Julián Rodríguez

Los coloristas norteamericanos en Mar del Plata

Click aquí para escuchar

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Falsas risas de y sobre ti, que yaces sin órganos en la bañera (…)

Espíritu de la fotografía callejera. (street photography, que le dicen)

Hoy y mañana JUAN TRAVNIK en el Taller de Fotografía desarrollando estos temas y otros. No te lo pierdas.

Los amiguines de William Eggleston. Los coletazos del efecto Robert Frank.

STEPHEN SHORE (http://stephenshore.net/)

Uncommon Places. _

 

Stephen Shore – Uncommon Places (The Complete Works) from Photobook Club on Vimeo.

El libro de un tipo con mirada de marciano.

Un libro que muestra una verdad de la vida del pueblo norteamericano.

El paladín de la trampa del color.

Publicado por Aperture en 1982 y disponible hasta ahora, el legendario “Uncommon Places” de Stephen Shore ha influido en toda una generación de fotógrafos. Se encuentra entre los primeros artistas que toman fotografías en color más allá de la publicidad y la fotografía de moda. El trabajo en gran formato a color de Shore en el paisaje vernáculo estadounidense es la raíz de lo que se ha convertido en una tradición fotográfica vital.

Stephen Shore estuvo interesado en la fotografía desde muy joven. Autodidacta, cuando tenía seis años su tío le regaló un cuarto oscuro de revelado. Empezó a usar una cámara de 35mm tres años más tarde para tomar sus primeras fotografías en color. Cuando tenía diez años le regalaron una copia del libro American Photographs de Walker Evans, que le influenció profundamente. Su carrera profesional empezó a la edad de catorce años cuando presentó sus fotografías a Edward Steichen, por entonces encargado de fotografía del Museum of Modern Art de New York (MoMa). Steichen que supo reconocer el talento de Shore adquirió tres de sus trabajos. Cuando tenía diecisiete años conoció aAndy Warhol y empezó a frecuentar su estudio, la Factoría, para fotografiar a Warhol y el entorno creativo que le rodeaba. En 1971, con 24 años, Shore fue el segundo fotógrafo en vida que expuso su obra en el Museo Metropolitano de Artede New York.

“Uncommon Places: The Complete Works” presenta una colección definitiva de la serie original, muchas de ellas nunca antes publicadas o exhibidas.
Al igual que Robert Frank y Walker Evans anteriormente, Shore descubrió una versión hasta ahora desarticulada de los Estados Unidos a través de la carretera y la cámara. Acercarse a sus súbditos con fría objetividad, las imágenes de Shore mantienen precisos los sistemas internos de los gestos en la composición y la luz a través de la cual los objetos ante su lente asumen un aura arquetípico y una importancia ambigua personal. En contraste con los paisajes firmados por Shore con los que “Uncommon Places” se asocia a menudo, esta encuesta revela de manera ampliada notables colecciones de interiores y retratos.

“Uncommon Places: The Complete Works” ofrece una buena oportunidad para reexaminar las diversas implicaciones del proyecto de Shore y ofrece un manual fundamental de los últimos treinta años de la fotografía en color de gran formato.
A los doce años, el trabajo de Stephen Shore fue comprado por el Museo de Arte Moderno. A los veinticuatro años, se convirtió en el primer fotógrafo en tener una exposición individual en el Museo Metropolitano de Arte de NewYork. Ha recibido dos premios National Endowment for the Arts Grants y una beca de la Fundación Guggenheim.

Shore se embarcó en una serie de viajes a la América rural tomando fotografías de paisajes. En 1972 realizó un viaje desde Manhattan a Amarillo, Texas, que despertó su interés por la fotografía en color. Observando las calles y pueblos por los que viajaba tuvo la idea de fotografiarlos en color, primero usando una cámara de 35mm y luego una cámara de 4×5″ y finalmente una de 8×10″. En 1974 obtuvo una beca NEA, seguido en 1975 de una beca Guggenheim y en 1976 expuso su trabajo en color en el Museum of Modern Art de New York (MOMA).

Su libro Uncommon Places, de 1982, fue una especie de biblia para los nuevos fotógrafos que usaban el color, porque junto con William Eggleston, su trabajo contribuyó al reconocimiento de la fotografía en color. Muchos fotógrafos posteriores, como Nan Goldin, Andreas Gursky, Martin Parr, Joel Sternfeld y Tomas Struth, han reconocido estar influenciados por su trabajo.
Actualmente y desde 1982, Shore es el director del de fotografía del Bard College, en Massachusetts.

JOEL MEYEROWITZ


Joel Meyerowitz es un fotógrafo estadounidense (nacido el 6 de marzo de 1938 en el Bronx, Nueva York) que realiza fotografía de calle, paisaje y retrato y fue uno de los precursores en el uso del color en 1962, cuando no se consideraba serio el uso del color en la fotografía artística.

Leica Portrait: Joel Meyerowitz from Leica Camera on Vimeo.

Joel Meyerrowitz

Cuanto le ha dado la fotografía por ser sirviente.
La marca de HCB pero en color.
En el 62 o 63 tuvo un cambio visual , el de abrir el fotograba y sentir que atraviesa la escena (uso de angulares).

Sus paisajes de NYC tras hacer un trabajo el ground cero. Fotos de un río que cubre el piso (impresora HP). Toma en placa grande y luego escaneo y posproceso en Photoshop. Libros en impresión INDIGO. Un trabajo pos destrucción total.
Fue el único fotógrafo al que se permitió el acceso a la zona zero inmediatamente después del ataque a las torres gemelas de Nueva York. Su trabajo ha sido plasmado en un libro y en una exhibición que ha recorrido más de 60 países y que se puede ver en este mes de enero en Madrid. También ha creado el The World Trade Center Archive con más de 8.000 imágenes, auspiciado por el Museo de la ciudad de Nueva York.

LEGACY _ Un paseo por el parque

“Ven, te lo voy a enseñar. Ven conmigo”, comenta el fotógrafo Joel Meyerowitz en el preestreno de su exposición, “Legacy: The Preservation of Wilderness in New York City Parks” (Legado: conservación de los espacios naturales de los parques de Nueva York). Está ansioso por mostrar su fotografía favorita, la de una orilla del río Hudson, un puente y rayos de sol atravesando un cielo húmedo. “En la orilla del río se puede sentir la furia del río original por su paso”.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

css.php