyección paralela, independiente y simultánea a la Proyección oficial de los seleccionados.

Los seleccionados para las proyecciones. El jurado estuvo compuesto por:  Maria Zorzon, Daniel Muchiut y Adrián Rocha Novoa.

Los seleccionados para las proyecciones.
El jurado estuvo compuesto por:
Maria Zorzon, Daniel Muchiut y Adrián Rocha Novoa.

Esto no pretende ser un salón de los rechazados porque no incluye solamente a quienes no han sido seleccionados; es una proyección con todas las obras que todos/as los participantes quisieron mostrar enviar a la Covocatoria del Festival de la Luz de Mar del Plata (http://julianrodriguez.com.ar/blog/?p=2891).

El objetivo de esto no es competirle al festival mas importante que se hace en el país, pero si tiene la esperanza de consolidar a un disperso grupo de autroes/as de fotografía que hacen su trabajo todo el año en la ciudad y con la esperanza de poder formar un polo de difusión regional de lo que hacemos por aquí.

Para llevar esto adelante hace falta en principio saber quienes quieren participar ya que no podemos arrogarnos el derecho de tomar sus fotos y proyectarlas porque si. Para esto necesitamos una respuesta antes del 15 de junio acerca del posible interes o no en ser parte de esta Proyección Paralela.

Luego determinar en función de la cantidad de participantes, quien/es y con que costo se encargarían de la edición y copiado del video que incluye a todos/as los participantes.
La edición en formatos DVD, avi, mp4 y/o lo que resulte mas propicio tiene la finalidad de pode distribuir entre docentes de toda la ciudad y la zona una muestra de que es loq ue se hace ne fotografía en MdP.

Existen varios lugares abiertos y cerrados, publicos y privados, con los que se sabe que hay voluntad y posibilidad de hacer estas proyecciones. Pero hace falta definirles que cantidad de autores son y que tiempo demanda esta proyección . Por esto es también que el tiempo apremia.

Para quienes nunca hayan visto y/o hecho un video con una serie o ensayo fotografico les puedo dejar de ejemplos los que se proyectaron el año pasado en el marco de Fotografía por al Identidad (http://julianrodriguez.com.ar/blog/?p=2755).

Espero vuestras respuestas para poder avanzar con el proyecto.
El plazo para responder termina el 15 de Junio a las 20hs.
Envien por este medio, respondiendo en el blog, sus opiniones o diferencias para evitar las confusiones y/o malos entendidos.
Esta medida no pretende excluir a nadie, solamente poder organizar mucho trabajo dentro de los plazos que se nos vienen encima.
Ayuden con la difusión por favor.
Hasta pronto

Julián

Buena, Mala y Buenas Noticias (FESTIVAL DE LA LUZ – Mar del Plata)

mayo 27, 2014

festival de la luz 2014 logo

Una buena sobre el Festival.
Tuvimos acceso a los resultados y todo sigue en pie para la realización del Festival de la Luz en Mar del Plata.
Ya se están devolviendo las carpetas con las obras no seleccionadas.


Una mala sobre el Festival.
Los resultados del Festival de la Luz no son los que creíamos que eran.
Hubo un error en la interpretación de lo que se envió como resultado de la selección de Proyecciones.
Los seleccionados son muchos menos y en casi todos los casos no mostrarían todo lo que presentaron.

Varias buenas sobre el Festival.
Estamos planeando como hacer para que igualmente todos los participantes puedan participar en exposiciones paralelas, tal y como se informó en primer momento.

 

Los hechos se sucedieron de este modo.
El martes 27 de mayo fuí a retirar las obras, depues del juzgamiento y a a veriguar como me ponía en contacto con los autores para la organización de las proyecciones. Ahí es donde descubrimo que la información provista en primer momento difería de la que encontrábamos en las planillas. Los número de autores no coincidían. Entonces comenzamos a intentar comunicarnos con la organización para develar la verdadera decisión del Jurado entre los confusos y contradictorios envíos que teníamos en nuestro poder.
De allí se desprende que no todos los seleccionados están seleccionados y que sólo algunas de las fotos de cada participante formarán parte de la proyección oficial de la selección de Autores Marplatenses para Proyecciones.

Este es el primer archivo que pudimos difundir:

PROYECCIONES-FESTIVAL DE LA LUZ-MAR DEL PLATA 2014-LISTA

Los archivos que adjunto a continuación no estaban en la primer notificación:

LISTA CONVOCATORIA MAR DEL PLATA-PAG 1

Primera pagina de inscriptos para
Muestra de Fotógrafos Marplatenses (Teatro Auditorium)

LISTA CONVOCATORIA MAR DEL PLATA-PAG 2

Segunda pagina de inscriptos para
Muestra de Fotógrafos Marplatenses (Teatro Auditorium)

 

LISTA CONVOCATORIA MAR DEL PLATA-PAG 3-1

Primera pagina de inscriptos para
CONVOCATORIA para Fotógrafas/os Marplatenses para Proyecciones

LISTA CONVOCATORIA MAR DEL PLATA-PAG 4-1

Segunda pagina de inscriptos para
CONVOCATORIA para Fotógrafas/os Marplatenses para Proyecciones

 

Las hojas del juzgamiento que añado a continuación pretenden echar alguna claridad adicional sobre esta situación bastante confusa:

PROYECCIONES-FESTIVAL DE LA LUZ-MAR DEL PLATA 2014-LISTA-1-1

PROYECCIONES-FESTIVAL DE LA LUZ-MAR DEL PLATA 2014-LISTA-2-1

PROYECCIONES-FESTIVAL DE LA LUZ-MAR DEL PLATA 2014-LISTA-3-1

De esto último debiéramos interpretar como Rechazado a lo que fue marcado con ROJO y como aceptado a aquellos que tienen indicado el número de fotos que debieran incluir en la presentación. Con lo que si lo revisan, nos encontramos con muchos menos seleccionados y menos aún fotos de cada uno/a de los participantes.

Lamento tener que ser quien se los comunique; pero del mismo modo que también me comprometí a convocar para esto también ahora elijo ser quien les lleve esta mala noticia a quienes se hubieran ilusionado a partir de una mala notificación.
Lo lamento mucho.

Una buena ante el garrón.
Se me ocurre que si lo verdaderamente importante de este Festival es volver a hacerlo en Mar del Plata, el hecho de haber sido elegido o no, jamás debiera hacernos detener en las ansias de mostrar nuestros trabajos en una o varias exposiciones paralelas y proyecciones no oficiales durante el mismo mes en el que se realiza el Festival de la Luz.
Razón por la cual propongo la organización de proyecciones independientes, exposiciones bajo techo, permanentes y momentáneas, inclusive móviles en la vía pública y espacios públicos de libre acceso con todos los que nos presentamos en las selecciones, siendo elegidos o no para las exposiciones oficiales.

Porque antes que participantes del Festival de la Luz somos Fotógrafos/as Marplatenses todo el año y cada año, haya o no un Festival que nos convoque para unirnos.
Seleccionados o no, siempre somos los mismos y de ese modo debiéramos juntarnos para mostrar nuestros trabajos a quienes les interese ver que se hace aquí y quienes son aquellos/as que lo hacen en Fotografía.

Lo único que hace falta para esto es saber con quienes se cuenta y reunirnos a organizar los movimientos a seguir que no sosn tantos ni tan complejos; pero si resulta imprescindible saber quienes están dispuestos a participar en una organización paralela de estructura absolutamente horizontal y democrática para avanzar en este nuevo proyecto paralelo al Festival.

Espero vuestras respuestas y ofrezco mi participación en todo loque pueda para poder sacar esto adelante.
Espero de verdad.

Resultados de la convocatoria del Festival de la Luz de Mar del Plata

mayo 16, 2014

FESTIVAL DE LA LUZ – Mar del Plata 2014

festival de la luz 2014 logo

Seleccionados en la CONVOCATORIA para Fotógrafas/os Marplatenses para proyecciones:

Anibal Gimenez
Eliana Ronchi
Maria Teresa Ghezzi
Federico Ferrante
Guido Triboulard
Carolina Climenti -Florencia Pintos
Andrea Gonzales Soto
Raul Otero
Emiliano Burjos
Florencia Saez
Alberto Ferreyro
Marcelo Montiel
Alejandro Parise
Juan Baez
Agustina Martinez
Fabricio Reyna
Alberto Moreno Yague
Enrique Medina
Sabrina Gomenzoro
Raquel Digiovanni
Ana Lia Larroude
Milena Di Marco
Romina Elvira
Jeronimo Gonzalez

El jurado estuvo compuesto por Maria Zorzon, Daniel Muchiut y Adrián Rocha Novoa.

PROYECCIONES-FESTIVAL DE LA LUZ-MAR DEL PLATA 2014-LISTA(1)
Los seleccionados para Muestra de Fotógrafos Marplatenses (Teatro Auditorium) son :

Natalia Müller
Rodrigo Vives

Marcos Barrena
Alejo Sanchez
Facundo Pereyra
Julián Rodríguez

El jurado estuvo integrado por: Silvia Mangialardi, Nacho Iasparra y Oscar Pintor.

Sobre PALIPERIDONA

abril 10, 2014

luli paliperidona

EL IMPERIO DEL ENGAÑO.

El viaje hacia la fotografía suele estar decorado con una cantidad de verdades colosales, que como los monumentos de un país arrasado por un revolución, suelen  derrumbarse ni bien los tumultos se acercan a los lugares en los que gritar ya no alcanza.

Del mismo modo, los que se aproximan a la fotografía con más expectativas que el mero turista o simple portador de cámara, sospechan que se aventuran en una marcha hacia la verdad de la cosa; un escape de las espesuras de la confusión que los depositará en el prometido territorio de las verdades felices y absolutas.

Lo único cierto en estos peregrinajes es que habrá mucho por andar.

Se descubrirá que lo que se creía no es cierto, que las condiciones naturales y heredadas nunca fueron alguna de esas tres palabras.  Así es como muchos estudiantes se transforman en fotógrafo cambiado el equipo, haciéndose imprimir tarjetas o comprándose un atuendo para amortiguar el impacto de lo que se les avecina. Los menos afortunados se empecinan en explicarse cuán exitosa ha sido su idea, desarrollo, resultado y proyecciones. Niegan lo obvio, se refugian en el relativismo y descargan su furia contra el mensajero.

En otros casos las primeras frustraciones marcan paradójicamente que el rumbo comienza a ser el correcto. La conciencia del error promete una solución a veces distante pero posible.

No marchamos hacia la verdad, nos alejamos de la mentira. Vamos descubriendo donde está el significado, la forma, el deseo y lo ponemos a prueba, lo sometemos a la duda que sólo rescata el sentimiento que avala los hallazgos.

Así transitamos una vida yendo hacia donde nuestras fotos nos llevan y escapando de otras por las causas que tal vez no conoceremos jamás.

Hay quienes encariñados con la ilusión de sostener los supuestos iniciales niegan toda curiosidad, cierran el ángulo de toma, colocan el modo automático total y creen en recetas de foros de internet y de otra gente, que como ellos, pregonan sus condiciones naturales y heredadas. Construyen marcos teóricos de alcance doméstico y pintan axiomas de cabotaje en las paredes de sus templos.

Un día entre llantos, una estudiante que rara vez se comprometía con lo que hacía, me dijo que tenía que mostrarme unas fotos. Me dijo que sentía que yo tenía que verlas y me dijo, Disney miente (…)

Con ustedes el trabajo de una mujer que a partir de un día y durante un tiempo quiso buscar verdades y se animó a abrir la tranquera del Imperio del Engaño.

luli paliperidona

Convocatoria para fotógrafos marplatenses para el Festival de la Luz

febrero 22, 2014

FESTIVAL DE LA LUZ – Mar del Plata 2014 

festival de la luz 2014 logo

CONVOCATORIA para FOTÓGRAFOS/AS MARPLATENSES POR SELECCIÓN

Esta convocatoria abarca a los fotógrafos marplatenses de nacimiento o con dos años de residencia en el municipio.

La misma consiste en la presentación de una carpeta de 15 a 25 copias impresas en tamaño (de imagen) de 18cm x 24cm a 30cm x 40cm con unidad temática, estética y/o conceptual para participar de la selección realizada por 3 jurados destacados del ámbito de la fotografía nacional.

De todos los participantes se seleccionan de 6 a 8 autores con alrededor de 10 obras cada uno para la muestra que se realizara en el Foyer del Teatro Auditorium durante el Festival de la Luz, encuentro Internacional de larga trayectoria de la Fotografía Argentina.

Los participantes tendrán que acompañar la carpeta con sus datos personales y modos de comunicarse completos y un currículo vitae impreso.

La entrega se tiene que realizar en la oficina “Departamento de Artes Visuales” del Teatro Auditórium, Boulevard Marítimo Nº 2280 1º Piso de martes a sábados en el horario de 10 a 14hs entre el 18 y el 22 de marzo.

Los autores seleccionados deberán realizar las copias definitivas con su debido montaje que con el mismo no supere la medida de 50cm en su lado mayor.

 

CONVOCATORIA para Fotógrafas/os Marplatenses para proyecciones:

sugimoto-drive-in_web

fotografia de Hiroshi Sugimoto

Esta convocatoria abarca a los fotógrafos marplatenses de nacimiento o con dos años de residencia en el municipio.

Los/as participantes de la muestra por selección pueden participar también de esta convocatoria con el mismo u otro material.

La misma consiste en la presentación de un CD o DVD debidamente identificado/rotulado con el nombre del participante y la palabra PROYECCIONES para participar de la selección realizada por 3 jurados destacados del ámbito de la fotografía nacional. En este CD/DVD deberá contener un trabajo personal compuesto por un conjunto de 20 a 50 imágenes con unidad temática, estética y/o conceptual en formato pdf para participar de la selección a cargo de tres destacados jurados de nivel nacional.

De todos los participantes se seleccionarán unos 30 autores para la proyección que se realizara durante el Festival de la Luz, encuentro Internacional de larga trayectoria de la Fotografía Argentina.

Los participantes tendrán que acompañar su CD o DVD con sus datos personales y modos de comunicarse completos más un currículo vitae impreso.

La entrega se tiene que realizar en la oficina “Departamento de Artes Visuales” del Teatro Auditórium, Boulevard Marítimo Nº 2280 1º Piso de martes a sábados en el horario de 10 a 14Hs entre el 18 y el 22 de marzo.

 

Ataúlfo Perez Aznar / coordinador Festival de la Luz. 

FESTIVAL DE LA LUZ en MAR DEL PLATA

febrero 19, 2014

Pre convocatoria para el Festival de la Luz marplatense

Tengo tres buenas y una mala noticia para contar:

a) Hoy estuvo Ataúlfo Perez Aznar en mi trabajo para proponernos algo que nos beneficiará a todos/as los que vivimos en MdP y tenemos algún vínculo con la fotografía.

b) Se va a hacer el Festival de la Luz con sedes en Mar del Plata.

c)Habría consenso suficiente como para conseguir que los egos personales y los intereses mezquinos, económicos y/o pseudo profesionales del medio local se dejen de lado por una causa mayor y superior en todo sentido.

El objetivo sería jerarquizar la labor de los fotógrafos y fotógrafas que trabajan, crean, estudian y/o disfrutan de la fotografía en Mar del Plata y la zona; poniendo a esta región en un lugar de proyección y visibilidad de aquello que se produce. Ya que hoy eso no sucede, más que en los muy pocos casos de muy pocas personas.

d) La mala es que hay muy poco tiempo.

Esta foto es de Ataúlfo Perez Aznar

El autor de esta foto es de Ataúlfo Perez Aznar y sospecho que puede transformarse en el héroe que consiga que los marplatenses desarrollen un proyecto colectivo que los supere.

La convocatoria cierra el 15 de marzo y no hay tu tía; con lo que el rumor debiera ir propagándose antes de que este redactada la convocatoria para Mar del Plata.

De todos modos se les puede anticipar que es lo que se proyecta y que es lo que se pide para participar

Se van a desarrollar varias actividades.

Una que depende de la organización nacional, los autores ya fueron elegidos pero los espacios no fueron designados por el momento. (en esta no hay posibilidad de entrar porque la selección ya se hizo)
Una serie de charlas y debates abiertas para todo público y sobre las que no tengo ni idea acerca del lugar, tema ni disertantes

Otra exposición de autores marplatenses, que será emplazada en un lugar muy visible y prestigioso; para la que hay que preparar una carpeta de fotografías (en papel) para ser enviadas a un recolector de esos trabajos; que seguramente resultará un sujeto absolutamente neutral que solamente se encargará de hacérselo llegar a un jurado nacional ( que aún no se sabe por quienes estará compuesto y que no tiene a ningún participante local incluido, ni conocido, ni es deudor ni acreedor) para que decida quienes se seleccionan.

Una serie de proyecciones en espacios públicos y privados cerrados y al aire libre con el material que se seleccione desde una serie de carpetas con archivos pdf que deberán presentar quienes quieran participara de esos eventos absolutamente públicos.

Para cualquiera de estas dos formas de participación sería bueno que vayamos preparando material para poder enviarlo el día que nos llegue la convocatoria oficial; ya que no va a haber muchos días para que esto se complete.

Sería una pena que esto fracase por falta de difusión.

Evitemos una demostración de mezquindad intelectual al retacear la información para que sólo le llegue al grupito de amigos. El festival crece si es verdaderamente plural y va mucho mas allá de cuestiones de gusto, onda o beneficios personales.

Les pido que POR FAVOR ayuden a difundir esta información entre sus conocidos/as que tengan a la fotografía como uno de sus intereses. Confío en la comprensión del espíritu solidario de este pedido.

Desde ya muchas gracias

Ojalá no importe quien escribió esto y que no participe quien no quiera, pero que no sea por no enterarse.

Suerte y gracias.

Aprender fotografía en verano en Mar del Plata

noviembre 29, 2013

Click aquí para escuchar

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Estas fotos pertenecen a autores que se vienen a Mar del Plata para hacer su obra.

Ataúlfo Perez Aznar 
Asiduo retratista platense en MdP (http://www.arteamundo.com/ataulfo/mardelplata.htm)

feliz6

foto_ataulfo_perez_aznar

 

Marcos Lopez también anduvo por aquí: (http://www.marcoslopez.com/)

marcoslopezplaya

lopez popular

 

Pablo Cabado también eligió Mar del Plata, en el viejo Italpark abandonado para concretar su obra, 37˚57’35”S 57˚34’47”W
Éste es el vínculo a dicho trabajo: http://www.pablocabado.com/index.php/project/375735s-573447w/

pablocabado italpark

pablocabadoitalpark

 

Martin Parr es un tipo que me cae mal (tengo sólidas razones, no es sólo ojeriza, pero no viene a cuento exponerlas aquí), pero no sus fotos. Entre otras cosas se ha puesto a fotografiar manifestaciones del derroche o de la riqueza, producto de un modo de vida ligado al consumo ay ala lógica del capitalismo. Estas son algunas de sus fotos playeras, entre ellas hay algunas en Mar del Plata (http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=SearchResult&PSID=2K1H9UWXGPEW&PN=0)

parrmdp

 

 

parrmdpperro

 

Alberto Goldenstein y su trabajo de flaneur en Mar del Plata (http://www.albertogoldenstein.com.ar/2a1.html)

goldenstein bristol

 

 

goldensteinmuelle

 

Leandro Piñeiro y su trabajo SUMMERTIME (http://www.bexmagazine.com.ar/bex13/leandro_pinieiro.html)
http://www.flickr.com/photos/[email protected]/5631657308/in/photostream/

pineirosummertime

pineiroplaya

 

JAULAS Y JAULONES DE GRINGOS VIVOS
El gringaje se agolpa en los aeropuertos por venirse a La Feliz (dizque) http://www.yanidel.net/2011/01/18/10-reasons-why-mar-del-plata-is-a-street-photographers-paradise/
Y vos que ya estás acá. ¿vas a seguir haciendo fotos de turista?.

Hacé que tus fotos sean lo que vos ya imaginaste para ellas. Si tus fotos no son lo que vos querés que sean, no le heches la culpa a la cámara.

Aprendé a hacer que la cámara haga lo que vos querés.

Aprendé fotografía con fotógrafos/as en el Taller de Fotografía de Julián Rodríguez, en el verano también hay clases para los que recién comienzan.

Comunicate con nosotros de LaV de 10 a12 y de 15 a 20hs al (0223) 410 1732 / 475 1578 o pasate por España 1775

PD: Si se te ocurren mas autores que hayan hecho fotos en MdP por favor pasame el dato. Gracias

JULIE WEISZ subió un vínculo a una nota que te pone a pensar.
Si me prometen que se van a portar bien en un rato se las subo. Pero para mientras les dejo un adelanto:
“Para Benjamin “compromiso” era una palabra compleja que trataba de incluir todo el peso de la conciencia social, de la militancia y de la claridad de las metas para un mejoramiento de la sociedad. Es decir, trataba de cuestionar el sistema de valores bajo el cual se juzga a los objetos, y el autor o artista como productor no era meramente un creador de productos.”

La nota completa. (Guarda porque te vuela la peluca)
Evitese la lectura de este artículo por quienes creen en soluciones digeribles en tres oraciones.
Considérese la posibilidad de aplicar esto a otras disciplinas.
Acatá: http://esferapublica.org/nfblog/?p=23857

TIENEN PARA IR A VER:

Mujeres Reales, exposición colectiva en el Teatro Auditorium

y si andan o van a andar por Tandil, en Galería Artemio a partir de este sábado:

Hasta pronto.

 

El Regreso del Maestro

noviembre 15, 2013

Click aquí para escuchar

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Hoy y mañana tendremos nuevamente en el Taller de Fotografía al maestro JUAN TRAVNIK..(tomá, turista, tomá)











JUAN TRAVNIK
en Mar del Plata
charla abierta y clínica de obra

Vuelve Juan Travnik a Mar del Plata a dictar su clase abierta (no correlativa) y un nuevo encuentro de la clínica que está cambiando el rumbo de la fotografía de autor marplatense.

ESTA VEZ DOCUMENTALISMO Y POP ART

Se van a dictar el día viernes 15 de Noviembre de 19:00 a 21:30 hs. (Contenidos teóricos y descripción del trabajo de distintos autores) y el sábado 16 de Noviembre de 10:00 a 14:00hs. (Clínica y seguimiento de obra).
Recuerden que los interesados tienen que reservar su lugar en el taller de fotografía, hayan o no participado los meses anteriores y que los cupos son limitados.

INTRODUCCIÓN
En la clase del viernes, tendremos el desarrollo de algunos contenidos teóricos en relación con las particularidades y relaciones que existen entre el documentalismo fotográfico de mediados del siglo XX y el ARTE POP sus causas y pistas para la comprensión profunda del sentido de su irrupción, el código, la estructura y la obra de diferentes autores de esta disciplina.
La segunda, al día siguiente, estará destinada al trabajo de cada uno de los participantes, vale decir a la revisión de los trabajos desarrollados con anterioridad al inicio de esta clínica y/o al seguimiento, corrección y edición de los proyectos personales que se desarrollen durante la cursada.
El objetivo de este Taller es poder llegar a avanzar o iniciar diferentes tipos de proyectos personales y encontrarles su formato más adecuado, incorporando las ideas de publicación, proyección o exposición como variables a tener presentes durante la planificación y desarrollo del trabajo.

DESTINATARIOS
Todos los interesados en utilizar la fotografía como recurso expresivo con o sin formación en la técnica y código estético de la disciplina. No es necesario tener formación previa en fotografía.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
Clase del día viernes de 19 a 21.30hs. (Contenidos teóricos y descripción del trabajo de distintos autores)

Sobre los fulanos aportados como prueba

LEE FRIEDLANDER

Mas del mismo

Sobre Warhol

más

Y más

y mucho mas en manos del prócer de la fotografía argenta que vinculará a los fotógrafos de la época por los caminos mas interesantes del devenir de esta disciplina d elas artes visuales.

Un poquito de autobombo

El martes próximo, 19 de noviembre inauguro una exposición en la Fotogalería BANCO CIUDAD del Teatro Gral. San Martín

Les escribo para invitarlos a un festejo debido a la inauguración de una exposición de fotografía en la FotoGalería del Teatro San Martín de BsAs, un lugar que para los fotógrafos argentinos significa mucho. Sobre todo cuando los del Interior llegamos al “templo de la fotografía argentina”.
Tan significativo me resulta que quiero compartirlo con quienes admiro y sigo. Por esta razón los contacto y también para pedirles ayuda con la difusión de la exposición que comienza la semana próxima.
Se titula LA NOCHE, es en el Teatro San Martín y es compartida con mi amigo Martín González de Tandil.
LA NOCHE se extenderá desde Noviembre y hasta Marzo en Buenos Aires. El inicio será el 19 de noviembre a las 19hs.
“Una exposición fotográfica de Martín González y Julián Rodríguez se presenta en la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro General San Martín de Buenos Aires.
El martes 19 de noviembre a las 19 horas se inaugurará, en la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik-, la muestra LA NOCHE, de Martín González y Julián Rodríguez.
 La exposición podrá ser visitada a diario en las salas del primer piso del Hall Central hasta el domingo 15 de diciembre. Será repuesta desde el 21 de enero al 2 de marzo de 2014. De lunes a viernes desde las 12 y los sábados y domingos desde las 14 hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.”
Ambos autores residen en las ciudades de Tandil y Mar del Plata, son amigos desde hace muchos años y desarrollaron el tema de La Noche con distintas miradas y abordajes.

Al respecto escriben los fotógrafos:


CICLOS de Martín González

Diez años llevo repitiendo el ciclo anual de programar y ejecutar un cultivo agrícola como parte de mi actividad laboral. Me sorprendí desde hace unos cuatro años haciendo algunas fotos nocturnas del acto final donde se cosechan esos cultivos, y sin poder darme cuenta del por que de este gesto casi compulsivo, avancé en las tomas. Sin lugar a dudas sentía la fuerte presencia de una búsqueda ulterior a lo meramente estético o documental de este momento. Luego de revisar los primeros negativos y copias de prueba pude hilvanar en palabras las verdaderas motivaciones que pusieron a rodar este proyecto.
La noche desdibuja los objetos. Los despoja de su esencia, llenándolos de nuevos significados. Una cosechadora, un carro, un silo, dejan de serlo para transformarse en sombras y luces en movimiento. En este contexto ya imaginario, se profundiza mi percepción del fin de un ciclo. El cultivo es cosechado en un acto mecánico, intenso y abrupto. En pocas horas se desvanece ese proyecto de casi un año al que dedicamos infinidad de cuidados. Se agudiza la comprensión del ciclo vital.

 
LAS NOCHES de Julián Rodríguez

Las Noches son un ensayo que se desarrolla desde hace varios años y en consecuencia se pueden distinguir distintas etapas. Cada una de ellas trae un ingrediente nuevo. Si en un principio la idea fue fotografiar paisaje nocturno por el tiempo y los movimientos, luego se atravesó la idea de fotografiar solamente las escenas que dieran los tonos que pretendía; en las últimas se iluminó con la ilusión de que esa intromisión sea el dato y detalle. Una selección y orden de los objetos en la escena que nos muestran un mundo de fantasía, una noche que no existe salvo dentro de la cabeza del fotógrafo que mide minuciosamente cada recurso aplicado para decir aquello que quiere y no otra cosa.
La transformación termina por ser más importante que la cosa en si. Intervenir en la escena para hacer visible un mundo interno es la razón de LAS NOCHES.
El campo, el puerto, la ruta, la ciudad y sus paisajes, se mezclan con centros clandestinos de detención y la noche para contarnos con esto, metáforas sobre la vida misma.
css.php