Julián Rodríguez

Un uruguayo sanmartiniano.

Click aquí para escuchar

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La sanmartinización del español que quiso ser uruguayo y fotógrafo.

Como se ven las cosas que vemos. Que se vio antes y después de las elecciones.
Massa y sra la rekirchnerizaron en imágenes.

Las construcciones de ideas, los garantes de las acciones que de allí se desprenden. Las diferencias visibles

Don Aurelio González, autor de Fui testigo, una historia en imágenes

 

 

 

 

 

El heredero del latinoamericanismo sanmartiniano e invitado de hoy es Don Aurelio Gonzalez, autor del libro “FUI TESTIGO, una historia en imágenes”.

Fotógrafo español emigrado a Uruguay en 1952. Reportero gráfico del diario El Popular, que fue cerrado durante la dictadura uruguaya.

Un sujeto que se relaciona visualmente con eso que lo rodea. El fulano que ve, comprende, narra, se y te modifica.

“Con la creación del diario El Popular en 1957, la actividad foto periodística se hizo más intensa yGonzález pasó a trabajar, junto con un equipo de fotógrafos, en el nuevo diario. Las fotografías de los barrios obreros de Montevideo como el Cerro, la Teja o Nuevo París, las peticiones de los trabajadores que allí vivían, sus organizaciones sindicales y sus manifestaciones callejeras constituían los principales intereses del “diario de la clase obrera”.
Tras el golpe de estado fue amenazado y perseguido en varias oportunidades por las fuerzas represivas. El Popular fue clausurado el 30 de noviembre de 1973 por la dictadura y la actividad profesional de González y su equipo de fotógrafos fue totalmente prohibida, pero antes consiguió esconder gran parte del archivo fotográfico. Permaneció en Uruguay hasta septiembre de 1976, cuando obtuvo asilo en la Embajada de México y partió exiliado hacia dicho país.Las fotografías de la huelga general de 1973 que llevaba consigo se convirtieron en símbolos de lucha y denuncia contra la dictadura uruguaya en el exterior. Estas imágenes viajaron con Aurelio González por España, Holanda, Francia, Portugal y Cuba y se reprodujeron en los boletines de casi todas las comunidades de uruguayos exiliados en el mundo.
El 15 octubre de 1985, Aurelio volvió a Uruguay reinsertándose en su actividad como fotoperiodista en La Hora Popular. Pero no pudo encontrar los archivos fotográficos escondidos en el edificio delPopular.
Tres años después, viajó a Santiago de Chile para registrar los festejos populares contra Pinochet y en el año 2003 volvió a España nuevamente donde permaneció hasta el 4 de octubre de 2004.
En enero de 2006 fueron hallados en muy buenas condiciones la mayor parte de los negativos, más de 48.000 imágenes, fueron rescatados escondidos por González en 1973 en un lugar diferente del que éste afirmaba haber utilizado.” (fuente: http://www.cadadiaunfotografo.com/2011/11/aurelio-gonzalez.html )

Sugerencias para salir a documentar lo que decimos que sucede.

– Estar cerca fisicamente (geométricamente).
– Estar cerca ideológicamente (interes profundo)

– Pensar en grises.
– Armar en grises.
– Compensar tonos.

– No temer.
– No frenar.
– No dudar (sólo impulso).

– Lentes cortos.
– Mirada aguda.
– Respeto por las ideas propias.

– Criterio de edición.
– Objetivarse o delegar.
– Menos es mas.
– Buscar similitudes.
– Comprobar armonía del conjunto.

La tarea para la semana: ¿en sus fotos se ve lo que dicen que piensan?

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

css.php