Julián Rodríguez

Cambios en el CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA

La renovación de cargos en la nación, provincia y municipio acarrea también una serie de cambios en el Consejo Municipal de Cultura (MGP). Tal vez sea esta la oportunidad para hacer que el CMC se comporte como como el Consejo de todos los que dicen merecer otra acción en Cultura Municipal.

Una estrategia de cambio para el CMC

Habida cuenta de la desconexión creciente que existe entre el CMC y la comunidad de actores de la Cultura del Partido de Gral. Pueyrredón, sumado al caso de la condición paralela de la representación política rota entre representantes y representados, demostrada claramente en el desinterés por participar en este Consejo, sumada a la necesidad de cambiar esta situación para poder estar a la altura de los cambios sociales innegables que se están suscitando y de la posibilidad de revertir esta desidia que nos perjudica a todos. Entusiasmado y aventado por el cambio de representantes en el CMC; es que sugiero implementar una estrategia de comunicación, como herramienta de acción y posicionamiento que persiga la divulgación de las actividades, intereses y posiciones del CMC y de cada uno de sus integrantes a través de distintos medios de comunicación, en forma individual y conjunta.

Si los representantes se comportaran como semidioses que están lejos de las necesidades concretas de quienes los sitúan en el espacio que ocupan, es muy probable que sus propuestas sean obviadas o consideradas como meras proyecciones de sus idealizaciones o fantasías sostenidas por la nada misma; explicación que sólo puede ser reemplazada por intereses espurios u ajenos.  Obvias excusas para sostenerse en un presunto espacio de poder que no brinda frutos al conjunto y seguramente tampoco personales, porque al no poseer sustento de base, sus protectorados de acciones o templos virtuales de la inacción, lo conducirán al llano territorio del descredito, tal como hasta el momento sucede.

Sostengo que hace falta remover el fondo del lago tranquilo para que tal vez así consigamos encauzarnos en la pendiente que nos lleve al arroyo, al río o al océano y a las marejadas de la acción de la cultura; alejándonos del conservadurismo que sólo garantiza posesiones vacías que nada generan ni pueden sostenerse por mucho tiempo.

Para ello sugiero la participación independiente y simultánea de los miembros de este CMC sumado al de sus representados/as en redes sociales, prensa escrita, radial y televisiva, cartas, publicaciones barriales, grafica de vía pública y oral hasta conseguir que se genere la participación popular en las decisiones de este Consejo, de y en cada uno de sus representantes. Abrir el juego para legitimar las acciones por otra arista mas efectiva que la burocracia institucional utilizada hasta el momento.

Por caso, la madre de los conflictos se halla en la distribución del presupuesto de Cultura, de cómo se asigna y funciona éste, como instrumento de promoción de acciones y proyectos, como motor o freno de espacios de discusión o expresión de las necesidades expresivas de cada uno de los miembros de la sociedad que lo necesite. Será entonces una clara muestra de acción efectiva, cultural y política, nuestra divulgación de esa información como herramienta de acción y presión sobre el “ejecugislativo” (permítaseme este neologismo por la acción encubierta del ejecutivo sobre la inerte mirada del legislativo municipal) que se comporta como gerente de los intereses de los grupos económicos, en vez de ocuparse de las cuestiones políticas (lo público) y remarco que no existe nada mas público que la cultura de un pueblo.
Creo inútil recordar que la acción en cultura es una acción en política presente y a futuro, les recuerdo que nuestro rol es operar como veedores o auditores de la secretaría de Cultura y como no tenemos los medios de comunicación de nuestro lado; no nos queda otra opción mas que construir otros nuevos y mas efectivos.

Hoy no tenemos con que negociar ni presionar, hoy el CMC no tiene entidad.

No somos ciudadanos/as que pretenden quemar las horas de su tiempo ocioso y dado que ningún beneficiado por el estado actual de las cosas puede tener interés en modificar el escenario que le resulta propicio, ése debiera ser nuestro objetivo anterior a la acción. Modificarlo, minarlo y no por el capricho de destruir lo que nuestros/as antecesores han sabido edificar, sino para mejorarlo, para hacerlo mas cercano a lo que pretendemos de él.
No somos empleados del ejecutivo, ni del legislativo, ni asalariados de la Secretaría de Cultura; solamente nos queda operar acorde a nuestros intereses, operar en ese sentido es el territorio de los actores culturales, espacio del que provenimos, o al menos provengo.
Ya estamos perdidos y nadie hace algo por nosotros. No tenemos nada que perder.

Quedo a la espera de vuestras opiniones provenientes de sus esfuerzos legítimos por construir un espacio mejor y para todos.

Hasta siempre
Julián Rodríguez
Miembro del CMC

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información” (Rodolfo Walsh, 1976).

Más información al respecto en :

http://www.consejodeculturamgp.gov.ar/

http://www.facebook.com/profile.php?id=1791777684

http://es-es.facebook.com/pages/Consejo-Municipal-de-Cultura-MDQ/155030974510898

http://www.consejodeculturamgp.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=61

http://consejodeculturagp.blogspot.com/

Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios to “Cambios en el CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA”

  1. Por favor necesitarìa tener una entrvista con el Sr. Jorge Nùñez Arzuaga. Podrìa ser?
    [email protected] [email protected]
    Gracias.

    • julian dice:

      Buscalo en Facebook con su nombre o como Consejo Municipal de Cultura (CMC) del Partido Municipal de Cultura. Yo no tengo nada que ver con él ni con ese organismo municipal.

  2. Yo no pedi ningùn nombre ni pregunteY o pedì una entrevista personal con el Sr.Jorge Nuñez Arteaga.(coordinador de CMC
    Lylian [email protected]

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

css.php