Julián Rodríguez

De Cogote a Identidad, con escala en Travnik

Click aquí para escuchar

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El Noticioso del Taller de Fotografía del viernes 12 de Julio de 2013.

No mas camionismo promiscuo.
No mas porterismo embolsador.
No mas pasismos jugadoriles.
Contentezas a rolete que te puedo regalar
Columna sandrista de fotografía vernácula
Glosario perezbastidiano filo germánico

Hoy viene Travnik.

Juan Travnik como bandera de la identidad en fotografía
Toda obra es autorreferencial
Juan en una suerte de biografía acotada
El inicio temprano
Ser discípulo de Pedro Otero, le impone la búsqueda constante como forma de vida en la fotografía.
Una lucha contra el pragmatismo en el arte
Revisar lo que se hace, dice y piense
Docente y fotógrafo precoz forma el Consejo
La fotografía de autor vs el fotoclubismo.
La necesidad expresiva vs. la obediencia premiada
Su trabajo sobre la adolescencia, el carnaval, el retrato, el espacio urbano, el paisaje y su trabajo curatorial, en crítica y en la dirección del Fotogalería del Teatro Gral San Martín y en el Teatro de la Ribera

Hasta fin de mes se pueden presentar series para FOTOGRAFÍA POR LA IDENTIDAD.

 

 

 

 

 

La sugerencia del autorretrato es una tarea para la semana próxima. Es una invitación para no ver si no salís lindo o feo: Es una propuesta para que busques si lo que ves es lo que querés ver de vos mismo.

El Problema del autorretrato
Sobre el error de publicar todas las fotos: Para achicar la presentación del conflicto, situación totalmente anecdótica en relación con los problemas que presenta. Debiera, tal vez aclarar que a partir de una convocatoria de selección de jurados para un salón, elegí presentarme y tal vez he tenido la suerte de ser seleccionado. A partir de este suceso me piden que les reenvíe mis criterios de selección de obra para el certamen y «una foto tuya».Intenté desdibujar la intención del pedido preguntando si acaso hiciera falta una toma en la que la figura fuera «mi cara», «mi cuerpo» o «una obra de mi autoría».Desgraciadamente y tal como me lo temía, pretendían lo primero.¿Pero es que no saben estos fulanos organizadores lo que a nosotros, los fotógrafos nos cuesta ese tema? Nosotros trabajamos con lo que ello implica, con la figura propia, con lo que para nosotros implica. Soy un fotógrafo de toma directa, que no aplica a la modificación de archivos. Detesto los efectos posteriores a la toma. Considero al momento de la toma como a un instante de conjunción de las pretensiones de quien observa y de quien es observado.Sé de que modo un cuerpo es recorrido con la mirada y sé también como se decodifica. Lo utilizo en mi trabajo como profesional de la fotografía.No obstante sé también que cuando el objeto a fotografiar es uno mismo la situación se desdibuja. Comprendo que cada una de estas imágenes son la imagen final (la que uso como presentación de la carpeta) pero también sé que la construcción se basa en todas.En las que desecho por problemas técnicos, estéticos y psicológicos (aunque tal ves no los conozca a todos).Esto es un proceso de autorretrato. Tal vez una declaración de principios que separa lo bien expuesto, iluminado y/o compuesto del resto. Pero lo cierto es que elijo mostrarlas a todas.Y en el orden en que fueron hechas. Ojalá sirva para ver que cambios y porque se hicieron.Tal vez se vea también de que modo prefiero ser visto.Las fotos están todas.El del medio soy yo; ojalá sea útil esta aclaración.Las fotos ya las mandé.

Nos vamos con Chaco de los IK&TV y la letra de la canción Nacimiento también de Illya Kuryaki & The Valderramas

El vidente podría servir en un mundo de ciegos
donde lo visual no tiene sentido

Quien habla debe ser útil en un mundo de mudos
en el que no existen ni viven nuestras voces

El que oye en un mundo de sordos
cuando todo lo que escuchamos es nulo, será ajeno

un hombre fue útil:
se quitó los ojos y los ofrendó al ciego
se extirpó el habla cediéndosela a los mudos
y sus oídos transformaron a los sordos

Ese hombre fue bautizado con el nombre de
CHACO.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

css.php