Julián Rodríguez

Nada no es cierto a veces

 a mis abuelas (Inés y Kiki, una cigarrera y una fosforera de Barracas), únicas fuentes de inspiración para esta columna.

Click aquí para escuchar 

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Vittorio is back
COLUMNA DEL 23 de Noviembre de 2012

Sobre la construcción de sentidos y significados. (el regreso).

¿No debe el fotógrafo —descendiente del augur y del arúspice— descubrir la culpa en sus imágenes y señalar al culpable? “No el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía”, se ha dicho, “será el analfabeto del futuro”. ¿Pero es que no es menos analfabeto un fotógrafo que no sabe leer sus propias imágenes? ¿No se convertirá la leyenda en uno de los componentes esenciales de las fotos?

—Walter Benjamin

La premonición vittorista garcetiana (*) sería el presagio de la lluvia de desdichas que caerían del cielo en forma cenital y ligeramente refilonada también.
El refilón es como una forma de vida. No hace falta dar de lleno en los significados lo mas jugoso es lo que dista de la verdad en relación con lo que se ve y lo que es. No hay peor ciego que el que sólo quiere ver lo que quiere.
Esta columna apunta a develar  o al menos a echar agua limpia sobre alguna punta de lo que comenzamos en columnas pasadas. Ver la construcción de sentidos y significados.
Apuntar a otro lado de la historia de la decodificación, ya no el modo de imponerle significados al a realidad sino observar las tensiones que se establecen en la extracción de sentidos y significados cuando se observan fotografías.

LO QUE SE VE LO QUE SE OCULTA    /   del Diario Pagina 12 del VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2012: 

Memoria El desafío es detenerse en el detalle, ver lo que hay más allá de la puesta en escena, de la intención de quien enfocó, incluso de quienes posaron. Advertir cuánto desentonan las manos deformadas de las obreras de una fábrica de vajilla en el prolijo cuadro que combina tecnología de la época, delantales pulcros y sonrisas esforzadas. Para saber que el cuidado de las trabajadoras estaba lejos del tope en la pirámide de las prioridades. O preguntarse por qué es necesario que los hombros de las mujeres caigan hacia adelante cuando se las fotografía en sus lugares de trabajo. ¿Será que el solo hecho de estar fuera de casa es suficiente sospecha y entonces el cuerpo tiende a ocultarse de una posible mirada sexuada? Buceando en estos y otros detalles, la arquitecta y coleccionista Adriana Palomo construyó –aplicando su mirada especializada en temas de género– una muestra que recorre el protagonismo de las mujeres en el desarrollo productivo de nuestro país entre 1880 y 1980. Una muestra que, como paradoja de lo que exhibe, se vale de una lupa para develar y desnudar aquello que estuvo invisibilizado: los trabajos de las mujeres.    (fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7631-2012-11-16.html)

 

La exposición puede verse en la Sala B del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento hasta el 28 de noviembre. Roca 850, San Miguel. Más información: [email protected]

Sobre prejuicios, discriminación, diversidad y realidades que no salen en revista Caras. / (desde hoy en Villa Victoria)

EXPOSICIÓN SOBRE FAMILIAS DIVERSAS
Puede visitarse diariamente de 14 a 20 en Villa Victoria –Matheu 1851- la muestra fotográfica: “De diversas familias, doce familias, doce fotógrafos”.
“La familia -expresan los organizadores- es un concepto cultural e histórico que ha tenido distintos significados y ha ido variando a través del tiempo, en las distintas sociedades y en los diferentes grupos. Existen distintas configuraciones familiares. Cada familia es particular y distinta a su modo. Hablar de familia no es referirse necesariamente a un vínculo biológico o legal. Nos referimos a vínculos de atención y afecto en el que crecen y se desarrollan todas las personas independientemente de la orientación sexual o la identidad de género de sus integrantes”.

Bajo estos conceptos fue diagramada esta muestra que tiene como expositores a: Marcos Barrena, Alfredo Cardozo, Osvaldo Fulgenzi, Manuel Losada, Noelia Monopoli, Marcos Montoya, Laura Nacc, Sergio Ojea Morgan, Isis Petroni, Julián Rodriguez, Eliana Ruiz y Claudia García Lorente.
Tim Noble& Sue Webster (http://www.timnobleandsuewebster.com/)
Artistas contemporáneos, escultores sofistiocados, fotografos, iluminadores, ilusionistas, genios o lisos y llanos hijos de mil putas.
Con vosotros algo de ellos, sus obras y vínculos para que vean lo que hacen:
así son los muy guarrotes.
Algo de su obra:
Hoy les traje al mesmísimo Kumi Yamashita.
(www.kumiyamashita.com)
Il mio ico no e chino:
Otro transformador de la realidad. Otro artista que transforma elementos en otro significado.
Mirá que lindo….

 

* sobre la historia de Vittorio Garcette en su versión para Facebook en 420 caracteres por entrega: (leelo acá)

No se pierdan la exposición de Villa Victoria porque la apertura mental y la tolerancia se ejercen, no se declaman.

Hasta pronto

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

3 Comentarios to “Nada no es cierto a veces”

  1. Romina dice:

    Muy buenas imagenes! Y los significados e interpretaciones que aportas…
    Visibilizar lo encubierto, dar luz sobre lo que parece inexistentes es un trabajo de vida… Boaventura de sousa santos, un brasilerinhio q pone la piel de gallina con sus interpretaciones lo trae siempre… Visibilizar lo que otros eligieron hacer inexistente… el tiempo, las identidades propias elegidas autonomas, los cuerpos reales y abundantes, todo! nor-occidente tallo su escultura y dejo al sur sus lentes cuando subieron despues de las colonias… Gracias x las imagenes, nos recuerdan cuanto camino debemos re andar!!
    Saludos afectuosos,
    Romina.

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

css.php