Julián Rodríguez

El Regreso del Maestro

Click aquí para escuchar

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Hoy y mañana tendremos nuevamente en el Taller de Fotografía al maestro JUAN TRAVNIK..(tomá, turista, tomá)











JUAN TRAVNIK
en Mar del Plata
charla abierta y clínica de obra

Vuelve Juan Travnik a Mar del Plata a dictar su clase abierta (no correlativa) y un nuevo encuentro de la clínica que está cambiando el rumbo de la fotografía de autor marplatense.

ESTA VEZ DOCUMENTALISMO Y POP ART

Se van a dictar el día viernes 15 de Noviembre de 19:00 a 21:30 hs. (Contenidos teóricos y descripción del trabajo de distintos autores) y el sábado 16 de Noviembre de 10:00 a 14:00hs. (Clínica y seguimiento de obra).
Recuerden que los interesados tienen que reservar su lugar en el taller de fotografía, hayan o no participado los meses anteriores y que los cupos son limitados.

INTRODUCCIÓN
En la clase del viernes, tendremos el desarrollo de algunos contenidos teóricos en relación con las particularidades y relaciones que existen entre el documentalismo fotográfico de mediados del siglo XX y el ARTE POP sus causas y pistas para la comprensión profunda del sentido de su irrupción, el código, la estructura y la obra de diferentes autores de esta disciplina.
La segunda, al día siguiente, estará destinada al trabajo de cada uno de los participantes, vale decir a la revisión de los trabajos desarrollados con anterioridad al inicio de esta clínica y/o al seguimiento, corrección y edición de los proyectos personales que se desarrollen durante la cursada.
El objetivo de este Taller es poder llegar a avanzar o iniciar diferentes tipos de proyectos personales y encontrarles su formato más adecuado, incorporando las ideas de publicación, proyección o exposición como variables a tener presentes durante la planificación y desarrollo del trabajo.

DESTINATARIOS
Todos los interesados en utilizar la fotografía como recurso expresivo con o sin formación en la técnica y código estético de la disciplina. No es necesario tener formación previa en fotografía.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
Clase del día viernes de 19 a 21.30hs. (Contenidos teóricos y descripción del trabajo de distintos autores)

Sobre los fulanos aportados como prueba

LEE FRIEDLANDER

Mas del mismo

Sobre Warhol

más

Y más

y mucho mas en manos del prócer de la fotografía argenta que vinculará a los fotógrafos de la época por los caminos mas interesantes del devenir de esta disciplina d elas artes visuales.

Un poquito de autobombo

El martes próximo, 19 de noviembre inauguro una exposición en la Fotogalería BANCO CIUDAD del Teatro Gral. San Martín

Les escribo para invitarlos a un festejo debido a la inauguración de una exposición de fotografía en la FotoGalería del Teatro San Martín de BsAs, un lugar que para los fotógrafos argentinos significa mucho. Sobre todo cuando los del Interior llegamos al “templo de la fotografía argentina”.
Tan significativo me resulta que quiero compartirlo con quienes admiro y sigo. Por esta razón los contacto y también para pedirles ayuda con la difusión de la exposición que comienza la semana próxima.
Se titula LA NOCHE, es en el Teatro San Martín y es compartida con mi amigo Martín González de Tandil.
LA NOCHE se extenderá desde Noviembre y hasta Marzo en Buenos Aires. El inicio será el 19 de noviembre a las 19hs.
“Una exposición fotográfica de Martín González y Julián Rodríguez se presenta en la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro General San Martín de Buenos Aires.
El martes 19 de noviembre a las 19 horas se inaugurará, en la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik-, la muestra LA NOCHE, de Martín González y Julián Rodríguez.
 La exposición podrá ser visitada a diario en las salas del primer piso del Hall Central hasta el domingo 15 de diciembre. Será repuesta desde el 21 de enero al 2 de marzo de 2014. De lunes a viernes desde las 12 y los sábados y domingos desde las 14 hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.”
Ambos autores residen en las ciudades de Tandil y Mar del Plata, son amigos desde hace muchos años y desarrollaron el tema de La Noche con distintas miradas y abordajes.

Al respecto escriben los fotógrafos:


CICLOS de Martín González

Diez años llevo repitiendo el ciclo anual de programar y ejecutar un cultivo agrícola como parte de mi actividad laboral. Me sorprendí desde hace unos cuatro años haciendo algunas fotos nocturnas del acto final donde se cosechan esos cultivos, y sin poder darme cuenta del por que de este gesto casi compulsivo, avancé en las tomas. Sin lugar a dudas sentía la fuerte presencia de una búsqueda ulterior a lo meramente estético o documental de este momento. Luego de revisar los primeros negativos y copias de prueba pude hilvanar en palabras las verdaderas motivaciones que pusieron a rodar este proyecto.
La noche desdibuja los objetos. Los despoja de su esencia, llenándolos de nuevos significados. Una cosechadora, un carro, un silo, dejan de serlo para transformarse en sombras y luces en movimiento. En este contexto ya imaginario, se profundiza mi percepción del fin de un ciclo. El cultivo es cosechado en un acto mecánico, intenso y abrupto. En pocas horas se desvanece ese proyecto de casi un año al que dedicamos infinidad de cuidados. Se agudiza la comprensión del ciclo vital.

 
LAS NOCHES de Julián Rodríguez

Las Noches son un ensayo que se desarrolla desde hace varios años y en consecuencia se pueden distinguir distintas etapas. Cada una de ellas trae un ingrediente nuevo. Si en un principio la idea fue fotografiar paisaje nocturno por el tiempo y los movimientos, luego se atravesó la idea de fotografiar solamente las escenas que dieran los tonos que pretendía; en las últimas se iluminó con la ilusión de que esa intromisión sea el dato y detalle. Una selección y orden de los objetos en la escena que nos muestran un mundo de fantasía, una noche que no existe salvo dentro de la cabeza del fotógrafo que mide minuciosamente cada recurso aplicado para decir aquello que quiere y no otra cosa.
La transformación termina por ser más importante que la cosa en si. Intervenir en la escena para hacer visible un mundo interno es la razón de LAS NOCHES.
El campo, el puerto, la ruta, la ciudad y sus paisajes, se mezclan con centros clandestinos de detención y la noche para contarnos con esto, metáforas sobre la vida misma.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

css.php