Charla de Juan Travnik en el MUMBAT
“Un retrato es bueno cuando alguien se conmueve delante de él.”(…)
¡Qué bueno cuando escuchamos lo que queremos escuchar de quien queremos que lo diga!
Juan Travnik comenzó la presentación de su charla en relación con el trabajo de autor tirando miguelitos en la ruta que solamente elige quien padece trastorno de ingenuidad acomodaticia.
Explicaba que no existe obra ni trabajo de autor sin formación previa, sin análisis de lo producido previamente, sin una sustentación ideológica desde todo punto de vista. Debe haber un sustento de pensamiento que dé base a esto que se hace.
Opina que nadie puede, saliendo con una camarita, los sábados y domingos, hacer algo verdaderamente trascendente. Dice que a lo sumo tal si pueda ser interesante para este ingenuo y que de hecho está muy bien que lo haga, pero nada de eso tiene porque ser verdaderamente representativo, genuino y sólido.
“Me interesa trabajar con las personas”(…)
No me interesa que me digan “¡qué fotografo extraordinario que sos!”pero si me dicen “esa mirada me mató” “esa situación vivencial me mató…”quedo mucho mas satisfecho. Que me elogien la técnica, de la iluminación, el encuadre o del retoque es como una derrota porque si el retoque se nota es porque está mal hecho. “ Me importa lo que está adentro de la foto “ La tecnica está subordinada a conseguir la transferencia de emoción del registro de una parte de la persona.
Un quijote de la fotografía.
Tal vez el último que queda. Un quijote de la única fotografía que quedará en pie.
Un fulano que haya en el retrato un espacio en el que se siente bien. Sabe que capturar la escencia es imposible, que la complejidad del sujeto no puede ser abordable en 20 minutos. Un tipo que se hace cargo de encontrar un aspecto del otro que le parece importante destacar. Asumirlo y trabajar en la sesión para que ello aparezca y él lo pueda cristalizar.
En el retrato todo vale. “ yo los maneje para que esa expresión suceda “ La manipulación existe y me hago cargo. “quise acercarme a ellos como seres humanos”.
La exposición permanecerá expuesta hasta el 24 de junio inclusive en el MUMBAT – Chacabuco 357 – Tandil- Horarios: Mar a vie 9-12 y 17-20 hs. Sab y dom 17-20 hs.
Julián: que bien que me hace leer esto, en pocas palabras cuanta verdad.- Me motiva agarrar una cámara ahora y seguir haciendo fotos.- Muchas gracias por esta publicación.-
Usted merece más, más y mucho más. Es una pena que no te hayas tomado el micro.
[…] Charla de Juan Travnik en el MUMBAT […]