Julián Rodríguez

PROYECCIÓN PARALELA al Festival en Mar del Plata (con quienes se presentaron)

festival de la luz 2014 logo

A partir de los confusos sucesos que se dieron en torno a los resultados de la selección de Proyecciones del Festival de la Luz en Mar del Plata  (http://julianrodriguez.com.ar/blog/?p=2935) un grupo de fotógrafos/as que participaron de la convocatoria decidieron hacer una proyección paralela, independiente y simultánea a la Proyección oficial de los seleccionados.

Los seleccionados para las proyecciones. El jurado estuvo compuesto por:  Maria Zorzon, Daniel Muchiut y Adrián Rocha Novoa.

Los seleccionados para las proyecciones.
El jurado estuvo compuesto por:
Maria Zorzon, Daniel Muchiut y Adrián Rocha Novoa.

Esto no pretende ser un salón de los rechazados porque no incluye solamente a quienes no han sido seleccionados; es una proyección con todas las obras que todos/as los participantes quisieron mostrar enviar a la Covocatoria del Festival de la Luz de Mar del Plata (http://julianrodriguez.com.ar/blog/?p=2891).

El objetivo de esto no es competirle al festival mas importante que se hace en el país, pero si tiene la esperanza de consolidar a un disperso grupo de autroes/as de fotografía que hacen su trabajo todo el año en la ciudad y con la esperanza de poder formar un polo de difusión regional de lo que hacemos por aquí.

Para llevar esto adelante hace falta en principio saber quienes quieren participar ya que no podemos arrogarnos el derecho de tomar sus fotos y proyectarlas porque si. Para esto necesitamos una respuesta antes del 15 de junio acerca del posible interes o no en ser parte de esta Proyección Paralela.

Luego determinar en función de la cantidad de participantes, quien/es y con que costo se encargarían de la edición y copiado del video que incluye a todos/as los participantes.
La edición en formatos DVD, avi, mp4 y/o lo que resulte mas propicio tiene la finalidad de pode distribuir entre docentes de toda la ciudad y la zona una muestra de que es loq ue se hace ne fotografía en MdP.

Existen varios lugares abiertos y cerrados, publicos y privados, con los que se sabe que hay voluntad y posibilidad de hacer estas proyecciones. Pero hace falta definirles que cantidad de autores son y que tiempo demanda esta proyección . Por esto es también que el tiempo apremia.

Para quienes nunca hayan visto y/o hecho un video con una serie o ensayo fotografico les puedo dejar de ejemplos los que se proyectaron el año pasado en el marco de Fotografía por al Identidad (http://julianrodriguez.com.ar/blog/?p=2755).

Espero vuestras respuestas para poder avanzar con el proyecto.
El plazo para responder termina el 15 de Junio a las 20hs.
Envien por este medio, respondiendo en el blog, sus opiniones o diferencias para evitar las confusiones y/o malos entendidos.
Esta medida no pretende excluir a nadie, solamente poder organizar mucho trabajo dentro de los plazos que se nos vienen encima.
Ayuden con la difusión por favor.
Hasta pronto

Julián

22 Comentarios to “PROYECCIÓN PARALELA al Festival en Mar del Plata (con quienes se presentaron)”

  1. Diego Landi dice:

    Me interesa y me sumo

  2. eliana ronchi dice:

    me sumo!!

  3. andrea dice:

    buenisimoooo!!! gracias julian!!!
    me encantaría participar!!!

  4. Osvaldo Fulgenzi dice:

    Ya con Alfredo Cardozo, al ver la propuesta de la muestra en forma de concurso mensual del FotoClub,( del que aclaro, ambos fuimos en años distintos vocales de concursos y directores del salón anual nacional que se organizaba allí), decidimos no participar, pensamos que la Foto de Autor, se diferenciaba de la de “Salón”, entre otras cosas por ser la elección particular de su creador y el modo de proponerla queda bajo su tutela, en el concurso, una serie de elementos estereotipados brindan la seguridad de la aprobación, y de ésto también sacamos frutos, ganando concursos y Salones a lo largo del país y ambos abandonamos ese camino hace más de 30 años.
    Éso si, lo que nunca se nos hubiera ocurrido es realizar una muestra con nuestras obras, si las rechazaban los jurados, porque ése es el pacto en ése tipo de organización, si a los circunstanciales “jurados” les copa lo que hacés te eligen si les parece poco interesante te “rechazan”, y justamente detrás de las obras se ponía R o A si era aceptada.
    Cuando uno desea difundir su propia obra se busca el lugar, ya sea muestra o publicación para hacerlo, ya que las obras que expresan la propia interioridad no se realizan por motivos competitivos ni para demostrar que se “es mejor” cada uno es cada cuál.
    Se compite en todo caso cuando existe un premio en dinero como se lo haría compitiendo para obtener un cliente en la fotografía profesional.
    Pero el resultado en ésos casos, será siempre distinto a la obra hecha con sinceridad y repito, para expresar con total libertad la propia idea de lo que es la fotografía( y sobre todo ésto).
    Para finalizar reitero mi referencia al que fué el primer Encuentro de Fotografía de Autor de la Argentina que propicié y dirigí aquí en Mar del Plata junto a Mario Gemin en 1985, del cual se cumpliran 30 años en 2015, buena ocasión para festejarlo.
    Pues bien, a diferencia del de la Luz, que está organizado por una escuela privada de fotografía de Buenos Aires, lo hicimos partir desde un Ente Público como la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, y éso hace la diferencia, aquí participaron todas las escuelas y autores de grupos hasta ése momento antagónicos, autores de todo el país, sin que el fin sea el de vender un curso o una escuela, en donde el evento funciona de promoción de los mismos, el fin era el de cotejar distintas formas de interpretar la imagen fotográfica, su concepción, el poner como objeto de análisis su estatuto.
    Osvaldo Fulgenzi

    • julian dice:

      Muchas gracias por la opinión. También muchas gracias por las referencias históricas que tanto aportan al tema.
      No me parece que el espíritu competitivo deba aplicarse solamente de un modo u otro. No creo que deba ser alguien que se auto excluye por causas diversas e irrelevantes quien deba decirle a otras personas que hacer con su vida ya que con su no participación lo está diciendo de un modo u otro.
      De todos modos me alegra tu opinión porque todas son bienvenidas, pero viéndome suficientemente crecidito, me sospecho lo bastante competente como para decidir que hago y que no.
      Sospecho que debs tener alguna diferencia de interpretación en relación con el texto de la convocatoria; porque nada tiene que ver con foticlub alguno, ni pacto, ni seguridad de la aprobación. Es una Convocatoria lisa y llana con los datos que allí figuran.
      Esta proyección no la organiza la Escuela Argentina de Fotografía, ni el Taller de Fotografía que dirijo, ni siquiera soy parte de la Proyección.
      Elegí participar solamente de la exposición de pared y tal vez por suerte o desgracia he sido seleccionado.
      Exponer en forma colectiva no es por competir o al menos yo no lo vivo de esa manera; por la mayoría de respuestas recibidas creo que la mayoría tampoco.
      Me expreso con la Fotografía, cuando compito lo hago contra un cronómetro y en el agua. No le tengo que demostrar a nadie si soy mejor o peor. Esas conjeturas tuyas no figuran en la Convocatoria.
      Soy solamente el vínculo que sirve para que otros/as generen algo colectivamente, sin escalafón, ni antecedentes, ni trayectoria, ni títulos, ni organizaciones que me respalden.
      No me parece necesario nombrar todo eso de mí.
      Yo no soy la Proyección Paralela, no es de nadie, es de todos los que participan y hacen fotografía.
      Nuevamente gracias por opinar. Tus aportes son siempre bienvenidos ya que refuerzan algunas opiniones y eso es siempre productivo.
      Julián

  5. Ryker Vorton dice:

    Me parece una excelente propuesta, Si hay algo en lo que pueda aportar mi colaboración no tenés más que hacérmelo saber.

  6. Florchu_guzmán dice:

    Me sumo !!!!!!!

  7. Osvaldo Fulgenzi dice:

    Estimado Julian, creo que simplemente no entendiste una palabra de lo que escribí, pero no importa, los marplatenses muchas veces somos malinterpretados, quizás es mejor explicarse en persona, en mi fb acoto que apoyo la iniciativa, la oficial, aunque no participe, porque me parece bueno aunque no compartí la forma de convocarla, es bueno que se muestren a nuevos autores,en el texto me refería a la oficial, pero repito, si es muy dificil de entender, lo habré redactado mal, pero si te parece que los motivos que argumenté son irrelevantes, es tu opinión personal, y de éso se trata, por lo demás no estoy aconsejando a nadie, yo pienso apoyar la muestra, lo que pienso es que la otra proyección no deberia proponerse como contrapropuesta, que debería separarse temporalmente para no confundir con dos propuestas distintas. Pero es sólo una opinión, no te lo tomes tan a pecho, la fotografía marplatense tiene una larga historia que comienza con Ulderico Carnaghi, no nació ayer, somos muchos los fotógrafos nacidos en Mar del Plata y creo que con la proliferación de cursos y escuelas en la ciudad, el número es incalculable y podría abastecer decenas de muestras, como llenar cientos de blogs de páginas de fb y de instagram, es la realidad de hoy que se parece a los axiomas del secundario, solo que en lugar de “si todos fueran ladrones no existirian los ladrones” sería “si todos son fotógrafos no existen los fotógrafos”, cosa que se está llegando a cumplir.
    Un abrazo, y te repito, reflexionaba en general, porque es un tema que me interesa, no era de ningún modo una agresión hacia vos, que sé que lo hacés seriamente.Además estás algo más que “crecidito”, no te hagás el pendex y abandoná la retórica porque en éstos temas hace falta reflexionar más para entender mejor entre todos cuál es la dirección que está tomando la fotografía, que a tantos nos apasiona.
    Osvaldo Fulgenzi

    • julian dice:

      Todo bien Osvaldo. Si algo hago todos los días es respetar opiniones ajenas a mí. Seguramente es eso lo que me hace ser quien soy.
      Te agradezco tu bocanada de experiencia y saber. Hay ideas diferentes y tal vez no tengan que ponerse de acuerdo sino solamente coexistir.
      La humildad me ayuda a ver como sucede y ser parte a la vez. Tal vez también te sirva mi aporte.
      Hasta pronto.
      J.

  8. Federico Ferrante dice:

    Me sumo a la Proyeccion…saludos

  9. Marcelo Montiel dice:

    Conta conmigo – me sumo a la convocatoria

  10. Federico Ferrante dice:

    Me parece que habria que preocuparse mas de la mala comunicacion y organizacion que hubo entre el Festival de la Luz y las personas que trabajaron desde Mar del Plata, y no criticar a una persona que esta generando algo con el corazon para los amigos del taller de Fotografia.

  11. Osvaldo Fulgenzi dice:

    Es cierto, Federico Ferrante, lo de la selección de imágenes y no de grupo de imágenes, es lo que motivó mi comparación con un concurso del fotoclub, y los comentarios no están relacionados personalmente hacia nadie, más aún desconociendo de quien partió la iniciativa, todo el tema, nos hizo partir reflexiones y creo que en el fondo de la cosa es la sensación de que una muestra de marplatenses para un público marplatense, no necesita pasar por una selección en Capital, al menos el salón del fotoclub veía la participación de autores de todo el país, como así también eñ Encuentro del 85, muestras de marplatenses hay que realizarlas siempre que se pueda, y aclaro que me entrometí en la conversación , porque me apareció en el facebook y como generalizaba el termino fotografos marplatenses, no entendi que se referia sólo a los del Taller, disculpen la confusión, no volverá a suceder, y agradezco personalmente a Julian, por movilizar el entusiasmo y la pasión por la fotografía, que como ven se derrama incluso fuera de su taller. Un abrazo atodos y éxitos con la iniciativa!

  12. Hola a todos, es la primera vez que participo del grupo.
    No mandé material para el Festival de la luz pero me gustaría participar de la exposición paralela.
    Por otro lado, quería comentarles que hago audiovisuales y quería ofrecerme para ayudar con los videos.
    Les dejo el link de mi página:

    cosmiaproductions.wix.com/cosmia

    Cuenten con mi colaboración!

  13. Anibal Gimenez dice:

    Esta es una muestra (sujeta a modificaciones) de lo que se puede ir armando para las Proyecciones.
    https://www.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DMP8KDkkaVHg%26feature%3Dyoutu.be&h=SAQERxil_

  14. Burjoski dice:

    Democratico y horizontal esta bien,,,hay reunion¿?

    http://coretto.tumblr.com/

    • julian dice:

      Estuvimos manteniendo contacto con lo s participantes y quedamos en buscar quien edite los videos y copie los DVDs. Arreglamos en poner 100$ cada uno para editer y copiar y estamos juntando la plata en el Taller de Fotografía

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

css.php