Julián Rodríguez

FESTIVAL DE LA LUZ en MAR DEL PLATA

Pre convocatoria para el Festival de la Luz marplatense

Tengo tres buenas y una mala noticia para contar:

a) Hoy estuvo Ataúlfo Perez Aznar en mi trabajo para proponernos algo que nos beneficiará a todos/as los que vivimos en MdP y tenemos algún vínculo con la fotografía.

b) Se va a hacer el Festival de la Luz con sedes en Mar del Plata.

c)Habría consenso suficiente como para conseguir que los egos personales y los intereses mezquinos, económicos y/o pseudo profesionales del medio local se dejen de lado por una causa mayor y superior en todo sentido.

El objetivo sería jerarquizar la labor de los fotógrafos y fotógrafas que trabajan, crean, estudian y/o disfrutan de la fotografía en Mar del Plata y la zona; poniendo a esta región en un lugar de proyección y visibilidad de aquello que se produce. Ya que hoy eso no sucede, más que en los muy pocos casos de muy pocas personas.

d) La mala es que hay muy poco tiempo.

Esta foto es de Ataúlfo Perez Aznar

El autor de esta foto es de Ataúlfo Perez Aznar y sospecho que puede transformarse en el héroe que consiga que los marplatenses desarrollen un proyecto colectivo que los supere.

La convocatoria cierra el 15 de marzo y no hay tu tía; con lo que el rumor debiera ir propagándose antes de que este redactada la convocatoria para Mar del Plata.

De todos modos se les puede anticipar que es lo que se proyecta y que es lo que se pide para participar

Se van a desarrollar varias actividades.

Una que depende de la organización nacional, los autores ya fueron elegidos pero los espacios no fueron designados por el momento. (en esta no hay posibilidad de entrar porque la selección ya se hizo)
Una serie de charlas y debates abiertas para todo público y sobre las que no tengo ni idea acerca del lugar, tema ni disertantes

Otra exposición de autores marplatenses, que será emplazada en un lugar muy visible y prestigioso; para la que hay que preparar una carpeta de fotografías (en papel) para ser enviadas a un recolector de esos trabajos; que seguramente resultará un sujeto absolutamente neutral que solamente se encargará de hacérselo llegar a un jurado nacional ( que aún no se sabe por quienes estará compuesto y que no tiene a ningún participante local incluido, ni conocido, ni es deudor ni acreedor) para que decida quienes se seleccionan.

Una serie de proyecciones en espacios públicos y privados cerrados y al aire libre con el material que se seleccione desde una serie de carpetas con archivos pdf que deberán presentar quienes quieran participara de esos eventos absolutamente públicos.

Para cualquiera de estas dos formas de participación sería bueno que vayamos preparando material para poder enviarlo el día que nos llegue la convocatoria oficial; ya que no va a haber muchos días para que esto se complete.

Sería una pena que esto fracase por falta de difusión.

Evitemos una demostración de mezquindad intelectual al retacear la información para que sólo le llegue al grupito de amigos. El festival crece si es verdaderamente plural y va mucho mas allá de cuestiones de gusto, onda o beneficios personales.

Les pido que POR FAVOR ayuden a difundir esta información entre sus conocidos/as que tengan a la fotografía como uno de sus intereses. Confío en la comprensión del espíritu solidario de este pedido.

Desde ya muchas gracias

Ojalá no importe quien escribió esto y que no participe quien no quiera, pero que no sea por no enterarse.

Suerte y gracias.

42 Comentarios to “FESTIVAL DE LA LUZ en MAR DEL PLATA”

  1. Ryker Vorton dice:

    Excelentes noticias, contá conmigo en lo que pueda colaborar.

  2. Guido Triboulard dice:

    Ojalá que pueda materializarse esta convocatoria, beneficiosa no solamente para los fotógrafos/as marplatenses, sino también para revalorizar nuestra ciudad en su faz cultural, tan olvidada por aquellos que no creen que Mar del Plata cuenta con grandes valores en materia cultural y artística.

  3. nestor dice:

    A trabajar para lograrlo….

  4. Julian conta conmigo para lo que necesites, excelente iniciativa, un gran abrazo!!!

  5. Mar More dice:

    ya que hay tan poco tiempo por que no tiran mas data de la presentacion de la carpeta y de que forma se la puede hacer llegar al recolector de material.
    ojala se pueda realizar. Desde ya muchas gracias.

  6. claudia dice:

    Hola Juli… como se puede hacer para participar?
    hay alguna tematica?
    o puedo salir a fotografiar libremente y presentarlo??

    GRACIAS BESOTES

  7. Nicolás dice:

    Creo que estaría bueno que aquellos autores que no somos de MdP podamos participar, sino es en esta, tal vez en la próxima edición. Me parece que sería una buena estrategia para que el festival crezca. Saludos.

  8. Osvaldo dice:

    La modalidad parece ser la misma de hace 2 o 3 años, sólo que con la selección fuera de sede, en ése entonces lo organizó la Peña.
    A pesar de lo que parezca, ésto se inició en Mar del Plata con el
    http://encuentrofotograficomdp85.blogspot.com.ar/
    en el 86 en Buenos Aires se organizaron las Jornadas y después, los herederos de la Escuela de Pedro Luis Raota,(que no participó a aquel),en otra situación económica tomaron la iniciativa, nucleando a los participantes del Encuentro del 85, Horacio Coppola, Ataúlfo Pérez Aznar, Juan Travnik, Andy Goldstein, Pintor, Gez, Marcos López, Becquer Casaballe, algunos de los que acompañaron la iniciativa que llevé adelante con Mario Gemin, gracias al apoyo que como Secretario de Cultura nos dió Elio Aprile.
    A Guido Triboulard, le recuerdo que los marplatenses están presentes en todos los niveles del orden nacional e internacional, sobre todo en la órbita cinematográfica, pero también en las demás artes, la fotografía desde siempre fué una de ellas, espero que todo salga como se lo espera, ahora las actividades en ésta área no faltan, pero la super abundancia informativa, como era previsto teóricamente crea sólo desinformación y por ésa razón, la mayoría pasan desapercibidas. En la época del Encuentro, 2 Canales, 2 Radios, 2 Diarios, un mes de muestras en todas las sedes municipales, seminarios y talleres, hicieron la diferencia, se juntaron grupos y escuelas que en otras sedes no tenían diálogo y todo cambió en la historia de la fotografía argentina como señaló la revista “Ojos crueles”, así que a no confundirse, en festivales de fotografía en la Argentina, Mar del Plata fué la primera.

  9. Baima Nora dice:

    Hola,espero que este año tenga una mejor organización que en el año 2010 donde me tocó participar como colaboradora.Les cuento que se convocó a una reconocida fotógrafa marplatense la señora María Luisa Riva que más que satisfacciones tuvo disgustos con lo que digitaba la organización de Buenos Aires por lo cual desistió de hacerse cargo nuevamente.
    Los problemas fueron desde no estar disponibles por parte de la municipalidad los lugares destinados para las distintas muestras ,hasta no enviar la cantidad de banners que habían prometido ,hasta no hacer un catálogo que por verguenza tuvimos que hacer y pagar los autores locales . No sé si en esta ocasión te convocaron a vos Julián para ser el coordinador general, o si solo tenes la voluntad de difundir ,pero sería bueno que estas cosas no sucedieran nuevamente,les vuelvo a repetir comento lo sucedido en 2010 esperando que este año sea todo mejor. Saludos.

    • julian dice:

      Yo no soy nada de ninguna organización. Lo que pretendo es que no se queden afuera por no enterarse o porque les escatimaron información. A propósito me gustaría poder hablar con Chicha para contarle ¿podrías pasarme su telefono o un mail? No creo que haga falta demasiado de BsAs. Nosotros hacemos el de acá y ellos se encargarán del nacional. Lo verdaderamente importante es que podamos organizar y repetir un evento cada dos años del panorama fotografico local. Mostrar que está pasando y no quienes son nuestros amigos y lo que nos gusta a nosotros. Ojalá podamos conseguirlo.
      En los primeros días de la semana próxima estará lista la Convocatoria. Vayan preparando lo que tengan listo.

  10. alfredo dice:

    hola una pregunta cuantas fotografias hay que preparar ,con marca de agua sin,en que tamaño ,sobre algun tema en especial???

  11. Marcelo Montiel dice:

    Evitemos una demostración de mezquindad intelectual al retacear la información para que sólo le llegue al grupito de amigos. El festival crece si es verdaderamente plural y va mucho mas allá de cuestiones de gusto, onda o beneficios personales.

    Desactivando tendencias sociales
    que grosos que son chicos eso se llama escuela y no solo de fotografia mis màs sinceros respetos

  12. Ryker Vorton dice:

    Se sabe si estará abierto a manipulaciones? Me gustaría poder participar con algo de lo que hago de pintografía

  13. Osvaldo dice:

    Hoy me crucé con Mario Gemin, que, a pedido de Ataúlfo, organizará alguna charla, y hablamos de relanzar el Encuentro Fotográfico Mar del Plata, treinta años después, pero teniendo en cuenta la evolución tecnológica y de divulgación que existe hoy en día.
    Además y más concretamente re-pensar “Qué es HOY la Fotografía de Autor” y más en general “Qué es hoy la Fotografía”

  14. Guillermo dice:

    Me interesa esta info! te dejo mi mail para estar atento!

  15. Cristian dice:

    HOLA:

    SOY AFICIONADO A LA FOTOGRAFIA, SI PUEDO COLABORAR EN ALGO CUENTEN CONMIGO.
    ATTE.
    CRISTIAN DE LOS RIOS

    223 6 897 543

  16. Fabian dice:

    Muy Buenos dias Julian, soy un aficionado (no fotografo) pero con muchisimas ganas de participar con mis trabajos. Como debo hacer?
    Te envio un gran saludo y desde ya muchisimas gracias por todo el empuje que le estas poniendo a tan digno Festival!

    • julian dice:

      Tenés tres opciones:
      a) Participar en la selección de autores marplatenses
      b) Participar en las Proyecciones
      c) Participar en ambas

      A) Preparate una carpeta con tu CV, Datos de contacto y las copias impresas de lo que expondrías en los tamaños recomendados en las bases y mandalo al T. Auditorium en las fechas publicadas. Si te seleccionan te avisarán para que prepares las obras montadas.

      B) Preparate un CDo DVD con las fotos que te parezcan para la selección de proyecciones, igual que en A) pero sin copias impresas y la cosa es igual.

      C) preparate los dos paquetes y presentalos por separados para participar en uno y/o en otro.

      SUerte

  17. Julián dice:

    Ya hay un sitio en Facebook parea el Festival de la Luz de Mar del Plata.
    Toda la información que necesiten y todas las novedades que surjan podrán encontrarlas allí.
    https://www.facebook.com/festivaldelaluz.mardelplata

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

css.php