Julián Rodríguez

Goya murió antes de la guerra civil española

Click aquí para escuchar

Viaje a BsAs para regocijarse por ver desgracias fotografiadas. ( en Exijo una Explicación, FM Residencias )

Goya murió antes de la guerra civil española*. (tardía fe de erratas)

Arriba que viene el viernes!
Fotografías de desgracias absolutas en el World Press Photo y la muestra anual de ARGRA (Asociación de reporteros gráficos de la república argentina)
Fotos de muertos, parecían chanchos, esparcidos por ahí. Todas noticias tremendas y descripción del abismo que separa a lo tremendo, exótico, urgente y repentino versus rescatar lo extraordinario en un entorno cotidiano.

La super apología de los dos fotógrafos marplatenses que participan de la muestra (Diego Izquierdo y Kito Mendes).
La foto de Kito es una imagen del Monseñor Antonio Marino pasando entre fieles y haciendo gala de un aspecto terrorífico.

La otra serie de Francisco Mendes trata sobre boxeo infantil.

Diego participa con una foto de dos chiquilines jugando a pelearse en el piso de la avenida Luro.

Ésta es la foto expuesta en la muestra de ARGRA

otra de las fotos de la serie

Ante el dolor de los demás, un ensayo conmovedor de Susan Sontag. (1933-2004)


Lo inevitable de contemplar el dolor ajeno. El cuerpo sufriente como mercancía y el sentido diferente de las guerras para hombres y mujeres.
Una imagen fotográfica dota de realidad a una guerra. La muerte prevista, calculada y televisada, minimizada y resumida a mercancía. La iconografía del sufrimiento hecha objeto de consumo.

¿dónde está el arte en estas imágenes?
El viernes 9 y sábado10 de agosto vuelve Juan Travnik a Mar del Plata para comparar las diferencias y abordajes de distintos fotógrafos cubriendo guerras.
También se desarrollará la clínica y seguimiento de obra para aquellos/as que recién comienzan o desean sumarse o quienes ya están formando parte del grupo.

*cuando dije en el programa que los grabados de Francisco Goya (30 de Marzo de1746 – 16 de Abril de1828) eran de la guerra civil española (1936-1939) incurrí en un tremendo error de asociar la foto que estábamos viendo en ese momento con los compañeros de mesa del fotógrafo Robert Capa, conocida como muerte del miliciano español. Los grabados de Goya fueron hechos durante la invasión napoleónica. Muchas gracias al oyente que nos avisó del error. Espero que no me vuelva a suceder.

grabado de Goya

 

fotografía de Robert Capa

"Nosotros, los que miramos, podemos mirar desde diferentes formas, televisión, periódico y lo último, en una galería de arte. 
Se nos invita a reflexionar, y pensar que esas personas que están ahí no pueden hablarnos ni quejarse ni expresar lo mal que lo pasaron. 
Pero debemos pensar en que cada uno de ellos gritaba que se pusiera fin a ese sufrimiento, ver a sí las imágenes desde mi punto de vista es la única manera de no sentirnos tan culpables.
Y al menos pensar que sirvió de algo el hecho de que ese fotógrafo, o periodista sobrevivió a ese momento por nosotros ya que no podemos imaginarnos ni por asomo lo que es pasar por situaciones de dolor, sufrimiento, crueldad y muerte."

DEBORAH BROCAL VALIENTE

 

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios to “Goya murió antes de la guerra civil española”

  1. Esteban dice:

    Sólo por el gusto de aportar algo a esa erótica de la imagen de guerra que busca Sontag, puede ser interesante tener en cuenta la frase sobre la que se basa «The Hurt Locker», la peli de Kathryn Bigelow: «la fiebre de la batalla es a menudo una adicción potente y letal, porque la guerra es una droga.»

  2. Verónica Saglia dice:

    Buen día. Me cayó como de regalo esta columna. Empecé hace poco un trabajo fotográfico sobre la Guerra de Malvinas. Lejos en el tiempo y del «teatro de operaciones», me propongo extraer sus lixiviados, por ahora fotografiando espacios y objetos relacionados con el tema , que me sirvan para generar metáforas. Ya veremos por dónde me llevan.
    Siguiendo a «pies juntillas» las sugerencias, fui a comprar el libro de Susan Sontag (ante el dolor de los demás), mientras lo espero voy leyendo el otro (Sobre la fotografía)¡¡Viva la falta de stock!! ¡Lo estoy disfrutando!

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.