Julián Rodríguez

El amor es más fuerte

TIAGO COELHO en el MUMBAT
El Festival de la Luz no viene a Mar del Plata, pero nosotros vamos a donde esté. Esta vez nos encontramos en Tandil con una extraña joya contemporánea de Brasil, el ensayo Dona Ana de Tiago Coelho.

 

Una apología del documentalismo brasilero
Se les diluyen todas las triquiñuelas a quienes sostienen que el documentalismo fue expulsado del territorio de la fotografía artistica. Crujen las mandíbulas de los timoratos a la proximidad, toda vez que sospechan que la idea de estar cerca vuelve a imponerse en estos tiempos de prestidigitación via ordenador. Los neo conceptuales desesperan cuando una historia de esas que se cuentan a pocos centímetros de la accion se impone sobre sus argumentos de “copia y pega” y al devaneo de los lenguajes neo post plus ultra contemporáneos.  Con la misma impronta de los grandes documentalistas brasileros, Tiago Coelho trajo a Tandil una serie que cuenta la búsqueda de Doña Ana (niñera de su familia) desde el sur y hasta el norte de Brasil. Tiago viajó acompañando su nana, en busca de sus familiares que la daban por muerta. Cruzaron el país en procura de encontrarlos de algún modo, a quienes habían quedado viviendo en Belém do Pará, lugar de donde Ana es oriunda. El paso del tiempo, 40 años y la ausencia de informacíon iban a compensarse con un hallazgo fielmente documentado a pocos centímetros de lo que iba sucediendo.

 

 Un modo clasico, un estilo contemporáneo.
Un cuento contemporáneo, de gratitud, de talento y de conceptos sólidos se deja contemplar en la sala principal del MUMBAT (Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil). Una exquisita mezcla de formas y recursos muestran la evolución del autor en el código narrativo que van desde las tomas en blanco y negro clavadas con clavos en la pared del museo, que se suman a una foto de la foto de los familiares encontrados, colgada de un cable tal como la original se encontraba en el casa de la familia de Ana por no poder usar clavos en esas paredes. Varias copias de distintos tamaños y copiadas en papel mate se  distribuyen entre textos sugerentes y “aportuguesados”. El texto mas importante pertenece a Régis Duarte, amigo de Tiago y coautor de los cortometrajes fotográficos (stop motions) que pueden verse en una sala lateral del museo. Ambos son compañeros en el Barraco Estudio / Galería Mascate y desde allí proyectan su trabajo como profesionales del diseño, fotografía y galeristas.

 

 

El ensayo Doña Ana supera holgadamente a los reportajes que se le parecen porque algo del fotodocumentalismo brasilero se ve en él y por otro lado el uso del color, la ausencia de tensiones y la homogeneidad cromática así lo permiten. Los detalles de edición son muy dificiles de ver, tal y como cuando se hacen con vasto conocimiento, nos sitúan frente a una clara muestra de una pieza que adelanta la mixtura entre la profesionalidad de quienes trabajan continuamente con la imagen como objeto de mercado, con quienes hacen trabajo desde el corazón. Un tributo de quien ayuda a encontrar el cariño de familia, a quien seguramente también ha sido surtidora para con él, complementa las virtudes de la serie con fuerza visceral, profesionalidad, proximidad, compromiso y amor.

 


 

Por suerte Tandil es cerca
La organización estuvo a cargo de Martín Gonzalez , coordinador de la Fotogalería del MUMBAT. Los expositores fueron alojados en Tandil, transportados y tratados de la mejor forma. Sus obras fueron copiadas y montadas en Tandil. El armado de la muestra fue hecho por Martín y parte del equipo del museo. La prensa fue hecha por empleados municipales. El Museo estaba casi lleno e impecable. La obra muy bien colgada, el espacio impoluto, la organización funcionó a la perfección.
Por suerte Tandil es cerca de Mar del Plata, en dos horas se puede llegar al MUMBAT, en la calla Chacabuco 353 de martes a viernes de 8.30 a 12.30hs y de martes a domingo de 17 a 20hs. Aprovechen.
En Mar del Plata,  una ciudad donde todo lo antedicho nunca sucede, no hay sede del Festival de la Luz. Los que tengan intereses al respecto pueden irse hasta Bahía Blanca o hasta Buenos Aires.
Aprovechen Tandil es cerca.

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

css.php