Julián Rodríguez

No Mates al Estado

julio 15, 2016

#nomatesalestado es el nombre de un proyecto fotográfico que propone fotografiar a trabajadores del estado portando un cartel que enuncia el nombre de la campaña.

En tiempos en los que parece volver la idea de la víctima transformada victimario, nos encontramos con trabajadores del Estado acusados de ser ñoquis, vagos, irresponsables y como si fueran los nuevos enemigos del Pueblo; cuando en verdad achicar el Estado es el plan de siempre de quienes quieren transferir bienes de todos hacia unos pocos. Porque el Estado somos todos.

No Mates al Estado, por acción ni omisión. Todos somos responsables, el silencio es cómplice.

Empecé en Junio de 2016 con esta campaña de fotos y me encuentro que en mucho lugares, son los mismos trabajadores/as quienes se niegan a mostrar su rostro por miedo a ser despedidos y por el temor a las represalias que ya están experimentando.
Por eso algunos evitan mostrar su cara. Otros porque intentan balbucear una excusa como para no parecer tan empleados estatales como son.

Yo sigo fotografiando a quienes están orgullosos de serlo e invito a multiplicar el proyecto, etiquetando, fotografiando y difundiendo que el vaciamiento del Estado es una forma muy extraña de suicidio colectivo popular.

Colaborá si querés fotografiando a tus trabajadores cercanos.

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#nomatesalestado es el nombre de un proyecto fotográfico que propone fotografiar a trabajadores del estado portando un cartel que enuncia el nombre de la campaña.

Yo sigo fotografiando a quienes están orgullosos de serlo e invito a multiplicar el proyecto, etiquetando, fotografiando y difundiendo que el vaciamiento del Estado es una forma muy extraña de suicidio colectivo popular.

Colaborá si querés, fotografiando, divulgando, etiquetando y defendiendo a tus trabajadores estatales cercanos.

 

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La disciplina del deseo

mayo 27, 2016
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(autor: ANDERS PETERSEN)

LA DISCIPLINA DEL DESEO (Versión completa de lo publicado en el suplemento de cultura del Diario La Capital del 25 de Mayo de 2016) con corrección de Alfredo Pérez.

El tiempo dirá, cuando nos haga historia, qué queríamos que vieran aquellos/as que se encontraban con nuestras fotos en los años en las que fueron hechas.

Con diversos aciertos y errores, herramientas, posibilidades e inclusive con más o menos capacidad para disfrutar la expresión, año tras año, dando forma a un catálogo de certificados de deseo, los habitantes de cada región, pueblo o ciudad conforman, queriéndolo o no, un panorama de lo pretendido en cada época.

Fotografiamos aquello que queremos destacar, resguardar, distinguir y/o preservar para los demás; intuyendo quizá, que son sólo cosas para nosotros, pero haciendo en el acto de la toma, el proceso, la publicación, la impresión, la exhibición, una proyección de nuestra mirada e intereses. Hay en nuestras fotos, un misterioso significado que no está en los objetos la causa profunda de su existencia, el deseo de hacerla es la fuente necesaria de la mera acción de ir a fotografiar. En el yo hago esta foto, o estoy en tal lugar, un me animo a esto, mi mirada te muestra esto; el uso de tal o cual equipo de toma, manipulación de archivos o copiado. Hablamos de nosotros antes que del objeto real; somos a través de él a veces sin saberlo. Alcanza con preguntarse qué pasa ahí y por qué alguien lo rescataría para las miradas venideras, para tener un ensayo de respuesta. El por qué de los lugares y sus riesgos o méritos, lo exótico del hallazgo, el espacio o el momento, son la condición del certificado de presencia y de actitud ante el hecho.

Estos rumbos aparentemente individuales signan cada época y son determinados por ellas en sus aspectos sociales, políticos y económicos. La avanzada de fines del siglo diecinueve marcaba el manejo de la novedad. Las vistas de principios de siglo veinte, la pose erguida de los tardíos descubridores de la novedad, los retratos simil clásicos, el pictorialismo en versiones originales y criollas se sumaron a las corrientes fotoclubistas, a los documentalistas, a los turistas, los conceptuales, los posmo, ultra, neo, plus o a los que seguirán viniendo y yéndose antes o después, como vagones para fumadores, escoberos o lecheros. Así los cambios tecnológicos de las últimas décadas son una nueva avanzada masiva de códigos, instrumentos, soportes digitales, teléfonos, monitores, redes sociales y tópicos virales que marcan un nuevo estándar de existencia visual magnífica, popular, inmensa, democrática y compulsiva que entre efímera, corregida, banal y momentánea se aleja de las paredes, del papel y reniega del libro como sustrato para su supervivencia.

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Yo Cacto. (autor: RES)

La imagen fotográfica fugaz es también como la intención de sus autores, a sabiendas de sus condiciones de efímeros. En toda selfi habita un ser humano pidiendo perdurar. En estas ansias de ser y mostrarse fotografiando vemos a los aficionados, profesionales y cultores/as de esta disciplina en cada uno de los períodos históricos que esta región atravesó. Con la misma ingenuidad de quienes se esconden en las cosas sin querer saber que eso los muestra íntegramente. Como a los profesionales que retratan acordes al signo de los tiempos, subordinándose a lo que el mercado dicta o imponiendo su estilo en ese magma de pretensiones y vanidades. Tras cada fotógrafo comercial que obtura, hay alguien que paga por eso. Coherente en deseos, formas y contenidos implícitos o soportando el peso del despegue en la acción y el hecho de la toma.

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autor GUIDO TRIBOULARD

Desde la década de 1990 los vertiginosos cambios del código visual construyeron un devenir de autores en fotografía con idea de decorar habitaciones a otros que suponían que los atributos conceptuales podrían librarlos de la pesada carga del conocimiento que sostiene a la obra. Cambiar de la obra cosa a la obra provocadora de arte, en el análisis, en la percepción, en su código y en su esencia de mercancía. Las grandes exposiciones en paredes fueron dando paso a pocas fotos en gran tamaño en alguna pared u otra. El vértigo de los cambios dejó a los consagrados en la extraña situación de comprobar que la gloria alcanzada, no era gloria y no alcanzaba. Las disciplinas de las arte visuales ya se estaban cruzando, borrando sus límites. El arte siempre avanza, su condición de cambiante lo justifica.

Mientras hordas de conflictuados con el dibujo y la pintura encontraron en la Fotografía un medio los incipientes colectivos de fotógrafos/as comenzaban a tener formas cada vez más sólidas a la vez que descubrían los beneficios de la obra en acción.

Aniquilada la posibilidad de instalar una súper estrella de la Fotografía o de las artes visuales en un no mercado del arte, pues la inversión no justificaría el riesgo, ni aportaría beneficio, la relación costo/costo es solamente un posible negocio para quienes gozan al comprar obra y pueden deducir dinero de impuestos, pero nunca es un camino próspero para el autor. Así los grupos de autores en Fotografía comienzan a modificar sus espacios de circulación hacia la web, las redes y las proyecciones, esporádicamente algún libro rompe la quietud de las aguas hasta que las mínimas olas se invisibilizan. Las únicas formas perdurables de obra fotográfica son las de obra en acción. Las fotos que interactúan, que evitan el mero trance de la contemplación, que se decía necesario para las obras del siglo pasado. La obra es lo que nos pasa.

Vivimos un tiempo de cambios que sólo son entendibles cuando sus efectos son vistos. En esta forma de vida, la fotografía es la disciplina de esta era, porque su dinámica le es propia, porque su código y su causa son la llave de su éxito, a la vez que aún no son del dominio común. En una era de tanto aparato fotográfico, en un estado de casi pleno analfabetismo visual, se dirime el futuro de la disciplina más popular de la época. La Fotografía vuelve a estar en el centro del territorio de los objetos de y para el conocimiento de este nuevo siglo. La responsabilidad de los fotógrafos será divulgarla, porque sólo así podremos erigir la base que nos permita construir caminos para ser libres o diluirnos, en el tembladeral de la comunicación contemporánea.

 

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de la serie de Las Noches de San Blas (autor: Julián Rodriguez)

La venganza de la brutalidad

mayo 10, 2016

LA VENGANZA DE LA BRUTALIDAD

Como si la condición de brutalidad tuviera voluntad, comienza esta serie de observaciones sobre las conductas individuales y colectivas afectadas por las construcciones de sentido y significado en tiempos de comunicación virtual, real, dirigida y efectiva. Tal vez como invitación a comprender lo que hace de sustrato a los hechos concretos de quienes viven en esa virtualidad a modo de experiencia de vida contemporánea y en sintonía con el mundo actual.

Lo que se cuenta o vive través de las redes se pretende tan firme como la libertad que en ellas se ejerce. Pretendo poner en mira a esa presunta libertad de quienes actúan en estos medios tal como lo hacen, en tiempos en los que el pensamiento se hace visible y desnuda a personas en sus publicaciones, acciones y omisiones. Aplaudo a esa libertad, porque visibiliza lo que en persona se calla, se omite, se oculta, porque avergüenza.

La falta de mirada inquisidora y de presencia que relaja a quien opina frente a un teclado, permite una soltura expresiva que en reuniones, mesas y espacios reales de contacto personal no se encuentran.
Los sujetos se hayan solos frente a las opiniones ajenas y tras un teclado que de un modo los protege del otro y aunque sin saberlo de sí mismos. Es esa situación del sujeto versus lo otro, lo ajeno sin riesgo de daño, la distancia que separa y blinda a quien opina de acciones y consecuencias de los actos que en persona no se harían.

Existiría entonces un espacio de opinión en el que de una vez todos somos iguales, donde no nos da vergüenza interrumpir, criticar y opinar; sea cual fuera el tema, el calibre de la idea en tanto enunciado, la forma, su estética y la postura al respecto. Todos igualados al fin, en un ámbito en el que la paridad en verdad no existe, pero titula que si; se enarbola, sobre sí mismo que si. Como si la conexión entre comunicados fuera azarosa y fortuita como nuestra acción.

El tiempo destinado a la formación en los temas sobre los que se escribe en el grueso de los usuarios no es siempre el mismo, la información en cantidad y calidad tampoco, las capacidades analíticas y discursivas nunca son equivalentes pero la red justiciera, nos iguala como corral al rebaño. Las conexiones entre participantes de la red también estás digitadas por algoritmos que desconocemos. La circulación de datos, archivos, vínculos e información no es tan accidental como se supone; ni en los accesos ni en los nexos. Tal vez sea innecesario saber sobre su funcionamiento, quizá y en consideración de la complejidad que lo rige, alcance con entender que es así.

Quien ignora sobre un tema, sabe que no sabe; pero también supone que si hay en igualdad de ignorancias frente a una masa con la que interactúa, su situación es como la del conjunto, eso lo envalentona; por fin algo juega de su lado. Esta misma persona que desconoce el asunto, seguramente sabe también que nunca supo, inclusive es éste uno de los rasgos distintivos de su personalidad. Eso de saber que no se sabe, es algo que a todos nos toca y si lo pensamos aunque muy poco, vamos a descubrir o recordar de que manera afecta nuestras acciones. Siempre fue así y desde niños lo experimentamos. El bastión de la conciencia de brutalidad nos persigue con más o menos presencia en cada uno de nuestros actos. Nos afecta y determina a pesar de la brutalidad que la invisibiliza. La combinación con creer que el resto de nuestros semejantes es muy semejante a nosotros mismos es en sí el complemento de una mezcla letal.

La debilidad del ignorante hizo mella en sus acciones desde siempre; si suponemos un caso exagerado de actitudes recurrentes en el desconocimiento, nos estaríamos encontrando con el caso de una brutalidad fundante de un modo de ser, una predisposición a saber que desconocer es natural, posible y llevadero. Ahí es donde se comienzan a reemplazar habilidades por otras generalmente apañadas en la presunción de la simpleza. Todo es simple y si hay algo complejo se prefiere abordarlo corto y llanamente, aunque para poder creer que lo entendido ya no sea eso que quiero comprender.

Entonces la brutalidad en concurso con pereza favorecen la proliferación de surtidores de simplezas, propaladores de una verdad cortita, reducida, feliz y visiblemente firme por fuera. Claras como las historias comerciales de dibujitos animados con riesgos obvios, malos absolutos y buenos heroicos que luchan por la paz, el bienestar, la libertad y demás andamiajes del mundo predigerido que se supone sostener.
Cultores de un universo Disney con jóvenes que cantan, bailan, enamoran, sufren poco y hayan solaz a sus males por los caminos mas risueños y bien intencionados que alguien pueda imaginar.

Los disneyenses (gentilicio del universo Disney) invitan entonces a sus pares, perezosos de toda índole, a su mundo de alegría, simpleza, amor y energías que fluyen naturalmente sin que malas intenciones las tergiversen, deformen y corrompan. El mundo Disney rebalsa de alegría y simplezas; está superpoblado de propaladores de novedades felices y garantiza una vida sin conflictos de intereses. Es como una religión que nuclea a todas las formas de dominación social anteriores, transformándolas en una sola, nueva y más poderosa que todas las que ya antes hicieron su trabajo.
Es la tierra prometida del bruto cómodo y esta gobernada por seres fuertes, sanos, claros y nada brutos que saben porque se distorsiona la realidad, por qué y para qué se hace todo lo que se hace para que todo siga igual.

Como en los cuentos, mientras el sol calienta la tierra de la felicidad, los herejes hijos de la maldad pura, alineados con las fuerzas más oscuras que se puedan imaginar urden planes contra esta prototípica vida feliz. Son ellos los enemigos de la paz, el orden, el consenso y por todas las cosas son los enemigos del más fuerte, quien de aquí en mas, El Fuerte, será la guía hacia la felicidad, la paz y la seguridad.

Los herejes no quieren la prosperidad, creen en un mundo sin fuertes, un universo sin guías, sin caminos seguros que transitar. Se nuclean entre ellos a conspirar contra el fuerte, nunca son nombrados como ejemplo de algo bueno, suelen ser hijos y nietos de otros como ellos. Jamás fueron parte de la discusión de los grandes temas, ni del rumbo de la sociedad. En algún momento lo intentaron pero duró poco su albur y todo volvió a la normalidad con los debidos castigos a quienes intentan detener el rumbo hacia la forma de vivir tranquilamente bajo el amparo del Fuerte.

El Más Fuerte es el prototipo a seguir por todo aquello que el débil no es, todo lo que anhela, pretende y proyecta. El débil quiere ser fuerte, quiere pero no lo es. Para quien quiere construir su forma de fuerte, debe en principio situarse en rol de débil y desde allí comenzar con la construcción que lo aleje de su aciaga realidad. La transformación es posible, ya hay quienes la han transitado; son muy pocos en verdad pero sirven de guía a quienes suponen que el cambio es posible. Los creyentes sospechan que si uno pudo, todos pueden y que entonces algún día todos serán, transitando ese camino de fortalecimiento, como su ídolo, el Fuerte.

Para mientras tanto, en su débil realidad, los creyentes en presunto fortalecimiento, practican acciones y actitudes propias del Fuerte. Repiten sus frases, como las que se imitan de personajes de la TV, visten como él, eligen lo que él prefiere y suponen que en esa mímesis la fortaleza se les iría pegando, amigándoseles hasta que un día ya robustecidos en todo aspecto se amanecerán casi idénticos a su fuente de toda verdad y justicia.
En este período todos los pensamientos del fuerte les resultan obvios, llanos, simples y avalados por el ejercicio de la fuerza en formas vernáculas e internacionales.

Se comenta que en lejanas latitudes, otros fuertes, construyen estructuras, más solidas y más grandes que dan más seguridad a más débiles, ya que a mayor dimensión de fortaleza, más capacidad de contención de la debilidad. Por eso es que el débil en fortalecimiento o no, desprecia su lugar, ansiando fuertes más fuertes, ya que en esa sospecha de beneficio con la distancia, el creyente deposita su ilusión de fortaleza, en la idea que implica que pensarse en fortalecimiento ya lo hace más que el resto de los débiles. Entonces ser algo más que el resto, lo habilitaría para fortalecerse en sociedades más fuertes; ya que la propia ya no lo merece.

Por alguna extraña razón no la encontré cuando subí el resto

Este hombre se alejaba del incendio de la distribuidora de la esquina de Falucho y Jujuy.

¿Qué es la Fotografía?

abril 16, 2015

Estudiantes de Fotografía del Centro de Formación Profesional nº415 “Osvaldo Cirese” opinan acerca de la fotografía.

No se sabe en que orden están las respuestas, ni sus rostros; si acaso no es lo mismo.
Tal vez algún/a fotografiado/a no sea estudiante y quizá entre los que podemos ver en las fotos exista quien no haya querido o podido responder a la única pregunta que titula a esta publicación.

¿Qué es la Fotografía? (todas las respuestas son textuales y no responden a mas orden que al azar)

– Decir cosas usando la luz.

– La fotografía es un medio para comunicarle a los demás lo que mis ojos ven.

– Acto creativo.

– Es la forma de expresión que me permite atesorar la sensibilidad de las cosas, momentos y lugares que voy transitando a lo largo de mi vida.

– Fotografía, el arte de capturar el instante y eternizarlo.

– La manera en la que vemos.

– Empiezo a darme cuenta de la importancia de la fotografía para desarrollar nuestra creatividad.

– Es captar el instante.

– La fotografía es una de las formas de expresión.

– Fotografía es expresión.

– La fotografía es el arte de congelar un momento para toda la vida.

– Expresar el imágenes, un sentimiento, pensamiento o llevarnos a un lugar imaginario

– Para mi es sentir poder ver mas allá de lo que fotografío.

– La fotografía es un medio de expresión.

– La fotografía para mi es libertad y sentimientos.

– Es congelaren una imagen un momento, mi sentimiento. Es liberarase.

– La fotografía es una forma de expresión que te permite poder transmitir lo que uno quiere hacer llegar a los demás.

– Es encontrar lo mínimo dentro de lo máximo.

– Para mi, fotografiar es una vía de escape.

– Es el arte de expresar sensaciones emociones y sentimientos mediante imágenes.

– La fotografía es una herramienta que encuentro mediante la cual puedo generar en imágene recuerdos y emociones de un “algo” que me interese.

– Es una manera de expresarse, como en otras artes, como la pintura, películas, oratoria, etc.

– Es pintar con luz tratando de conseguir la mejor imagen de lo que veo.

Se aceptan sugerencias.

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Mar del Plata opina MARZO

marzo 19, 2015

Mar del Plata opina:

El proyecto pretende encontrar diferentes grupos de personas de distintos ámbitos de la ciudad de Mar del Plata que responden a un mismo conjunto de preguntas aisladas sobre interés general para luego ser mostradas sin indicar cual es de quien ( sin identificar a quien respondió cada cual? pero si el resultado colectivo de la encuesta.

Cada respuesta no debe superar el contenido de una oración y ésta no debe ser mayor a dos renglones de espacio en el muro, mensaje o aplicación Messenger de Facebook

Segunda serie de preguntas: 
(Recuerden contestarlas por mje privado)

01) ¿Le modifica algo el inicio de las clases?
02) ¿Le interesa la educación?
03) ¿La educación de hoy es diferente a la de hace unos años?
04) ¿Para que considera que existe la educación pública?
05) ¿Qué cambios hubo en los educadores de estos últimos años?
06) ¿Qué cambios hubo en los estudiantes de estos últimos años?
07) ¿La educación afecta a las elecciones?
08) ¿Las huelgas docentes le afectan?
09) ¿El resto de las huelgas?
10) ¿Usted participó en huelgas alguna vez?blablablamarzo

Mar del Plata opina

febrero 11, 2015

Estoy empezando a cerrar un proyecto que vincula a una serie de retratos que vengo haciendo hace tiempo con una muy pequeña y simple encuesta que no unirá al encuestado con su cara, ni con su nombre, ni con la respuesta ofrecida.

Para ello necesito que quienes deseen participar me completen las preguntas y me las envién por mje privado para evitar la polémicas infructuosas y contrarias a las pretensiones de este proyecto.

La primer tanda de preguntas va dirigida a un grupo de personas que ya fotografíe.

En breve las respuestas, todas juntas y los rostros para que usted adivine, deduzca y conjeture.
SI USTED DESEA SER PARTE DE ESTE PROYECTO NO TIENE MAS QUE SOLICITÁRMELO POR ESTE MEDIO O COMO GUSTE, QUIERA Y/O PUEDA.

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Primera serie de preguntas:  (Recuerden contestarlas por mje privado)

Mar del Plata opina:

El proyecto pretende encontrar diferentes grupos de personas de distintos ámbitos de la ciudad de Mar del Plata que responden a un mismo conjunto de preguntas aisladas sobre interés general para luego ser mostradas sin indicar cual es de quien ( sin identificar a quien respondió cada cual? pero si el resultado colectivo de la encuesta.

Cada respuesta no debe superar el contenido de una oración y ésta no debe ser mayor a dos renglones de espacio en el muro, mensaje o aplicación Messenger de Facebook

01) ¿Está es una buena temporada veraniega?
02) ¿Le interesa la política?
03) ¿Le interesa la justicia?
04) ¿Qué piensa de la sociedad en la que vive?
05) ¿Que pasó con Nisman?
06) ¿Qué fue de Mangieri?
07) ¿Donde está Jorge Julio Lopez?
08) ¿Yabrán está muerto?
09) ¿En el verano se oculta información?
10) ¿Qué pasa con el clima?

Desde ya muchas gracias por vuestra valiosa colaboración.

 

Convocatoria para NUNCA IRÁS A LA BANDERA

octubre 7, 2014
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Fuente: http://salaazul2008lourdes.blogspot.com.ar/2008/06/da-de-la-bandera.html

El otro lado del éxito estudiantil
Estoy necesitando dar con estudiantes adolescentes o pre adolescentes de todo tipo de escuela para realizar mi próximo proyecto de autor.

Es necesario que quienes quieran participar posando, sepan que NUNCA serían seleccionados para ir a la bandera, por cualquier razón o causa.
Me comprometo a seguir fotografiándolos, una vez por año, durante su etapa escolar e inclusive cuando esta concluya para poder documentar fotograficamente, como avanza la vida de quienes saben que no fueron, son ni serán elegidos/as.

Desde ya mi agradecimiento por difundir mi propuesta, por participar o por criticarla.
Y mi mas sincera solidaridad desprejuiciada con los estudiantes que se sientan al fondo.

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Fuente: http://www.nocturnar.com/forum/estudios/636317-dibujos-del-dia-de-bandera-argentina-colorear-y-pintar.html

Nunca irás a la bandera.

Una serie de fotografías sobre estudiantes adolescentes que como en el chinchón van a menos e inclusive en contra.

Tengo la idea de generar una convocatoria para estudiantes, compañeros/as, amigos/as, docentes y/o personal de distintos establecimientos públicos y/o privados para que me sugieran de entre sus alumnos/as a quienes consideren que nunca irán a la bandera.
El proyecto pretende localizarlos, conversar con ellos y proponerles la idea de hacerse una foto en ese momento, dentro o fuera de los establecimientos educativos. Sin bandera, faja ni condecoración alguna.

El proyecto pretende conformar un catálogo de personas que mientras estudian experimentan problemas de relación, comprensión y/o aplicación para poder seguirles el rastro y su campaña como estudiantes y ciudadanos. La serie se completaría volviéndolos a fotografiar una vez por año y así para volver a retratarlos en donde se pueda o donde resulte menester.

Desde ya muchas gracias por la valiosa ayuda que puedan ofrecerme.

Ejercicio sugerido sobre el Caso Proyecciones 2014 – Festival de la Luz – MdP

agosto 24, 2014

Para quienes manyen más o menos de fotografía.

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Es probable que la observación de estos videos los trasporten mentalmente a otro lugar; inclusive espero que no sea ninguno de los espacios en los que se hayan echo estas fotos.
Les recomiendo un viaje a los territorios del juicio. Las extrañas tierras en las que nos adentramos en el me gusta y/o no me gusta y porque es así. Donde lo que imaginamos es mas fuerte que lo que vemos. Donde la confusión entre lo uno y lo otro se apodera de nuestra percepción.

Sugiero la observación de los dos videos siguientes.

El primero es de la Proyección Oficial, los resultados de la Convocatoria para Proyecciones en el marco del Festival de la Luz 2014 para la ciudad de Mar del Plata. Ahí podrá verse lo que los jurados eleccionaron de algunos/as de los participantes que enviaron trabajos.

El segundo video es el resultado que lo se denominó Proyección Paralela.
En este último puede verse el envío completo de cada uno de los participantes, que seleccionados o no, eligieron mostrar su trabajo tal como lo presentaron.
Este último es mucho mas extenso aunque el tiempo destinado a cada pieza sea mucho mejor.

Propongo la observación, el análisis y la crítica. Vamos a ver que sale…

Espero que sirva como pieza de analisis y comprensión de algunos criterios curatoriales, como inicio de una discusión/construcción colectiva acerca del rol de la edición de series en fotografía:

Espero sus comentarios, reclamos, quejas, regalos y/o depósitos en mi cuenta bancaria.
Que la vida les sonría tanto como merecen o ligeramente más aún.

Imágenes de una despedida.

julio 14, 2014

El final de Edith María Castán.

Estaban saliendo los jugadores de Bélgica y Argentina a la cancha para disputar el partido de cuartos de final, cuando sonó el teléfono de casa y la voz de Enrique, el vecino y encargado del edificio donde vivía mi vieja decía que mi mamá estaba tirada en el piso, que habían tenido que tirar la puerta, que la cadena del pasador estaba puesta por dentro y que la había encontrado ahí, en el piso, junto a la cama, tirada. No me decía que estaba muerta, ni yo se lo podía preguntar, repetía que estaba muy mal, que no lo podía creer, que la había estado llamando toda la mañana y que como no atendía quiso entrar con la llave que él tenía, rompiendo el pasador de un golpe.

Le corté la comunicación segundos antes de que me empiece a temblar el cuerpo y le dije a mi esposa “la encontraron en el piso”, “a mi mamá”, “creen que está muerta”.

Tuve que llamar de nuevo porque quería escuchar que no era lo que pensaba. Intentaba agarrármela con Enrique, como si fuera él fuera el problema. Para cuando me comuniqué, él tampoco podía hablar y me comunicó con Aurora, otra vecina que también estaba dentro del departamento a la espera de la llegada de la policía. Me pudo decir que hacía diez minutos que estaba ahí dentro, viendo a mi mamá quieta, en el piso y fría. Aurora también creía lo mismo.
Les dije que salía para allá, que ni bien pudiera, salía para allá. Solamente 400km para asumir que mi mamá había muerto.

Siempre tuve fantasías con este momento o al menos recuerdo haber tenido esta idea desde pibe, cuando murió mi viejo. Desde niño recuerdo pensar entre llantos o dolor angustiante el momento de saberme huérfano absoluto. Al día de hoy no pareciera tan grave esta angustia; pero la cabeza y las ideas se están poniendo turbias y nada es lo que yo pensaba que sería. Mis hijos lloran a mi lado, mi esposa me abraza y no sé que hacer, como irme, en que viajar, cuando salir. Solamente sé que el día imaginado ha llegado y que no estoy listo para comprender lo que pasa y me pasa. Los brazos y el pecho me seguían temblando.

Le avisé a un amigo de mi infancia que vive cerca de Buenos Aires, a un primo de mi viejo, también porteño y a un amigo de mi vieja que vive a una hora de su casa.
Un amigo de Mar del Plata se ofreció para acompañarme, para que no maneje solo hasta allá, por si se me complicaba el viaje. Tenía que darle unos minutos para que organice esa noche sin trabajar y pasar a buscarlo. Me bañé, me vestí, Laura me preparó un bolso, comí una fruta y me subí al auto para salir. Tras pocos metros recorridos frené y volví marcha atrás. Sentí que tenía que llevarme la cámara compacta.

El viaje fue extraño, casi pura ansiedad, como apurado por llegar y sabiendo que ya estaba todo hecho. Recibía llamadas y mensajes al celular cada vez que pasábamos por un pueblo, ciudad o antena repetidora de señal del telefonía movil. Lo que podía resolverse a la distancia se estaba haciendo, todo menos esa turbia sensación de niebla en el pensamiento. Nada podía cambiar, solamente había que llegar a la comisaría 2da de San Telmo a dar una declaración en una causa que se había caratulado como Muerte Dudosa, curioso nombre para algo tan cierto.

Para cuando llegué a la comisaría el departamento estaba cerrado y fajado. El cuerpo ya había sido retirado por la policía científica y lo habían llevado a la morgue judicial en la que se le practicaría una autopsia para determinar la causa del deceso. Varias preguntas que tenían respuesta obvia demoraban la evolución de mi tormenta mental. Una extraña cordialidad policial barnizaba la conversación. Otras llamadas y avisos, que escuchaba en la espera, me ponían al tanto de lo ordinario y común que era para ellos, un hecho para mí tan tremendo. Tras el interrogatorio me devolvieron la llave y explicaron como seguiría el trámite. Ya podía ir a la casa de mi mamá. Estaba ansioso también por eso, quería entrar a ver algo.
Un policía había quedado en consigna al fondo de un pasillo, que al fin mostraba su lado mas tétrico, parado en la puerta para asegurarse que nadie entre a lo que había sido la casa de mi madre, nos esperaba para cumplimentar un paso más en el lento procedimiento que aún no tenía fin.

Enrique, vecino de mi mamá y Juan Carlos, su ex pareja, sumados a Walter y Flavio, amigos míos, junto a mis primos Pucho y Dani, primos de mi viejo me acompañaron para ver la casa tal como había quedado. Recuerdo que yo quería quedarme ahí y que ellos me ofrecían su casa para que nos fuéramos. El proceso de convencimiento y extracción del lugar comenzó por persuadirme de lo conveniente de ir a comer algo por ahí. Terminamos en la pizzería en la que tantas veces habríamos compartido festejos y encuentros que a la distancia no parecen tan memorables, pero quizá por su cercanía, la elegimos para un momento de esta trascendencia.
Alguno se comprometió a conseguir a alguien que se encargue de limpiar y ordenar la casa;  lo que había quedado tal como había quedado. Yo creía que lo podía hacer; pero la cordura de mis acompañantes triunfó y nos fuimos a dormir a la casa de un amigo.

En la mañana siguiente prefería seguir durmiendo, pero en algún momento había que seguir con el tema de la morgue, la entrega del cuerpo y los trámites de inhumación. Sabía que no iba a poder cumplir su voluntad de ser cremada por orden del juez y quería evitar todo vínculo con ese apestoso mundo del comercio de los cadáveres. Almorzamos con amigos en San Telmo en un bar y a la espera de poder llevar a Walter, mi amigo marplatense a la terminal de ómnibus, para que pueda volver a la ciudad feliz a sabiendas de que mi trámite iba para largo. La tarde continuó en la búsqueda de una empresa de servicios fúnebres que se encargara de retirar el cuerpo de la morgue y tenerla hasta la mañana siguiente.

Faltaba hacer tiempo hasta la hora en la que la morgue pudiera darme el cadáver. Esperamos comiendo con mi primo Pucho en otra pizzería que también elegimos por los buenos momentos allí vividos. La conversación no esquivaba los temas pero tampoco los desarrollaba. La hora y media transcurrió entre puestas al día de lo que nos pasa ahora, que ya no somos los niños que vivíamos pegados uno al otro, jugando y peleando cuando éramos pibes.

Era la hora de reconocer el cuerpo y entrar en la sensación de saber que eso era y no era mi madre. La cabeza golpeada, marcada, pegada y preparada para ser llevada tras la autopsia era el punto de aparente finalización de mis ansiedades. Una hemorragia en el cerebro era la causante de su muerte. Las causas de la hemorragia se sabrían con el correr de los análisis de laboratorio. Aún hoy no lo sé.

Pedirle al chofer de la ambulancia que me abra el cajón en la calle para poder fotografiarla era el último exceso de resguardo tras mi cámara. En cada momento de zozobra un aparatito de tecnología extranjera me amparó en la racionalidad protectora, de quien se protege con lo que puede. Llevé a Pucho a su casa y me volví al departamento a poder ejercer la soledad con mis recuerdos y el dolor que tanto cariño y contención de familia y amigos habían postergado. Ponerme a ordenar valijas, papeles y carpetas para el inicio de la mudanza fue la trinchera que puse para soportar la soledad entre tanto significado y territorio materno. Eran las 2 de la mañana cuando me dormí y las 6 y media cuando me desperté con la idea de apurar lo que quedaba.

A las 11 había que estar en la iglesia del cementerio de la Chacarita, me sobraba tiempo y elegí el camino más largo pero menos concurrido. La posibilidad de perderme se materializaba mientras observaba la extraña belleza de la ciudad de Buenos Aires en una mañana soleada mientras recordaba otras en la misma ciudad, padeciendo su sol y sus calles que en ese día, me parecían hermosas. Preguntando encontré Warnes, Jorge Newbery y el cementerio. Llegué temprano inclusive. La pérdida me parecía paradójica y cargada de algún significado que aún no descubro. Llegar a tiempo me permitió diluir otro problema menor, en el que me depositaba, como si fuera todo lo tremendo de la existencia.

Las palabras del cura, el cajón liviano a mi lado, unas flores y gente a mis espaldas acompañaban otra instancia de ausencia. Sé todo lo que hice pero no recuerdo lo que me pasaba. Quería hacerlo y ya; terminar con el asunto, como si así, en verdad acabara. La salida fue lo más rápida posible. Las despedidas en el cementerio se unían a las promesas de mis primos mayores para ayudarme a embalar algunas cajas de la casa de mamá para traerlas a Mar del Plata. Muchos coches y mucho tiempo transcurrió por ese camino largo y veloz. Daniel y Julio, primos hermanos de mi padre eran diligentes y tan compañeros míos como cuando hace más de 30 años nos veíamos casi todas las semanas.

Hablábamos con la urgencia de saber que nos vemos poco y que pasó mucho en tantos años. Casi toda pavada remitía a las distintas versiones de mi madre. Cada uno tenía una visión diferente a la mía e inclusive también opuestas entre ellas. Tuve la oportunidad de quedarme a cenar con Julio, y a pesar de lo promisorio, pacté alguna cena y/o encuentro a la brevedad, porque nos debemos historias o al menos yo siempre las espero de mis mayores.

No veía la hora de llegar a casa nuevamente, ver a mi familia en Mar del Plata y esperaba poder sostenerme; una salida complicada de Buenos Aires en hora pico es sólo normal para quienes viven allí y quería llegar a mi casa, a mi familia, verlos, besarlos y abrazarlos. Un viaje conmigo solo y mis ideas por otros cuatrocientos kilómetros me ayudaban a ordenar lo que tal vez alguna día suceda.
Mis hijos me esperaban con una sonrisa, mi esposa abrazándome como hacía tiempo que no lo hacía.

PROYECCIÓN PARALELA al Festival en Mar del Plata (con quienes se presentaron)

junio 4, 2014

festival de la luz 2014 logo

A partir de los confusos sucesos que se dieron en torno a los resultados de la selección de Proyecciones del Festival de la Luz en Mar del Plata  (http://julianrodriguez.com.ar/blog/?p=2935) un grupo de fotógrafos/as que participaron de la convocatoria decidieron hacer una proyección paralela, independiente y simultánea a la Proyección oficial de los seleccionados.

Los seleccionados para las proyecciones. El jurado estuvo compuesto por:  Maria Zorzon, Daniel Muchiut y Adrián Rocha Novoa.

Los seleccionados para las proyecciones.
El jurado estuvo compuesto por:
Maria Zorzon, Daniel Muchiut y Adrián Rocha Novoa.

Esto no pretende ser un salón de los rechazados porque no incluye solamente a quienes no han sido seleccionados; es una proyección con todas las obras que todos/as los participantes quisieron mostrar enviar a la Covocatoria del Festival de la Luz de Mar del Plata (http://julianrodriguez.com.ar/blog/?p=2891).

El objetivo de esto no es competirle al festival mas importante que se hace en el país, pero si tiene la esperanza de consolidar a un disperso grupo de autroes/as de fotografía que hacen su trabajo todo el año en la ciudad y con la esperanza de poder formar un polo de difusión regional de lo que hacemos por aquí.

Para llevar esto adelante hace falta en principio saber quienes quieren participar ya que no podemos arrogarnos el derecho de tomar sus fotos y proyectarlas porque si. Para esto necesitamos una respuesta antes del 15 de junio acerca del posible interes o no en ser parte de esta Proyección Paralela.

Luego determinar en función de la cantidad de participantes, quien/es y con que costo se encargarían de la edición y copiado del video que incluye a todos/as los participantes.
La edición en formatos DVD, avi, mp4 y/o lo que resulte mas propicio tiene la finalidad de pode distribuir entre docentes de toda la ciudad y la zona una muestra de que es loq ue se hace ne fotografía en MdP.

Existen varios lugares abiertos y cerrados, publicos y privados, con los que se sabe que hay voluntad y posibilidad de hacer estas proyecciones. Pero hace falta definirles que cantidad de autores son y que tiempo demanda esta proyección . Por esto es también que el tiempo apremia.

Para quienes nunca hayan visto y/o hecho un video con una serie o ensayo fotografico les puedo dejar de ejemplos los que se proyectaron el año pasado en el marco de Fotografía por al Identidad (http://julianrodriguez.com.ar/blog/?p=2755).

Espero vuestras respuestas para poder avanzar con el proyecto.
El plazo para responder termina el 15 de Junio a las 20hs.
Envien por este medio, respondiendo en el blog, sus opiniones o diferencias para evitar las confusiones y/o malos entendidos.
Esta medida no pretende excluir a nadie, solamente poder organizar mucho trabajo dentro de los plazos que se nos vienen encima.
Ayuden con la difusión por favor.
Hasta pronto

Julián

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